Para el trimestre móvil julio – septiembre la tasa del desempleo en la ciudad de Neiva cayó al 9,1% y se convirtió en la más baja proporción de desocupados desde que se tienen registros. No obstante, la informalidad siguió aumentando, informó el Dane.
Continúa bajando la tasa del desempleo en la ciudad de Neiva, empujada por la construcción, el comercio y la reparación de vehículos, alojamiento y servicios de comida, según reveló ayer el Dane. De acuerdo con la entidad estadística, también ayudaron a decrecer el desempleo las ramas de las actividades de transporte y almacenamiento, y las actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos.
Así las cosas, durante el trimestre móvil julio – septiembre la tasa de ocupación en Neiva ascendió al 54,4% y ahora hay 146.000 personas con trabajo en la capital huilense.
Mientras que la tasa de desocupación cayó al 9,1% y fue 3,9 puntos porcentuales menor en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en el 13%. Es importante resaltar que se trata de la menor tasa de desempleo desde que se tiene registros (2007). Y cabe recordar que, por el contrario, la más alta tasa de desempleo en la historia de la ciudad ha sido del 40,5% para el periodo abril – junio del 2020, en el marco de la compleja pandemia de covid-19.
La capital opita es cuarta con el menor desempleo de entre las 23 ciudades capitales analizadas por el Dane. Medellín A.M. lleva la delantera en decrecimiento con solo el 7,8%. Mientras que en Quibdó, por el contrario, continúa aumentando siendo la ‘reina’ del desempleo con el 24,9%, incluso subió durante el trimestre móvil.
Precisamente en el trimestre móvil julio – septiembre de 2024, la tasa de desocupación a nivel nacional fue del 9,6%.
Comparativo para Neiva
El país
En lo que respecta al desempleo en el país, el Dane presentó el dato correspondiente a septiembre revelando que se redujo del 9,3% al 9,1%; el más bajo desde el 2016. Las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, así como alojamiento y servicios de comida, y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca es donde más se están generando puestos de trabajo en Colombia.
Pero persiste la brecha de género. Mientras que para las mujeres la tasa de desocupación fue del 11,8%, para los hombres fue del 7,2%, con una brecha de género de 4,6 puntos porcentuales.
Otro de los ‘lunares’ del estudio es la informalidad, que para el caso de Neiva subió al 50,1%. Finalmente, en esta ciudad se redujo al 15% el desempleo en la población joven, aunque continúa siendo alto.
En medio de este panorama, la alianza Aliadas, que reúne a gremios del país, afirmó que el desempleo en Colombia, “aunque refleja una recuperación parcial, la baja en la tasa de ocupación (57,7%) frente al año pasado plantea desafíos para la estabilidad económica”. Hace un año la tasa de ocupación fue del 58,3%. Por el contrario, para Camilo Herrera, fundador de Raddar, el informe sobre mercado laboral se trata de “una buena noticia”.
–