“El deterioro de la seguridad en el Huila es aterrador”

El exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, alerta sobre el deterioro de la seguridad en el Huila. “Es aterrador el incremento de la extorsión, es grave el incremento de los homicidios y el regreso del secuestro”, dice. El líder de Cambio Radical habla también sobre las reformas de Petro, las elecciones de 2026 y la renuncia de Luz Pastrana.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras acaba de estar en el Huila durante tres días. Antes de regresar a Bogotá, el máximo jefe del Partido Cambio Radical visitó las instalaciones de LA NACIÓN.

¿Qué balance hace de su visita al Huila?

Claudia y Jesús Antonio, fueron tres días gran actividad. Uno viene un día y no le da el tiempo abasto; viene dos, tampoco, y tres días no fueron suficientes para el cúmulo de compromisos; hubiese querido mucho visitar otros municipios, pero el balance no puede ser más satisfactorio porque el tiempo nos rindió para reunirnos con empresarios, con los amigos que nos han acompañado en la política a lo largo de los años, para verificar el avance de las obras. En esta ocasión, alcancé a visitar el gran proyecto piscícola que promueve las exportaciones de tilapia, Piscícola New York. Pude constatar cómo quedó de bien la doble calzada Neiva-Girardot, que no la había recorrido y que fue una de las obras que pusimos en marcha cuando me correspondió coordinar el sector de infraestructura. Qué bueno que la conectividad entre Neiva y el centro del país se haya materializado con esta vía que está permitiendo llegar más rápido a Girardot.

¿Qué más hizo?

También me tomé el trabajo de ir a la otra iniciativa 4G, que es el corredor Santana-Mocoa-Neiva. Qué pena todos los problemas que se presentaron en la ejecución de esa obra, pero, finalmente, me llevo la satisfacción de constatar cómo avanza a muy buen ritmo; advierto 45% de ejecución, pero sobre todo el compromiso del concesionario de entregarla totalmente terminada en el mes de junio del año entrante. Nosotros terminamos el tramo de obra pública entre el punto en el que termina la concesión y la frontera con el Ecuador: Qué ilusión pensar en que este se convierta en el corredor de mayor tránsito de carga y de pasajeros dentro de las relaciones binacionales con ese país; cuando las contratamos teníamos presente de que toda la carga de pasajeros que van hacia el centro del país y hacia la región Caribe van a optar por utilizar este corredor; ya no tendrán que remontar dos cordilleras, representando una economía en gasolina y en tiempo considerable. Yo le diría que estas carreteras van a ser la gran redención del Huila y del Putumayo. Esperemos que pronto avance y se termine también el tercer carril de Girardot a Bogotá. Visité además los proyectos de vivienda y me reuní con los constructores. Ahí las noticias son menos gratas. La gente, agradecida, recuerda cómo beneficiamos a 24 mil huilenses, que se materializaron 35 proyectos de vivienda y que se batió récord en vivienda social con la construcción de 4.920 viviendas nuevas, pero qué paradoja cuando este Gobierno terminó todos los programas de vivienda de interés prioritario, no continuó con la vivienda gratuita, que en mi criterio, es la única alternativa que tiene el sector más pobre de la población colombiana para acceder a techo. Acabó con todo. Se han perdido, a la fecha, 180 mil empleos en el sector de la construcción. 

¿Cuál fue la mayor preocupación que los huilenses expresaron en las reuniones que tuvieron con usted?

Claudia y Jesús Antonio, me voy con la preocupación de que en cada reunión, en cada cita, el tema central era el orden público y la seguridad. Pude evidenciar que a lo largo del último año el deterioro de la seguridad en el Huila es aterrador. Ya hay una presencia permanente de estas estructuras criminales en 26 municipios del departamento; también en la ciudad de Neiva, tanto de la gente de ‘Calarcá’ como de la gente de ‘Mordisco’. Recibimos testimonios de la gente más humilde que también está siendo extorsionada. Es aterrador el incremento de la extorsión, es aterrador lo que está ocurriendo en las alcaldías, es grave el incremento de los homicidios y el regreso del secuestro. Qué impotencia. Me voy muy triste, pero sobre todo al advertir que la fuerza pública no actúa, está maniatada. El desarrollo de los diálogos de paz en el marco de lo que llaman la ‘Paz total’, tiene manicruzada a la fuerza pública, lo que le han permitido a estas estructuras criminales irse expandiendo y afianzar el control territorial. Qué paradoja que un tipo como ‘Calarcá’ esté sentado en una mesa utilizando el mal llamado diálogo para consolidar su presencia en el Huila.

