La violencia contra los niños en Colombia no se detiene. Al vil asesinato de Sofía Delgado en Valle del Cauca y de Alexis Delgado en el departamento de Cundinamarca, se suma ahora el crimen de dos menores de edad (4 y 7 años respectivamente) a manos de su propio padre en Bogotá.
Jhoan Sebastián Salazar
El macabro asesinato de dos niños a manos de su padre en Bogotá estremeció de nuevo al país. Este caso se suma a los recientes hechos ocurridos en los departamentos de Valle del Cauca y Cundinamarca, donde fueron vilmente asesinados Sofía Delgado de 12 años y Alexis Delgado de tan solo 2 años de edad.
Bogotá
El pasado lunes, Bogotá y toda Colombia se estremeció con el asesinato de dos menores de edad a manos de su propio padre. De acuerdo con información de las autoridades, las víctimas son Santy Steban Beltrán Ramírez y Susan Beltrán Ramírez de 4 y 7 años respectivamente.
La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que atendió un llamado de la comunidad sobre las 6:00 de la tarde del lunes 28 de octubre. El coronel Pedro Saavedra, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana, explicó que “a través de la línea (de emergencia) 123 se recibe una llamada inicialmente por una riña en vía pública. Al llegar nuestros policías capturan a una persona, la cual comete el delito de homicidio con dos menores de edad”.
Terrible escena
Cuando las autoridades ingresaron a la vivienda, encontraron la lamentable escena: dos pequeños (una niña de 7 años y su hermanito de 4) sin signos vitales y acostados en una cama. Los cuerpos mostraban signos de violencia, heridas con arma cortopunzante.
Las autoridades confirmaron que este sujeto, identificado como Darwin Felipe Beltrán, tiene procesos judiciales por hurto, receptación y violencia intrafamiliar. Sin embargo, no tenía ninguna orden de captura en su contra. A su vez, también se conoció que la mamá de los niños se había separado del presunto asesino hacía una semana, pero lo más trágico es que la progenitora de los menores fue testigo del doble homicidio.
Los otros crímenes
Este doble asesinato se suma a los casos de Sofía Delgado y Alexis Delgado, los niños asesinados en Valle del Cauca y Cundinamarca. En estos casos, sus señalados asesinos actuaron de forma similar tras quitarle la vida.
En primer lugar, ambos sujetos intentaron desaparecer los cadáveres de los niños, según las autoridades. En el caso de Brayan Campo, confeso asesino de Sofía Delgado, luego de asesinar a la pequeña de 12 años, escondió el cuerpo en unas bolsas y lo enterró en un cañaduzal del municipio de Candelaria. Y, en el crimen del bebé de 2 años, Carlos Herrán sepultó los restos mortales en una finca de la localidad de San Cayetano y los tapó con rocas.
Las confesiones
En el caso de Brayan Campo, terminó confesándoles a las autoridades que había ultimado a Sofía Delgado en el baño de la tienda para mascotas.
En cuanto a Carlos Herrán, en medio de una absurda explicación, aseguró que Alexis Delgado se había caído de un caballo, que él lo llevó a casa y que al otro día, después de descubrir que estaba muerto, decidió inhumarlo “por miedo”. Sin embargo, debido a la presión de los habitantes de San Cayetano, señaló el lugar donde dejó el cuerpo.
Capturados
En los 4 casos recientes, los confesos asesinos fueron capturados por las autoridades. En el caso de Brayan Campo y Carlos Herrán, están en centro carcelario, mientras que Darwin Felipe Beltrán podría enfrentar una pena que supera los 50 años de prisión.