La gestora Social de Palestina, Huila, Claudia Patricia Reyes, narra el drama que enfrenta tras denunciar por violencia intrafamiliar a su esposo, el alcalde Juan Diego Pineda. “Yo lo único que siento es la ausencia de la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social”, advierte.
Johan Eduardo Rojas López
Johan.rojas@lanacion.com.co
Hace un mes se dio a conocer una denuncia por violencia intrafamiliar que usted interpuso contra su esposo, el alcalde de Palestina, Huila, Juan Diego Pineda Rodríguez. Después de eso, ¿qué ha pasado?
Desde ese momento sigo en Bogotá. La fiscal pidió medida de protección ante el Juzgado Segundo Penal de Pitalito, que fue otorgada el 18 de octubre a favor de mi madre, mi hijo y mío. Debido también a la denuncia publicada por LA NACIÓN, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón me hizo un llamado a una diligencia testimonial a la cual asistí y abrió investigación. Eso es lo que ha pasado básicamente; la Fiscalía me dice que están en la recopilación probatoria e investigación. He recibido también apoyo por parte de la Defensoría del Pueblo de la regional del Huila.
¿Cómo está usted actualmente?
Johan, el temor sigue y ahora, después de que se hizo pública la noticia, son muchos los comentarios, llamadas y mensajes que he recibido, especialmente de mujeres que me agradecen. Me dicen: “Paty, es de valientes lo que está haciendo; yo no lo he podido hacer”. Pero no han faltado otras personas que tienen otro punto de vista frente a denunciar este tipo de cosas porque dicen que es algo que se debe arreglar internamente. Yo en este momento sigo en tratamiento psicológico, fui remitida a psiquiatría y estoy medicada para poder dormir y por el dolor de la espalda.
¿En qué consiste la medida de protección que mencionó hace un momento?
La medida indica que Juan Diego Pineda Rodríguez, alcalde de Palestina, no podrá acercarse a mi madre, Luz Miriam Hoyos, a mi hijo, Sergio Esteban, y a mi persona; además, tampoco nos puede abordar vía telefónica o por redes sociales, por un lapso de 12 meses.
Dentro de la denuncia se manifestó que el Alcalde envió varios emisarios, quienes la intimidaron de alguna manera. ¿En este tiempo la han vuelto a buscar?
No, no señor. Desde que la noticia se hizo pública, los abogados nunca más se han vuelto a contactar conmigo. Donde hemos tenido contacto ha sido en las diligencias, pero nada más.
¿Por qué ha decidido quedarse en Bogotá?
El motivo por el cual sigo en Bogotá es por los tratamientos psicológicos y, claramente, porque el miedo persiste, pero sí he pensado en regresar al Huila. En Palestina están mi madre y mi hijo y, acá en Bogotá, el tema económico es complejo porque no tengo ninguna actividad económica. Yo en este momento sigo con mi red de apoyo y, gracias a Dios, tengo el hospedaje, pero es complejo, la verdad. Mi familia siempre ha estado en el Huila; la que salió de Palestina fui yo. Como lo manifesté en ese momento, yo tenía unos exámenes programados de manera particular en diferentes fechas de septiembre. El primero era el 6 de ese mes.
Pero, usted se fue para Bogotá unos días antes. ¿Por qué razón?
El salir de Palestina antes de esa fecha se dio por el hostigamiento que tuve por parte del Asesor Jurídico de la Alcaldía y el temor relacionado con todo eso. Realmente, por ese motivo fue que yo salí el 30 de agosto. En ese momento fue cuando Juan Diego me envió a un abogado que me estaba presionando con lo de la liquidación de la unión marital de hecho. Esa fue una de las presiones que yo tuve y no podía hacer nada porque existía una gran cantidad de deudas que quedaron por la campaña, las cuales estaban a nombre mío.
Doña Claudia, ¿ha recibido apoyo por parte de las gestoras sociales?
Pues no, Johan. La verdad, desde el momento en que la noticia se hizo pública, yo no he tenido ninguna comunicación con la Gestora Social del Huila, pero sí he recibido mensajes de solidaridad de las gestoras de Timaná, Pitalito, Isnos y Acevedo.
Pero, ¿usted si esperaba el apoyo del gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, y su esposa, la gestora social, Ángela Parra?
Digamos que no sé en sus cargos hasta dónde eso sea un deber de ellos, así hayan apoyado a Juan Diego en su camino a la Alcaldía; pero, pues uno sí esperaría el apoyo. Lamentablemente no ha sido así; hasta el momento no he tenido ningún tipo de comunicación con ellos. Tampoco he recibido apoyo de ningún tipo por parte de alguna personalidad política.
A mí me dicen que la doctora Ángela Parra se comunicó con usted, ¿eso es cierto?
Sí, es cierto, pero nosotros hablamos antes de la denuncia. Desde que yo estoy en Bogotá, no hemos tenido ningún tipo de comunicación. Lo que pasa es que yo la llamé a ella días posteriores al hecho del 8 de julio. Ella sí me escuchó, me dijo que era gravísimo lo que había pasado y quedamos que nos volvíamos a comunicar, pero eso no ha pasado.
Te puede interesar: Alcalde de Palestina, Huila, denunciado por violencia intrafamiliar
¿Y con la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social o demás dependencias ha tenido comunicación?
Pues, Johan, mira que no. Yo hice el intento como en dos o tres ocasiones de comunicarme con la doctora Madeleine Pantoja (encargada de esa dependencia porque me inquietaba mucho un oficio que la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social hizo llegar a la Secretaría de Protección Social de Palestina. Yo quería saber la respuesta que se dio, pero lamentablemente nunca me pude comunicar con ella. Tengo que decir que me devolvió la llamada otra funcionaria de esa Secretaría, quien me preguntó si había la posibilidad de que nos pudiéramos encontrar personalmente, pero para mí fue imposible porque me encuentro en Bogotá.
