A las 3:00 de la madrugada de ayer falleció Jorge Barrios Escandón, tras ser herido por las patrullas de vigilancia que respondieron al llamado de auxilio de una ciudadana que estaba siendo víctima de un atraco en la comuna Uno de la ciudad. Su cómplice permanece bajo custodia de las autoridades, que lo judicializarán por lo sucedido.
“Estaban poniendo en riesgo la vida de la comunidad”, precisó el teniente coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Neiva, al confirmar el deceso de uno de los sujetos involucrados en el acto delictivo.
Al respecto el alto oficial indicó que a las 7:40 de la noche del pasado martes, las patrullas de vigilancia se encontraban prestando revista cuando escucharon los gritos de auxilio de la comunidad, que alertaba sobre un hurto a una ciudadana en la comuna Uno de la ciudad.
Robo a mano armada
Al atender la emergencia, la afectada denunció que dos hombres a bordo de una motocicleta la habían despojado de su teléfono celular, intimidándola con un arma de fuego, y luego habían emprendido la huida.
De inmediato, el cuadrante activó un plan candado para dar con el paradero de los responsables. Así, lograron identificar una motocicleta con las características suministradas por la víctima y comenzaron la persecución.
Pretendían huir
Los asaltantes tomaron dirección hacia el intercambiador Neiva-Bogotá, a las afueras de la ciudad. Durante varias cuadras los individuos dispararon contra los uniformados para intentar eludir su captura.
Fueron neutralizados
Por su parte, los policías respondieron al ataque haciendo uso de su arma de dotación para reducir a los sospechosos. “Las patrullas hicieron uso legítimo de su arma de fuego en defensa propia para detener a estas personas, impactándolas en el sector donde se cayeron de la motocicleta. Posteriormente, se procedió a su captura, luego de prestarles los primeros auxilios y evacuarlos hacia los centros de salud”, explicó Betancourt Rojas.
Uno de los heridos fue llevado a la clínica Medilaser, y el cómplice fue trasladado a la clínica Uros, donde recibieron atención médica.
Mientras los especialistas los valoraban, las unidades del CTI de la Fiscalía comenzaron las investigaciones para esclarecer lo sucedido. En el lugar quedó abandonada la motocicleta en la que se movilizaban.
Hallazgos
“En dicho lugar se encontró el arma de fuego utilizada por los delincuentes, así como tres celulares; al parecer, uno de ellos fue hurtado momentos antes”, añadió el coronel de la Metropolitana de Neiva. También se están realizando verificaciones sobre los otros dos celulares para determinar si han sido hurtados.
Uno no sobrevivió
“Gracias a Dios, la integridad de nuestros funcionarios está intacta, así como la de la comunidad en general, porque debo aclarar que estas personas, en repetidas ocasiones a lo largo de la persecución, hicieron uso del arma de fuego”, puntualizó el oficial.
Aunque los profesionales de la salud hicieron todo lo posible por salvarle la vida a los hombres, Jorge Barrios Escandón falleció horas más tarde debido a la gravedad de sus heridas. “Una de las personas capturadas no se había podido procesar porque se encontraba bajo la atención de los médicos, y a las 3:00 de la madrugada informaron que había perdido la vida”, concluyó el comandante.