Negocios entre traquetos

Todo indica hasta el momento que quien adquirió el programa espía Pegasus no fue el Estado colombiano sino el uribismo. Justo cuando el país estaba convulsionado por las protestas sociales y se acercaban las elecciones presidenciales compraron ilegalmente un arma letal.

Mintieron hasta donde pudieron. Ministros de Defensa, Generales de la República, el Director Nacional de Inteligencia, es decir, el nivel más alto del gobierno uribista de Iván Duque, negó por completo la compra del software espía Pegasus.

Pero más rápido cae un mentiroso que un cojo. La misma empresa NSO Group, dueña de Pegasus mediante documento oficial reconoció que habían declarado en Israel el pago de 5,5 millones de dólares y que poseen todos los documentos que acreditan que el negocio fue legal en ambos países.

Pegasus es un software espía que solo requiere del número de celular para instalarse dentro del teléfono de quien se quiere chuzar. El programa burla cualquier tipo de seguridad y empieza a entregar toda la información de la persona objeto de la investigación o persecución. Pegasus es considerado hoy día un arma letal para combatir el crimen organizado, pero también un arma reputacional letal, pues la vida privada de las personas puede quedar totalmente expuesta. En varios países, este programa se ha utilizado para espiar periodistas, políticos opositores y defensores de derechos humanos.

Si la empresa NSO Group, dueña de Pegasus acepta haber recibido 5,5 millones de dólares y el gobierno Duque niega la compra, y no hay evidencia que el Estado colombiano haya pagado el software, entonces la pregunta es quién hizo el negocio.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil los aviones que llegaron de Israel a recoger el dinero de la compra de Pegasus, fueron recibidos por la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá. No es creíble que una empresa que acostumbra a negociar con países reciba sus pagos en maletas como si desconocieran el grave problema de dineros del narcotráfico. En Colombia, ni la más humilde alcaldía de un municipio le paga una obra a un contratista en efectivo y en costales, todo se realiza con pagos y giros electrónicos a los números de cuentas bancarias de los contratistas.

Algo huele muy mal. Es evidente que no fue el Estado colombiano quien compró oficialmente el programa espía Pegasus, pero sí lo hizo ilegalmente el gobierno uribista de Iván Duque, quien aún guarda silencio frente al escándalo.

El software espía continúa en manos del uribismo. Sus ministros, la cúpula de la Policía Nacional y el mismo Duque son quienes deben contar cómo se adquirió este software de manera ilegal. Debe quedar claro a quiénes chuzaron y si el dinero que utilizaron es del narcotráfico o si hicieron una “vaca” para comprar a Pegasus.

La compra de Pegasus por parte del gobierno uribista de Duque fue una operación oscura e ilegal que se parece más a negocios entre traquetos.

En 2025 subirán las tarifas del gas en Colombia

Naturgas advirtió que los aumentos en las tarifas del servicio podrían alcanzar hasta un 35%. Conozca las zonas que...

Feliz cumpleaños

Alexandra Parra celebró su cumpleaños rodeada de sus seres queridos. En la gráfica: Estefanía Ramírez, la homenajeada, Heliberto Ramírez...

‘Mane’ Díaz se encuentra bajo observación médica por aparente afectación cardiaca

El padre del jugador del Liverpool, Luis Díaz, se encuentra en el Hospital San Rafael del municipio de San...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Historia navideña

Durante siglos, antes del cristianismo los romanos adoraban docenas de dioses protectores de sus vidas. Saturno era el de la...

El mejor regalo

Es usual que durante estas épocas cedamos ante el frenesí consumista y terminemos olvidando que el mejor regalo...

Llegó la 18

Una final soñada para mí era Once Caldas vs Atlético Nacional, campeón: Once Caldas. La razón, un acto...

Cien años de soledad en Netflix

Por allá en el año 2002 leí los cien años de soledad que relata Gabo y, no, no...