¿Usted no les aclaró que estaba dispuesta de manera virtual?
Yo le pedí que sí me podía comunicar con la doctora Madeleine, pero me dijo que estaba de viaje. Entonces, no. La verdad, yo con la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social no he tenido comunicación. Salvo dos atenciones en la línea para la vida que se hicieron antes de la denuncia.
Entonces, tampoco ha recibido apoyo o comunicación de esas dependencias del municipio. ¿Verdad?
No señor. Johan, es que yo fui muy invisibilizada por estos entes municipales y departamentales.
Detrás de micrófonos, usted me hablaba de una vinculación de alguien de la Secretaría de la Mujer con un contratista del municipio. ¿De qué se trata?
La secretaria, la doctora Madeleine Pantoja, es esposa de un contratista del municipio de Palestina, el señor Pedro Suárez, quien realizó el Plan de Desarrollo del Municipio.
¿Y lo trae a colación por qué? ¿Considera que eso tiene que ver con su “invisibilización”?
Pues Johan, solo lo quiero dejar en el ambiente porque a mí no me consta. Yo lo digo una vez más: mi sentir es que fui invisibilizada por conflictos de interés. Yo lo único que siento es la ausencia de la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social; como digo, intenté comunicarme con ella, pero no fue posible.
¿Qué mensaje le envía usted a la institucionalidad que, dicho por usted, la ha invisibilizado?
Johan, yo lo tomo como lo que manifesté desde un principio: los conflictos de intereses. Siento que aquí lo importante es el Alcalde y los intereses; mi esperanza está en la justicia. Pero mi llamado es a que de verdad sean entes en los que todas las mujeres del departamento que en su momento pasen por una situación tan dolorosa, que uno jamás espera vivir, encuentren apoyo, ayuda y respaldo. Que sean lugares en donde se pueda tocar la puerta para encontrar respuestas. Eso es necesario porque es algo doloroso y vergonzoso tener que desnudar el alma y contar lo que pasó, y tras del hecho, de pronto muchos entes se hacen los de la vista gorda o dicen: “es mejor no decir nada”.
Finalmente, ¿Ya sabe cuándo regresará al Huila?
Todavía no, porque estoy en este tratamiento psicológico y médico, y toca priorizar la salud. Claramente, lo que más deseo en este momento es estar muy fortalecida para volver, porque va a ser muy difícil para mí. Extraño muchísimo a mi hijo, a mi mamá y hasta a mi gato, pero tengo que seguir aquí unos días más y, hasta el momento, no tengo fecha. Dios permita que sea pronto.
“Gobernación del Huila sí activó la ruta de atención”
El secretario de Salud Departamental, Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez, manifestó que, desde el momento en que conocieron la denuncia interpuesta por la Gestora Social de Palestina, esa dependencia, que lidera actualmente la Secretaría Técnica del Mecanismo Articulador del Departamento del Huila, como Comité Intersectorial para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género hacia mujeres, niños, niñas y adolescentes, con el objeto de coordinar y articular las acciones en el marco de la política pública de las diversas autoridades y agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) y del Sistema Nacional de Mujeres, según lo dispuesto en el Decreto 312 del 2022, han venido haciendo seguimiento a la gestión de una atención integral, la garantía de una protección y facilitar el acceso a la justicia para esta y las demás víctimas de la región.
Lo anterior, trabajando de forma articulada con la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social, así como con la de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios.
“Dentro de las iniciativas adoptadas, hemos requerido documentalmente al Comité Local, responsable de liderar la respuesta sistemática, organizada y articulada entre las diferentes instituciones responsables por directriz nacional, de garantizar el acompañamiento, protección, atención y acceso a la justicia de toda víctima de cualquiera de las manifestaciones de violencia de género, describiendo de forma detallada la activación de la ruta de atención correspondiente, la participación o no de las instituciones responsables y evaluando si la respuesta ha sido acorde con lo dispuesto a nivel nacional”, indicó el jefe de la cartera.
Zúñiga Ramírez agregó que se han venido desarrollando mesas técnicas de trabajo para evaluar a detalle el proceso de acompañamiento desde las diferentes dependencias y autoridades locales responsables de garantizar el acceso a una atención oportuna y suficiente.
“Estamos haciendo el debido control al actuar de las diferentes instituciones a nivel local, tratando de establecer si hubo o no una respuesta oportuna y suficiente ante un caso debidamente identificado o denunciado, si este fue el hecho. No podemos adelantarnos a lo investigado por los entes responsables, en aras de no vulnerar el debido proceso”, concluyó el secretario de Salud.
Lee también: Nuevo grupo ‘GOES’ llegó al Huila para enfrentar a las disidencias de las Farc
¿Se comunicaron con la Gestora Social de Palestina?
Según se informó a LA NACIÓN, desde la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios, se brindaron las garantías para acudir ante las autoridades correspondientes para instaurar las denuncias. “Entiendo que sí se tomó contacto con ella, pero no ha querido tener mucha comunicación porque buscó apoyo en Bogotá”, informaron desde esa cartera.
Adicionalmente, se conoció que el Departamento de Policía Huila la llamó para ofrecerle protección, una vez decida arribar nuevamente al Huila.
Hasta el cierre de la edición, no hubo ningún pronunciamiento por parte de la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social del Huila, a pesar de que LA NACIÓN intentó gestionar un espacio desde hace más de un mes.