Como respuesta al reciente ataque terrorista en la oficina del Banco Agrario en el municipio de Gigante, el presidente de la entidad, Hernando Chica Zuccardi, tras hacer parte de un consejo de seguridad en Neiva, anunció una serie de medidas para garantizar la seguridad de sus clientes, funcionarios y la comunidad en general.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
El presidente del Banco Agrario de Colombia, Hernando Chica Zuccardi, desde Neiva, se refirió al atentado terrorista del pasado 30 de octubre en contra de la sucursal de la entidad financiera en el municipio de Gigante y anunció las medidas que coordinan con las autoridades para garantizar la seguridad a los funcionarios y a los clientes, una vez se realicen las reparaciones correspondientes y se pueda realizar la reapertura.
“Ayer tuvimos un consejo de seguridad acompañados por el señor gobernador encargado, Juan Carlos Casallas, y la fuerza pública donde nos acompañaron el Ejército y el Gaula de la Policía, miembros de la UNP, la Fiscalía también estuvo presente y la Defensoría del Pueblo; y estamos trabajando en conjunto para mitigar los riesgos a nuestros clientes, a los usuarios y, por supuesto, a los funcionarios de este banco que está cada día más comprometido con las regiones”, manifestó.
Agregó que están “creciendo con la economía popular, con la pequeña y mediana empresa y con la reactivación del campo y la reactivación agropecuaria y en esa función están no solo acompañando lo comercial, sino también en territorio acompañado por los clientes y usuarios”.
Las medidas
El presidente del Banco Agrario anunció que las medidas tomadas están encaminadas a mitigar los riesgos y a poder seguir prestando su labor en todo el territorio, en especial en el campo.
“Queremos darles un mensaje de agradecimiento a todos nuestros clientes, agradecimiento a la fuerza laboral del Banco Agrario, a la fuerza pública que nos acompaña y darles un mensaje de que seguimos comprometidos con el desarrollo del campo, pero por supuesto con la seguridad y con las medidas que nos acompañan también desde el gobierno seccional”, agregó.
E indicó: “Desde aquí, desde el Huila, también queremos decirles a los habitantes, a los ciudadanos, del municipio de Gigante, que vamos a abrir la oficina nuevamente, lo más pronto posible, y seguramente la próxima semana ya estaremos prestando nuestro servicio porque aquí hay que tener claro que cuando se afecta al Banco Agrario, se afecta es a la comunidad, a los ciudadanos”, sostuvo.
Finalmente, recordó que prestan sus servicios como banco en más de 460 municipios y por eso esperan, como entidad de la mano con los clientes, sus colaboradores y de la fuerza pública, seguir creciendo.
El atentado
El ataque terrorista contra la sede del banco agrario en el municipio de Gigante fue ejecutado a las 2:25 de la madrugada del pasado miércoles 30 de octubre, por uno de los tres frentes del bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’, liderado por Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá Córdova’, que se encuentra en diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien prorrogó hace poco por seis meses el cese al fuego bilateral.
“En este municipio (Gigante) tiene injerencia el frente ‘Iván Díaz’, pero será la investigación que adelantamos con nuestro grupo Gaula la que nos confirme la responsabilidad”, dijo el comandante de la Policía en el Huila, coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, en relación con el atentado, en información registrada por LA NACIÓN, en su edición del 31 de octubre.
Los disidentes activaron contra la sede financiera un artefacto explosivo improvisado que causó daños a la puerta principal, vidrios y cielo raso. “Afortunadamente, no dejó heridos ni pérdida de vidas humanas, pero sí algunos daños de consideración en el establecimiento que obligan a suspender el servicio al público temporalmente”, se informó desde la entidad financiera.
Fue precisamente en su momento el presidente del Banco, Hernando Chica Zuccardi, quien condenó el ataque y sostuvo que en los próximos días se reabrirá la sucursal para beneficio de los usuarios. “Rechazamos estos actos terroristas porque, como lo hemos dicho en anteriores oportunidades, la más perjudicada es la comunidad. Seguimos comprometidos con nuestros clientes y usuarios en todo el país, y por eso trabajamos para restablecer la atención a la mayor brevedad”, señaló el directivo.
Minutos antes de la activación del explosivo, los disidentes habrían utilizado un vehículo aéreo no tripulado para verificar si había presencia de policías en el sector. “La información que tengo es que sí circuló un dron por ese sector, pero solamente espiando. El artefacto se instaló o lo mandaron desde tierra; el dron simplemente era espía”, informó Luis Carlos Peña Palomino, secretario General y de Gobierno del Municipio de Gigante.