Pero, ¿en qué está fallando el Gobierno de Gustavo Petro con su ‘Paz total’?

En todo. En ninguna de las 9 mesas de diálogo que tiene abiertas, hay algún avance, ni habrá. Para las estructuras criminales, resultan formidables esas mesas de diálogo. Ya el Clan del Golfo tiene capturados a 400 municipios y nada ocurre. En la medida en que esas mesas de diálogo le impiden a la fuerza pública enfrentarlos, estas estructuras avanzan con absoluta libertad. Los jefes de estas estructuras se movilizan a sus anchas y, además, con protección del Estado. Es el mundo ideal para ellos. Y lo de los ‘elenos’ corre igual suerte. El cronograma que ya determinaron con ellos puede tardar 10 años; el Gobierno sigue en el punto de la metodología, pero ya nos notificaron que ese proceso, ni dando resultados, implicará que dejen las armas. El Eln comete atentados contra los oleoductos, sigue con los secuestros y todo eso amparado por el Gobierno de Venezuela, en donde han encontrado desde hace muchos años refugio y protección.

¿Dice usted que son 26 los municipios en el Huila que están bajo el poder de las disidencias de las Farc?

Sí porque en la práctica les imponen a los alcaldes obligaciones, muchas veces pecuniarias y porque extorsionan a los habitantes de esos municipios. Los alcaldes no tienen a quién acudir. De tal manera quién gobierna en esos lugares, ellos; muchas veces ordenan las inversiones como si fueran autoridad administrativa. Eso se vivió hace muchos años, particularmente, entre 1998 y 2022, la época de mayor violencia en el departamento, pero para ese entonces, las instituciones militares y de Policía estaban de esté lado.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras en la entrevista con la presidenta de LA NACIÓN, Claudia Marcela Medina García, y el editor General del periódico, Jesús Antonio Rojas Serrano.

¿No le ve salidas inmediatas a todo este panorama de violencia y de crisis económica que vive el país?

Claudia y Jesús Antonio, no hay nada ni podemos esperar nada en lo que resta del Gobierno Petro. Por eso, la economía no crece, el desempleo aumenta. En esta visita al Huila, he alertado sobre los peligros que se ciernen en el Congreso si antes de que termine el año, aprueban la reforma laboral o la nueva reforma tributaria. La economía no puede estar en peor momento y si a eso le agrega el contenido de estas dos iniciativas, el daño que causará será de una magnitud enorme. Decirle al sector productivo del país que les van a aumentar los costos de producción en un 35%, para las pequeñas y medianas empresas será imposible de atender. Lo que llevará esto es a una mayor informalidad. Esa reforma no contiene una norma que promueva la creación de un nuevo empleo, no contiene ninguna disposición que formalice un nuevo puesto de trabajo. Esa reforma solo está concebida para pagarle al sindicalismo colombiano el apoyo que le brindó a Gustavo Petro. Con la nueva reforma tributaria, una y otra, serán una bomba explosiva. Qué tal decirle hoy a los colombianos que les van a duplicar el anti técnico y confiscatorio impuesto al patrimonio. Qué tal decirle hoy a los empresarios que se va a terminar el régimen simple. Todo esto los llevará a la informalidad.

Usted ha dicho en varios escenarios que están en peligro instituciones como la Registraduría y la Corte Constitucional, ¿cuál es el alcance de esas advertencias?

