Desde hace cinco décadas se viene predicando sobre la necesidad de estructurar productos turísticos para operarlos en los cuerpos de agua del departamento del Huila, se trae a la memoria la época de los lideres de esta actividad, entre ellos, don Abelardo Vega, Carlos José Fajardo, el Coronel Bahamón, quienes organizaron la motonáutica en la Laguna El Juncal, conformando adicionalmente el también recordado Club de Caza, Tiro y Pesca con instalaciones en Cuisinde incluido un embarcadero sobre el costado oriental del Río Magdalena, acciones reales que permitían visionar un futuro promisorio para el desarrollo de los deportes náuticos. La construcción del embalse de Betania avivó el sueño, y creímos que nuestro río Magdalena sería uno actor de primera línea en el mercado turístico nacional.
La verdad, hoy el sueño esta marchito, la motonáutica no es perceptible ni en los embalses ni en el río Magdalena, evidenciando un rezago total en este tema. En la época contemporánea renace la esperanza de la mano de Asofluvial, un emprendimiento que adicional al transporte fluvial está enfocando sus objetivos misionales a la creación de aficionados a la pesca deportiva con “Caña”, en escenarios del río Magdalena frente a Neiva, tarea para la cual ha iniciado la formación de los instructores, todos ellos, percadores artesanales que a diario navegan hasta Villavieja ejerciendo su actividad comercial como profesionales de la pesca. Se espera una vez se formen como instructores se inicie la practica de la enseñanza, incluyendo actividades de contacto con la naturaleza, entre ellas, senderismo de interpretación biótica en el Parque Islas de Aventura como un calificado escenario de bosque seco tropical.
La experiencia adquirida en esta actividad se constituirá en la base para extender la practica al embalse de Betania, escenario que, dicho sea de paso, igualmente requiere se habilite un emprendimiento enfocado en la enseñanza de los deportes náuticos y de aventura. Se espera entonces que, este reinició de las actividades por fin permita crear el tan anhelado producto turístico “deportes náuticos y de aventura”, nuevas opciones para la formación del Huila como destino turístico.