“Palabras y Sueños de La Montaña”, es el nombre que reciben los libros que recogen las historias de estudiantes, campesinas y campesinos algecireños, y que, en el marco de la segunda versión de la Filvorágine en Neiva, estarán al alcance de todas sus cuatro versiones. “acercamos a la población a los libros y a la palabra, alejándolos de la guerra”, expone Rosa Collazos, impulsora de la iniciativa.
María Alejandra Ruiz Mallungo
@amperiodista
En medio de las montañas del municipio de Algeciras, las palabras adquieren una intensidad singular: se hacen más altas, más verdes y frescas. Estas se posan sobre las manos de niños, niñas, madres y padres de familia de la zona rural, transformándose en cuentos, anécdotas y sueños, que la profesora Rosa Collazos, docente de la Institución Educativa La Arcadia, convierte en libros bajo el título “Palabras y Sueños de La Montaña”. Estos ejemplares surgen de la riqueza y creatividad de los estudiantes y de la comunidad en general, y han llegado a la Feria Internacional del Libro del Huila, “Filvorágine”, que se inauguró ayer.
“Hemos involucrado aproximadamente a 1,500 personas, quienes han escrito sus historias. Hasta ahora, hemos publicado cuatro libros que han sido presentados en la Feria del Libro y en otros muchos lugares. Estos libros recogen las historias de los algecireños, no solo de los estudiantes, sino también de los padres de familia y de la comunidad en general que se ha sumado a este proyecto”, contó la profesora a LA NACIÓN.
Esta actividad, iniciada por la profesora Rosa, quien cuenta con 20 años de experiencia en la docencia, ha ido extendiéndose y adentrándose en otras sedes de las zonas rurales del municipio. De hecho, se ha comenzado a institucionalizar el Concurso de Cuento. “Es un proyecto que vincula actividades de lectura y escritura. Realizamos trueques de libros, donaciones a la biblioteca, y organizamos talleres con la población campesina. También contamos con un concurso de cuentos, que es lo que más se conoce y ya lleva siete ediciones”, explica Rosa.
De la montaña a los libros
“El proyecto nació durante mi labor como maestra, en el salón de clase, al descubrir la riqueza de historias presentes en el territorio. Además, al hablar con la gente, me di cuenta de la necesidad que tienen de contar sus propias historias. Siento que eso es fundamental, y de ahí nació esta iniciativa en 2018”.
La profesora asegura que no llegó a imaginar el impacto positivo que tendría la sencilla idea de reconocer la palabra y contar historias, así como la importancia de escribir las vivencias propias que atraviesan a los estudiantes y a los campesinos de cada vereda.
Sueños, ficciones e historias
Los libros, que estarán expuestos en el marco de la Filvorágine en Neiva, que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo lunes 4 de noviembre, en la biblioteca ‘Olegario Rivera’ en el centro de convenciones ‘José Eustasio Rivera’ relatarán a sus lectores un sinfín de historias de todas las edades, abarcando desde niños de 6 años hasta adolescentes y adultos, quienes, en medio de su vida campesina, también encuentran tiempo para plasmar sus historias en papel.
“En los libros se recopilan los mejores cuentos, organizados en diferentes categorías: infantil, juvenil y de padres de familia. Hay relatos para todos los gustos. Los niños escriben sobre el medio ambiente y sus mascotas, los jóvenes abordan temas de amor, desamor y aspiraciones, mientras que las madres suelen relatar sus experiencias, incluso amores imposibles de su juventud. En resumen, hay una gran diversidad de historias que abarcan desde los más pequeños hasta los adultos”.
Narrar Algeciras desde otra perspectiva
Gran parte del impulso de esta docente, que además es escritora y amante de los libros, ha sido no solo inculcar el buen hábito de la lectura en los niños, sino también contar la historia del municipio de Algeciras más allá del estigma y el conflicto que ha rodeado al territorio.
“Proveer libros a los chicos es algo maravilloso. Siempre digo que acercamos a la población a los libros y a la palabra, alejándolos de la guerra y de escenarios violentos. No solo me refiero al conflicto armado, sino también a otros problemas como la drogadicción, el desempleo y los peligros de Internet. Esto contribuye a la construcción de paz; no se trata solo de permitir que los chicos escriban y hablen, sino también de hacerles entender que estamos escribiendo una historia diferente a la violenta que nos han contado. Queremos resaltar otras facetas y posicionar a Algeciras como un territorio de paz, un lugar donde se realizan cosas muy bellas”, argumentó la profesora Rosa.
Además de participar como ponente en las actividades de la Filvorágine, la profesora mostrará todas las obras literarias creadas por los estudiantes y sus propios escritos en el stand “Tierras de Palabras”, dentro del bloque cultural de la feria.
“La lectura no está pasada de moda; al contrario, siento que en este momento se ha vuelto a potenciar, adquiriendo más fuerza, porque hemos comprendido su importancia. El libro no es solo papel; es un objeto muy poderoso y tiene mucho que ofrecer”, concluyó la profesora Rosa.
Entrecomillado
“La lectura no está pasada de moda; al contrario, siento que en este momento se ha vuelto a potenciar, adquiriendo más fuerza, porque hemos comprendido su importancia”.
Rosa Collazos, profesora y escritora.
Foto: Rosa Collazos, profesora y escritora. Foto Carlos Urrea.
Recuadro:
Cultura, arte y centenario
La segunda versión de la Feria Internacional del Libro, Filvorágine, 2024 ‘Un Centenario de Voces’, trae una extensa programación cultural, literaria, artística y musical para todos los gustos.
Esta importante feria, que reúne a intelectuales y gestores culturales, en el Centro de convenciones ‘trae como tema los cien años de la obra literaria más importante de la historia del Huila y Colombia: ‘La Vorágine’, del escritor José Eustasio Rivera.
La Filvorágine se ha dividido en bloques, para así brindar un universo amplio de actividades. En el bloque de Museos, estará marcado por conversatorios y puestas en escenas en los museos del Sanjuanero Huilense, Arqueológico Regional, Museo Villamil y en el VXI Salón departamental de Artistas.
En el bloque Literario o Cultural, se van a encontrar con stands de libreros y libreras locales, departamentales y nacionales, además de actividades itinerantes como: talleres, conversaciones y tertulias. La música y puestas teatrales se realizaran en las tarimas Alicia y Arturo Cova, la primera ubicada la sala de lectura de la biblioteca Olegario Rivera y la segunda en la Plazoleta Central del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.