¡Alerta, La Nación seguirá siendo el diario independiente!

Me pareció premonitorio y extraño, que me hubiera correspondido la fila 5 y la silla 12 en el relanzamiento de La Nación, en el auditorio la Vorágine del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera; recordé inmediatamente mi vida de infancia en la Ibagué sin oportunidades y sin esperanza, de la Manzana 5 casa 12 de la cuarta etapa del barrio Jordán.

Es inevitable el reencuentro para ver y saludar desde el atrio del lugar del evento. Al interior del recinto observé y saludé a varios políticos, a periodistas y buena parte de la farándula criolla. Muchos de los que no vi, a lo mejor asistieron, otros que siempre asisten con notoriedad, con seguridad, no fueron.

– Hola, profesor, ¿qué ha habido? –  preguntó el profesor Piero Silva.  – Aquí observando para criticar- alcancé a responder. Saludé también a otros columnistas, a unos más críticos y parados que otros: Alexander Molina y Miguel Perdomo Lince.  A quien no pude ver fue a Francisco Arguello, el más leído por estos tiempos; me hubiera gustado conocer sus impresiones y percepciones.

Llegaba a tiempo de forma excepcional y pude adelantarme para ver la llegada del gobernador Villalba; del alcalde Casagua, de algunos diputados y concejales de Neiva; de nuestro único Senador y de dos de los Representantes a la Cámara. Del anfitrión, algunos líderes y lideresas; los que tendrían que ser destacados más adelante, estaban camuflados estratégicamente para hacer su aparición protagónica de forma sorpresiva. Entre los personajes más notorios y estentóreos pude ver al “siempre prudente y silente” Ring – Ring; bueno, después del mayor conocedor del Rock: Julio Correal.

El presentador de la nueva imagen de La Nación fue Juan Pablo Ángel, quien explicó cómo fue el rediseño de la marca.  El diseño mismo expresa huilensidad. A algunos les decepcionó, tal vez esperaban algo mucho más rimbombante y pasaron por alto que lo esencial estaba en los elementos simbólicos en el cambio de imagen.

Sentí que estaba viviendo un momento histórico y fundante – o mejor, refundante -, experimenté de nuevo el orgullo de saberme huilense de corazón. Pude avizorar el nuevo estilo y la nueva tendencia del periódico entre los saludos de Alfredo Vargas, Gustavo Gómez, Daniel Samper Ospina y una que otra presentador. Me ensimismé con el saludo de Salud Hernández. Supongo que fue estratégico no haber recibido oficialmente los saludos de Vicky Dávila o de María Andrea Nieto, nos hubiera delatado la tendencia nacional resbaladiza a la polarización. Debía quedar claro que los objetivos en lo local de Olave en La Nación eran muy distintos a los de los Gilinski con Semana.

El señor Olave se mostró, serio, trascendente y contundente, con el prejuicio colectivo a cuestas de saber que el Diario La Nación es todo un patrimonio moral de independencia y credibilidad; nos afirmó con contundencia una esperanza que tenemos respecto de la nueva Nación:

 “-El objetivo no es hacer dinero, no busco puestos, tampoco contratos. Mi intención es llevar la verdad a los ciudadanos sin interferencias ni censuras –”, afirmó Olave, devolviéndonos la esperanza: que el Diario La Nación, seguirá en su labor de informar de manera imparcial y con un enfoque en la integridad periodística.

Pero, tal vez, lo más importante no fue lo expresado por los discursos, sino lo que reflexionábamos en silencio; ¿se pudo tratar de contera del lanzamiento de uno que otro nuevo proyecto político? Personalizar es reconocer interés y justificar monismos polarizadores.

En este mundo pragmatista podemos pensar que nadie hace nada por nada. Sin embargo, nos atenemos de buena fe que también es un buen llamado de atención a la dirigencia local a veces egoísta y en posición cómoda que insiste en sólo seguirse mirando el ombligo. ¿Llegó una alternativa y su competencia?  Amanecerá y veremos. Por ahora es bueno que Ring – Ring siga voceando en las calles:     – ¡Alerta! “La Nación seguirá siendo un diario independiente – ring- ring”. 

Pericongo es de todos

Luego que el alcalde de Pitalito Yider Luna convocara públicamente a una movilización social, se viene hablando por estos...

¿Se prenderá de nuevo el ventilador en la Casa de Nariño?

Desde antes de la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, pusimos en conocimiento de la opinión...

El “elefante blanco” de la ESAP

Hay una obra abandonada que fue destinada para la sede territorial de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

¿Se prenderá de nuevo el ventilador en la Casa de Nariño?

Desde antes de la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, pusimos en conocimiento de la...

El “elefante blanco” de la ESAP

Hay una obra abandonada que fue destinada para la sede territorial de la Escuela Superior de Administración Pública...

Mujeres empoderadas: estadios agotados

Soy admirador de las mujeres que con talento, disciplina y entrega logran unas metas increíbles y se vuelven...

¿Cuántos huéspedes se pueden alojar en el Huila?

La información estadística es uno de los pilares de la competitividad, en nuestro caso de la competitividad turística....