Los tristes logros de Casagua

Imagínense estar en una ciudad donde el principal logro del año (no hay otro para portada) sea la foto del alcalde con el Plan de Desarrollo en la mano diciendo que “por fin quedó en firme”.

El fallo del Tribunal Administrativo del Huila, rogado, gestionado, implorado y efectivamente “tramitado”, únicamente se refirió al Capítulo de Paz, demandado por la oficina jurídica de la Gobernación, y el “permiso” para hacerle modificaciones al Plan después de ser aprobado por el Concejo, que por lo demás, resulta bastante exótico dentro del principio de seguridad jurídica de los actos administrativos.  Actualmente hacen trámite en los estrados judiciales otras demandas sobre Nulidad y Restablecimiento del derecho contra el Plan de Desarrollo.

El Tribunal tampoco se pronunció frente al incumplimiento del Artículo 21 de la Ley 388/97 respecto de la armonización del Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial. Tampoco se refirió a que el Plan no proyecta nada para Neiva después de 2027; si bien estos documentos se establecen por cuatrienios, se debe cumplir con la prospectiva hacia tres periodos constitucionales.

Según el fallo, definitivamente el Capítulo Especial de Paz que ordena el Artículo 4 de la ley 2272/22 “NO EXISTE” en el Plan, pero los magistrados “perdonaron” esa falta porque, a su juicio, se puede completar con los demás programas. Advierten que la falla si se cometió, pero devolver el documento al Concejo a esta altura podría significar que salga “más caro el caldo que los huevos”, por los tiempos y trámites que eso conllevaría.

Si los magistrados interpretan que de esta manera se resarce el “Capítulo Especial” exigido por la Ley 2272/22, entonces no devolverlo al Concejo fue lo mejor que pudo pasar para los neivanos. Retornarlo al Cabildo hubiese generado un limbo, y podría calar el mensaje de que a “Casagua no lo dejan Gobernar”, situación muy conveniente para el alcalde porque le permitiría “justificar” el año en blanco que ha tenido la ciudad. Sería disfrazar en pleno Halloween la inoperancia de su gestión durante todo el 2024.

He insistido que Neiva no tiene un Plan de Desarrollo que atienda las necesidades de la ciudad y que nos permita tener un norte claro.  Evidentemente la mayoría de concejales prefieren “hacerse los locos”, como lo hicieron la semana pasada en la sesión donde estuvo la rectora de la Usco Nidia Guzmán, a quien por poco sacan en hombros pese al nido politiquero en que tienen convertida la universidad. 

Las cifras de desempleo han cedido en Neiva por un leve repunte en agroindustria e inversión privada, pero no por políticas de empleabilidad de la alcaldía.  Por el contrario, abandonaron el cronograma del POT para este año y advirtieron que en este periodo tampoco habrá PTAR.  Sí los proyectos y obras de la administración estuvieran avanzando, hablar del Plan sería hasta innecesario. El problema ahora para Casagua y el Concejo es cómo justificar un año en el que no sucedió absolutamente nada cuando paradójicamente sostienen en sus manos un Plan “en firme”.

Huila ya suma 12 quemados con pólvora

De acuerdo al más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, la cifra de quemados con pólvora en el...

Centrales obreras destacan aumento del 9.54% en salario mínimo

El presidente de la Central Unitaria Trabajadores de Colombia, Fabio Arias, manifestó que dicho aumento salarial le permitirá a los colombianos...

Mi primera comunión

Con un agasajo celebró su primera comunión María José Madrigal García, donde la acompañaron sus familiares y amigos. María José...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Casagua, primer año

Entre aprendizajes, logros y equivocaciones, se completan los primeros 365 días del alcalde de Neiva, German Casagua. Su...

La mala hora

He sido un firme defensor de la institucionalidad del sector de la Infraestructura de Transporte y de la...

Alfonso Reyes y la memoria latinoamericana

En la columna pasada hice referencia a la memoria como la capacidad de pensar sobre los hechos del...

Arquitectura educativa y dotacional y demografía

El cambio demográfico y la evolución en las maneras de enseñar enfrentan a los arquitectos y a los...