¿Huir del planeta?

Se ha vuelto a poner de moda volarse de La Tierra, dizque porque el agua se acaba, el cambio climático agobia cada vez más, los mares convertidos en cloacas, los polos y glaciares serán historia y todo tipo de animales, vegetales y el hombre mismo se encuentran ante la extinción irreversible.

Entonces se plantea como solución huir de este planeta comenzando por migrar primero a la Luna, un cuerpo espacial que cabe 50 veces en La Tierra, a una distancia promedio en línea recta de 384.400 kilómetros, pero que para llegar se necesitan cinco días y medio para encontrarse con una atmósfera casi sin oxígeno y temperaturas que oscilan de manera drástica entre los infernales110º y los devastadoramente gélidos -170º y donde sin el sofisticado traje espacial un humano no aguantaría diez segundos porque la falta de presión atmosférica causaría que los fluidos del cuerpo, como la sangre y la saliva, hierban y se evaporen instantáneamente causando la muerte también instantánea, según Stefaan de Mey, oficial superior de la Agencia Espacial Europea en un reciente artículo publicado en Live Science. 

Y luego… a Marte a 55 millones de kilómetros viajando aproximadamente 450 días, donde el humano no aguantaría temperaturas nocturnas promedio de -65º y un oxígeno muy por debajo de 01% necesario para respirar.

En la NASA, opinan que Marte podría ser habitable pero si se crea artificialmente un campo magnético para evitar el altísimo impacto radiactivo, los huracanados vientos solares y la mitad de la gravedad en la Tierra, que genera pérdida del 2% de la densidad mineral ósea cada mes y problemas cardiovasculares.

Pero hay más. Sin el traje espacial duraríamos vivos 80 segundos porque el 95% de la atmósfera es dióxido de carbono.

Un viaje de tanta duración conlleva consumo energético, provisiones, exposición prolongada a condiciones hostiles como la radiación cósmica y solar con el consiguiente aumento del riesgo cancerígeno, daños al sistema nervioso y enfermedades degenerativas. Amén del aislamiento en un entorno cerrado que podría afectar la salud mental de los viajeros. Pero una vez allá, falta el agua, la construcción de clínicas y centros de emergencias, producción de alimentos, etc.

Otro detalle, no se puede viajar sin que las posiciones de los planetas y otras condiciones meteorológicas lo permitan.

Aquí teniendo todo, nos damos el lujo de masacrar irresponsablemente el planeta y tirarnos centenares de miles de millones en guerras, destrucción, envenenamiento, deforestación, contaminación, etc.

Una última reflexión: Como para el espacio no salen buses ni aviones cada diez minutos, ¿quiénes y cuántos de los nueve o diez mil millones de terrícolas podrían huir? Ni siquiera todos los responsables del basurero que por décadas vienen y siguen promoviendo y usufructuado la debacle ambiental.

Disidencias asedian al Banco Agrario de Colombia

El bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’ con uno de sus frentes sería el responsable del atentado a la sede...

“Los alcaldes andamos con un sombrero pidiéndole monedas al Gobierno”

Los alcaldes del Huila reaccionan al proyecto que les permitirá contar con más recursos a partir del 2027 a...

Menos plata para el Huila tras recorte en regalías en el Congreso

A pesar de las enormes críticas de la dirigencia política huilense, las mayorías en las comisiones económicas del Congreso...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Los disfraces de Petro

Halloween, según la RAE, es la contracción de la expresión inglesa “All Hallows Eve” cuyo significado es ‘víspera...

Mucho tilín, tilín y nada de paletas

Esta semana concluye la COP16. Evento que tuvo la participación de 10 jefes de Estado y más de...

Las mujeres rurales

En mayúsculas debemos mencionar y referirnos a estas verdaderas heroínas. Son preponderantes en el manejo ambiental que las...

La ironía como arte de gobernar

Al anunciar su demanda contra el Decreto 934 de 2013, expedido por el ex ministro de Minas y...