Villalbismo y toñismo
En los recientes días ha cobrado fuerza la construcción de un acuerdo político de alto turmequé de cara a las elecciones regionales de 2015. Se menciona con sigilo de un pacto entre el senador Rodrigo Villalba e Integración Conservadora. Sería el siguiente: Carlos Ramiro Chávarro, gobernación; Luis Enrique Dussán, alcaldía de Neiva; y Edgar Ramírez, ‘Tinga’, alcaldía de Garzón.
Lo mismooo de antes
Dicen que el entendimiento ya está cocinado, pero se mantiene en reserva, bajo la mesa, a la espera de que se confirme que Chávarro no vuelve definitivamente al Senado y se resuelva la presidencia de la República. Vale destacar que en el pasado y en diversas oportunidades Villalba y José Antonio Gómez han sido socios en causas electorales.
‘Checa’ andradismo-González-Géchem
Con ese panorama, ya se plantea otra ‘checa’ para confrontar la mencionada alianza. Sería entre el andradismo, los González Villa y la U, del senador Jorge Eduardo Géchem. En ese orden de ideas, la candidata a la gobernación sería Esperanza Andrade, y a la alcaldía de Neiva, Carlos Julio González Villa. La siguiente gobernación sería para la U, en cabeza de Pedro Hernán Suárez. Recordemos que es el mismo equipo que se alió para trabajar en la gobernación de Cielo González.
Conservatismo dividido
El conservatismo volvería a dividirse en torno a la Gobernación del Huila. Se menciona el nombre de Chávarro, que no apoya la aspiración de la candidata oficial del Partido, Marta Lucía Ramírez, y en cambio sí anda con la reelección de Santos para asegurar el control de Electrohuila. Esperanza Andrade ha ratificado públicamente que no dará un paso atrás, que es candidata conservadora y sigue de gira por los 37 municipios del Huila.
Cielo de regreso
La próxima semana llegará a Neiva la ex gobernadora Cielo González Villa, después de permanecer más de dos meses en Bogotá. Y no vendrá sola. Presentará en sociedad a Sofía, su hija de un mes y medio de nacida. En el avión también vendrá su madre, Melba Villa de González, quien lleva más de tres meses en Bogotá recuperándose de una afectación de páncreas de la que logró salir avante.
Consuelo sin ‘consuelo’
Casi que en silencio ha querido Consuelo González rumiar la ‘quemada’ en su objetivo de revalidar la curul de representante a la Cámara. Aunque está dolida, muy aburrida y desencantada con Rodrigo Villalba, a quien le reclama deslealtad en los pactos para apoyar su relección, ha preferido no desatar un avispero para tratar de recuperar algo de lo invertido con un ‘buen trato’ en la gobernación del Huila. Y de paso no salpicar la campaña reeleccionista del presidente Santos en el departamento, que lidera Villalba Mosquera.
‘Canciller’ de la paz
Consuelo ha encontrado ‘consuelo’ a su desdicha en el apoyo de la dirigencia liberal nacional, especialmente. La han llamado Serpa, Juan Manuel Galán, Luis Fernando Velasco, Samper, Simón Gaviria y otros. La dirigente de Pitalito tiene descartado una aspiración a la alcaldía de ese municipio o a la gobernación. Piensa que su futuro está en Europa, en un cargo diplomático, pues en su condición de ex secuestrada y permanente defensora de los derechos humanos sería un símbolo internacional para el proceso de paz y el desarrollo del post conflicto.
Lara presentó su esposa
El homenaje al asesinado ministro Rodrigo Lara Bonilla fue el acto preciso para que su hijo Rodrigo Lara Restrepo, representante a la Cámara por Bogotá, presentara oficialmente a su novia. “Y a mi futura esposa”, aclaró cuando encabezó su discurso en la Asamblea Departamental. Se llama María José, contó, mientras los asistentes gritaron en coro: “uyyyy”. Se casará otro soltero codiciado de la sociedad neivana.
Se estrellaron
A propósito, el evento no contó con la asistencia de toda la familia del inmolado Lara Bonilla. Algunos de los familiares habrían tenido un accidente de tránsito la noche del martes en inmediaciones de la Calle 100 en Bogotá, que aunque no fue de mayor gravedad, les impidió que estuvieran en Neiva al día siguiente.
No solo fue Pablo Escobar
Eso fue lo dijo el pasado miércoles en la Asamblea Departamental Rodrigo Lara Restrepo al referirse al crimen de su padre Lara Bonilla treinta años después. Según su discurso, no cree que el crimen del entonces ministro sea autoría solamente del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, “sino que hay cómplices dentro de la estructura política de la época”. Pidió severas investigaciones.
Hijo médico
Al evento faltó el médico Rodrigo Lara Sánchez, quien el ex ministro de Justicia no alcanzó a reconocer, pero cuyo físico es idéntico al de su padre. ¿Por qué no asistió? ¿Aún existen divisiones entre la familia Lara Restrepo y Lara Sánchez? Nadie hizo mayores comentarios.