Neiva amaneció ayer con la noticia de que ha quedado en firme el Plan de Desarrollo, presentado por el alcalde de Neiva, German Casagua, en vilo luego que tras su aprobación en el Concejo Municipal, el documento fuera objetado por la Oficina Jurídica de la Gobernación del Huila.
El hecho reviste de una enorme importancia ya que el Plan de Desarrollo es la carta de navegación de la ciudad durante los próximos cuatro años, ya que contempla las inversiones en obras, programas y estrategias que implementará el alcalde Casagua. Todas ellas habían quedado en pausa tras la objeción hecha por la administración departamental en medio del control de legalidad que hace a todos los acuerdos municipales.
Ha sido el Tribunal Administrativo del Huila el que revisando la observación hecha por la Gobernación, y de manera benevolente, ha dado vía libre al Plan de Desarrollo.
La Gobernación alegaba que la Alcaldía omitió incluir en el Plan de Desarrollo un capítulo especial para la construcción de paz, donde se fijen las políticas, programas y proyectos dirigidos al cumplimiento de los acuerdos de paz pactados y al logro de la paz durante los siguientes cuatro años. El tribunal, a través del magistrado José Miller Lugo, le dio la razón a la administración departamental, pero consideró, que ese hecho fue “una omisión formal más no sustancial”. También lo llamó “olvido del capítulo ordenado por el artículo cuarto de la Ley 2272 de 2022”.
Superado este escollo, lo que debe venir ahora es la implementación a toda máquina del Plan de Desarrollo. El alcalde German Casagua ya no tiene ninguna excusa para no hacer las inversiones prometidas.
Hay una enorme expectativa en la ciudadanía frente a la puesta en marcha del Plan de Desarrollo porque para la elaboración del documento la misma Alcaldía reportó haber hecho “más de 23 mesas de diálogos sociales en las comunas, corregimientos y diferentes sectores de la ciudad”. Toda esa gente convocada espera hechos y soluciones a sus necesidades planteadas.
¡Manos a la obra!