Un desafío que tenemos que enfrentar y es la pretensión del Gobierno de tumbar al actual Registrador, Hernán Penagos. Estamos en manos de la Sección Quinta y del Consejo de Estado, pero contra él se han promovido varias demandas, que de concretarse lo obligarán a abandonar el cargo. El Gobierno tiene interés en hacerse a la Registraduría y a la organización logística del día de elecciones; eso explica la guerra que también le han declarado a la firma Thomas Greg & Sons. Y si lo lograra, al igual que Venezuela, manejarán las elecciones a su amaño. Cuál sea la suerte en la composición de la Corte Constitucional, es hoy mi principal preocupación. Yo he sostenido que el Gobierno goza ya del favor de tres magistrados, que son el doctor Juan Carlos Cortés, la doctora Natalia Ángel y Vladimir Fernández, quien fuera secretario Jurídico de la Presidencia y a quien conocí mucho en el pasado, muy cercano a Cambio Radical, pero de quien no tenemos nada qué esperar, ya que representa a Petro en la Corte Constitucional. El próximo año abandonará la Corte la doctora Cristina Pardo; esa terna es del Presidente. Ahí, completará cuatro votos. Y si en el proceso de relevo de tres magistrados más, cuyas ternas tienen origen en el Consejo de Estado y en la Corte Suprema de Justicia, y lograran a hacerse a un quinto voto, todo estará perdido. Cuando el Gobierno consolide una mayoría en la Corte Constitucional, no tengo dudas que expedirá un decreto de emergencia o de convocatoria a una Constituyente, con miras a que Petro se perpetúe en el poder. El único filtro o control que podría limitar esas pretensiones es la Corte Constitucional, pero si ya para entonces, tienen una mayoría, estaremos en serios aprietos. Y no sólo frente al proceso de sucesión del doctor Petro sino frente al control de legalidad de tantos proyectos sensibles para el país y que hoy cursan su trámite en la Corte. Menciono, por ejemplo, la ley de pensiones, los temas de salud, muchas demandas que aún están pendiente de fallo sobre disposiciones tributarias. Qué preocupación, pero qué responsabilidad la que tienen las Cortes a la hora de integrar dichas ternas.

¿Usted va a ser candidato a la Presidencia de la República?

Claudia y Jesús Antonio, no lo sé, pero lo que sí le puedo decir es que voy a estar animando el debate, recorriendo el país, visibilizando los problemas, cuestionando a este Gobierno que ha logrado vender en varios sectores una narrativa absolutamente absurda. Siento mi obligación de no ser un testigo indiferente. Ya veremos el año entrante en qué condiciones se adelanta lo que yo creo indispensable: llegar unidos a las elecciones de 2026, con cualquiera que logre tener la mayor receptividad en la opinión pública porque si no es así, y las fuerzas anti petristas llegaran divididas, les allanaremos el camino para que continúen al frente del Gobierno no por cuatro años, sino por décadas.

Por último, los lectores y seguidores de LA NACIÓN no me perdonan si no le pregunto por la renuncia de la congresista huilense Luz Pastrana a Cambio Radical denunciando “acciones hostiles” dentro del partido, ¿qué responde?

Me sorprendió mucho porque ella aduce que el Partido Cambio Radical la ha desconocido; no creo que eso sea así. De hecho, hoy es la vocera en la Cámara de Representantes de la colectividad. Yo me temo que ya tenía otros planes políticos. No he tenido la oportunidad de hablar con ella y estuve tres días en Neiva y tampoco tuve ocasión de saludarla, ni siquiera se integró a la organización de la agenda.

En Colombia, 53 niños, niñas y adolescentes sufren violencia sexual al día: Unicef

Cada día 53 niños, niñas y adolescentes en Colombia sufren de violencia sexual y cada día 100 niños se...

Exdirector del Dapre fue nuevamente ‘salpicado’ en el escándalo de la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia, en la investigación que adelanta por el escándalo en la UNGRD, señaló que Carlos...

Izumi, el oso de anteojos que reapareció después de cuatro años

En una cámara trampa instalada en los bosques del sur del Huila, quedó registrada la imagen de “Izumi”, uno...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Perdimos la autosuficiencia y con ello el gas barato”

La presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, Luz Stella Murgas, habla con LA NACIÓN. La...

“Hay que aprovechar que los chinos están tomando café”

El director ejecutivo de Asoexport, Gustavo Gómez, habla con LA NACIÓN y llama a los cafeteros a aprovechar...

“Con Petro, el cambio fue hacia atrás”

El periodista y youtuber, Daniel Samper Ospina, habla con LA NACIÓN y disecciona, con algo de sátira, al...

“Colombia no necesita aventuras populistas o caudillistas”

El líder del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, habla con LA NACIÓN sobre las elecciones del 2026. Dice...