Manuel de Jesús Paredes Arévalo, quien tenía un amplio prontuario criminal, fue asesinado tras salir del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Neiva con un permiso de 72 horas. El individuo recibió múltiples disparos a manos de sicarios mientras se movilizaba en una motocicleta acompañado de otro hombre por el sector de Trapichito.
En un ataque sicarial, perdió la vida Manuel de Jesús Paredes Arévalo cuando se desplazaba en una motocicleta por la vía que une Neiva con el municipio de Rivera.
El hecho se registró alrededor de las 11:00 de la mañana de ayer, justo minutos después de haber salido con un permiso de 72 horas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Neiva, ubicado en la vereda Río Frío, de Rivera, donde un conocido lo recogió para transportarlo hasta la capital del Huila.
El atentado
De acuerdo con la información suministrada, la víctima y su acompañante iban a la altura del sector de Trapichito, donde fueron interceptados por dos sujetos desconocidos a bordo de otra motocicleta, quienes dispararon a quemarropa.
En medio de la arremetida, el conductor de la moto perdió estabilidad y cayó, dejando a ambos gravemente heridos a un costado de la vía con impactos de arma de fuego. Los sicarios, tras lograr su cometido, emprendieron la huida con rumbo desconocido.
Heridas mortales
Viajeros que pasaban por el lugar se detuvieron para prestarles los primeros auxilios. Desde allí, solicitaron una ambulancia para trasladarlos a un centro asistencial. Luego de varios minutos, llegaron los paramédicos, quienes condujeron en estado crítico a Manuel de Jesús a la ESE Carmen Emilia Ospina, sede Canaima, donde por la complejidad de sus heridas falleció.
El segundo lesionado fue llevado al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, en donde quedó recibiendo atención médica.
Los indiciados
La Policía, al conocer lo ocurrido, desplegó un fuerte operativo para ubicar a los responsables. Durante la ejecución del plan candado, los uniformados le hicieron la señal de pare a unos individuos que estaban como sospechosos, pero estos hicieron caso omiso y, sin mediar palabra, accionaron un arma de fuego contra los uniformados.
En respuesta, la patrulla utilizó su arma de dotación, hiriendo a los presuntos implicados. “En una rápida reacción de los uniformados de las patrullas de vigilancia adscritas a la Estación de Policía Rivera, lograron privar de la libertad a dos personas que se movilizaban en una motocicleta sobre la vía que de Neiva conduce al municipio de Rivera”, confirmó el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
El capturado se trata de Sergio Alejandro Quintero Arce, de 18 años, quien recibió tres proyectiles: uno en el cuello, otro en la mandíbula y el último en la clavícula. El menor de 16 años que fue aprehendido recibió un disparo en el antebrazo y otro más en las costillas. Ambos también fueron asistidos y llevados a la ESE Carmen Emilia Ospina sede Canaima en Neiva.
Su prontuario
Se desconocen las razones que motivaron el asesinato. Las autoridades no descartan que obedezca a un ajuste de cuentas debido a su pasado judicial. Es importante mencionar que el hoy occiso contaba con antecedentes por homicidio, tráfico de armas de fuego y fuga de presos.
El hoy fallecido de 44 años, purgaba una pena de 7 años de prisión desde el año 2018, tras ser capturado en la comuna Diez de Neiva con dos granadas IM-26 y un completo sistema para empaque y distribución de sustancias estupefacientes.