María Natalia Montañez, docente; Norida Tatiana Castañeda, docente; Esfetany Andrea Lasso Villanueva, estudiante y Daniela Andrea Arturo Cuéllar, directora del Programa de Ingeniería Ambiental de la FET.
La Fundación Escuela Tecnológica de Neiva, ‘Jesús Oviedo Pérez’, está participando en la Conferencia del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), que se lleva a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 en Cali.
Redacción: Coordinación de Medios FET
Una delegación del Programa de Ingeniería Ambiental se encuentra presente en este destacado evento con tres proyectos de investigación del Semillero Alma Verde, con el propósito de intervenir en los diversos espacios de discusión y asistir al Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de Ingeniería Ambiental.
Este es el principal foro de debate y negociación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas y capta la atención mundial debido a que los países abordarán temas como la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.
Enfoque de los Profesionales
La FET también participó en el Panel de Preparación de Ingeniería Ambiental, en el cual se analizaron estrategias y desafíos actuales que enfrentan los ingenieros ambientales. Según Andrea Arturo, directora del Programa de Ingeniería Ambiental, uno de los aspectos destacados fue la importancia de que los profesionales del área comprendan los territorios, su biodiversidad y puedan abordar las problemáticas ambientales que surgen.
“Es fundamental incorporar los conocimientos ancestrales de los territorios, ya que esto nos permitirá enfrentar cualquier reto en colaboración con las comunidades”, afirmó.
La FET la vanguardia
En relación con los avances tecnológicos, Arturo mencionó que la FET trabaja constantemente en fortalecer el conocimiento y manejo de herramientas innovadoras que pueden ser clave para un ingeniero ambiental.
Andrea Lasso Villanueva, estudiante, socializando proyectos de investigación.
La FET también intervino en un espacio de valoración económica ambiental, aspecto de gran relevancia para los ingenieros, pues permite considerar elementos económicos en las estrategias ambientales necesarias dentro del marco del Decreto 1076 de 2015, especialmente en lo relacionado con el licenciamiento ambiental, explicó Daniela Arturo.
La FET refuerza su papel como un referente en la formación de ingenieros ambientales preparados para enfrentar los desafíos globales. Esta experiencia no solo enriquece el aprendizaje de sus integrantes, sino que también contribuye a consolidar estrategias que impactan positivamente la región sur del país y posicionan al Huila en la agenda internacional de sostenibilidad.