Un nuevo estadio para Neiva

A través del tiempo los estadios han pasado de ser estructuras que alojan eventos deportivos a convertirse en mega escenarios de conciertos y actos culturales que impactan enormemente en el desarrollo social y económico de las regiones. Los estadios se han convertido en motores económicos e incluso símbolos de sus ciudades.

Después de su renovación para la Copa Mundial de la FIFA 2014, El Maracaná se convirtió en un símbolo de la ciudad y un destino turístico, aportando significativamente a la economía. El Estadio Nacional de Singapur emplea a más de 1.000 personas durante cada evento y activa a otras 10.000 de manera indirecta.

Desde el diseño, la construcción y su operación, los estadios se convierten en fuente de miles de puestos de trabajo. Los estadios también han evolucionado para convertirse en sitios de encuentro y pertenencia para las comunidades. El Camp Nou en Barcelona es en un símbolo de identidad para los catalanes y un referente de orgullo de su cultura.

Los avances en tecnología también han permitido que los estadios sean cada vez más modernos. Los nuevos estadios de Catar por ejemplo, incorporaron tecnologías sostenibles y eficiencia energética que aportan al cuidado del medio ambiente. En materia de impulso arquitectónico y regeneración urbana existe un interesante ejemplo con el estadio Emirates del Arsenal en Londres, que ha sido clave para el desarrollo del área de Ashburton Grove.

El estadio AT&T en Dallas genera al año más de USD $1.000 millones, producto del desarrollo de todo tipo de eventos y espectáculos. Después de su reciente remodelación, El Bernabéu ha producido los más altos ingresos de su historia gracias a su equipo El Real Madrid, comercio, museo, la realización de eventos y conciertos de artistas como Taylor Swift y Karol G, entre otros. Este nuevo uso del estadio (los conciertos), han generado malestar a las personas que viven alrededor del estadio. Por esta razón es muy importante construir el nuevo estadio de Neiva en un área alejada de las zonas residenciales.

Cada vez me apasiono más con la idea de construir un nuevo estadio para nuestra ciudad. Un estadio con suficientes parqueaderos, restaurantes, palcos, camerinos, tiendas, canchas de entrenamiento, que sea autosuficiente en términos de energía (paneles solares), buenos accesos, espacios para los periodistas, wifi e infraestructura para personas con movilidad reducida.

Agradezco profundamente al Gobernador, a los Alcaldes de Neiva y Palermo, al director de La CAM, al presidente del Atlético Huila y a los empresarios de artistas su entusiasmo manifestado la semana pasada en la presentación del proyecto, y espero que entre todos podamos hacerlo una realidad.

En este nuevo estadio realizaremos convenciones, ferias, espectáculos y los partidos de nuestro Atlético Huila. Un nuevo estadio generará desarrollo y progreso para el sur del país y aún más importante, identidad, sentido de pertenencia y orgullo para todos.

Salario mínimo: presidente Petro anunció incremento del 9,54%

El presidente Gustavo Petro confirmó que el aumento del salario mínimo para el próximo año será del 9.54%. Redacción...

Colombia ya suma 574 quemados con pólvora

El Instituto Nacional de Salud en su más reciente reporte confirmó que ya son 574 las personas quemadas con...

Nuevo ataque contra el Ejército en Antioquia: tres militares resultaron heridos

De acuerdo con información del Alcalde del municipio Anorí, uno de los militares perdió una de sus extremidades tras...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Casagua, primer año

Entre aprendizajes, logros y equivocaciones, se completan los primeros 365 días del alcalde de Neiva, German Casagua. Su...

La mala hora

He sido un firme defensor de la institucionalidad del sector de la Infraestructura de Transporte y de la...

Alfonso Reyes y la memoria latinoamericana

En la columna pasada hice referencia a la memoria como la capacidad de pensar sobre los hechos del...

Arquitectura educativa y dotacional y demografía

El cambio demográfico y la evolución en las maneras de enseñar enfrentan a los arquitectos y a los...