Rodó la primera cabeza por robo electrónico a hospital de Hobo

Los más de 158 millones de pesos hurtados en tres transacciones electrónicas de la cuenta de ahorro de la ESE Hospital del Municipio de Hobo ya cobraron su primera ‘cabeza’, el tesorero Lisandro Ortiz Ortiz. “El tesorero fue retirado del cargo porque en el peritaje no suministraba la información como correspondía, se contradecía con mucha frecuencia”, dijo el alcalde de Hobo, y director de la Junta del Hospital, Yhon Alber Mora Lizcano.

Rafael Rodríguez C.

rafael.rodriguez@lanacion.com.co

A un paso de identificar a los responsables del millonario robo electrónico a la cuenta de ahorros de la ESE Hospital del Municipio de Hobo, estarían los investigadores coordinados por la Fiscalía.

Y es que ya han pasado cuatro meses desde que fueron sustraídos más de 158 millones de pesos en transacciones hechas de la cuenta en el Banco Caja Social, a cinco cuentas de otras entidades financieras, los días 5 y 8 de julio, y se comenzaron a ver los primeros resultados.

“Si hay algo claro es que la persona que robó la ESE Hospital, está dentro de la ESE, eso es una realidad, todos  los movimientos se hicieron de la IP del Hospital Municipal de Hobo…”, dijo el alcalde de la localidad y director de la Junta del hospital, Yhon Alber Mora Lizcano, en diálogo telefónico con LA NACIÓN.

El mandatario manifestó que el pasado martes 22 de octubre la gerente de la ESE, gerente Blanca Lorena Cerón Toledo, en una junta adelantada, en el reporte entregado indicó que el banco estableció que las transacciones electrónicas se hicieron desde la IP del Hospital. “El Banco Caja Social ha dado unos reportes frente a la situación, esto evidenció que gran parte de los movimientos salieron de la IP de la ESP hospital, del computador del tesorero del hospital, pero eso es materia de investigación”.

El banco respondió a la funcionaria que las transacciones se adelantaron desde una IP recurrente en la ejecución de operaciones financieras de la entidad a partir del 29 de noviembre de 2023. “Las transferencias se efectuaron desde la IP 138.117.84.180 la cual, según nuestros registros, fue utilizada en transacciones anteriores que no fueron rechazadas por su entidad. Esto significa que la mencionada IP es recurrente…”, señala el documento de la entidad financiera.

Según la entidad financiera las transacciones electrónicas fueron realizadas a las 11:02 de la mañana y 3:26 de la tarde hasta las 3:31 de la tarde con destino a una cuenta de Daviplata y  seis del Banco de Colombia (Bancolombia). Todas las cuentas tenían el mismo IP.

Hay evidencias

El alcalde Mora Lizcano indicó que a la fecha de hoy, además, de establecer que las operaciones de transacción fueron desde el mismo centro asistencial, se tienen videos de personas que estarían en la oficina del tesorero presuntamente a la hora de las transacciones.

“Al parecer hubo una grabación de cámara que vincula a unas personas de la de ESE hospital, pero eso ya le corresponde directamente a la Fiscalía cotejar todo el material probatorio y dar a conocer quién es la persona. Le corresponde a la Fiscalía decir si estas personas ingresaron a la hora exacta que hicieron los movimientos”, señaló el mandatario de los hobeños.

El material que han recolectado por el momento los efectivos, permitiría establecer como se efectuaron las transacciones. “Todo parece indicar que hubo un manejo remoto, pero para que haya un manejo remoto tuvo que haber alguien que viabilizaba. Las autoridades ya tienen todo y lo que se viene ya es mirar que nos dice la Fiscalía”.

Insubsistente

La Junta Directiva de la ESE, declaró insubsistente al tesorero Lisandro Ortiz Ortiz, el pasado mes de septiembre, por su actuar dentro de la investigación que se adelanta por las transacciones irregulares.

“El tesorero fue retirado del cargo porque en el peritaje no suministraba la información como correspondía, se contradecía con mucha frecuencia”, sostuvo el alcalde Mora Lizcano.

Otro funcionario de la entidad estaría involucrado en las operaciones electrónicas fraudulentas, según lo que han investigado. “Todo parece indicar que hay dos personas vinculadas, entre eso el tesorero y el que apoya con todo lo relacionado en los sistemas de la ESE Hospital. Queda pendiente una persona que maneja las redes y el tema de los computadores”, indicó el Alcalde de Hobo.

El mandatario reiteró que los movimientos de la cuenta de ahorro se efectuaron desde el interior de la Empresa Social del Estado (ESE). “Si hay algo claro es que la persona que robó la ESE Hospital, está dentro de la ESE, o lo hizo dentro de la ESE,  eso es una realidad, todos  los movimientos se hicieron dentro de la IP del Hospital Municipal de Hobo, desde el computador del tesorero”.

Precisó que será la Fiscalía quien establezca si fue el tesorero o una persona que tuvo acceso a la clave, a la lave electrónica. “Ya le corresponde a la Fiscalía decir si lo hizo él (tesorero) o si él no lo hizo. Lo hicieron de ahí”.

Agregó que según la información del banco, los movimientos se reflejan al día siguiente de ser efectuados y el tesorero señala que no fue notificado. “El banco ya dijo que los movimientos habían sido el 5 y el 8, pero él se dio cuenta el 9. Esos movimientos se hacen efectivos al día siguiente (o sea el 6 y el 9), y él dice que no fue notificado, que él se dio cuenta el 9, pero resulta que el primer movimiento lo hicieron el cinco”.

Además, de los funcionarios que estarían involucrados en las transacciones electrónicas fraudulentas, la Fiscalía estaría identificando plenamente a las personas que recibieron los dineros girados a sus cuentas. “A la Fiscalía le corresponde hacer un seguimiento a ver qué vínculo tienen las personas que recibieron los giros, si hicieron llamadas minutos antes de la realización del movimiento. Le corresponde a la fiscalía ver que vinculo tiene esas personas con alguien de Hobo”, ´señaló el alcalde Mora Lizcano.

Sostuvo que la ESE Hospital contrató una empresa profesional en peritaje para darle celeridad a la investigación y pueda avanzar el proceso. “Yo le dije a ella (la gerente) que era muy importante de que se dieran todas las herramientas para que haya celeridad en la investigación. Ya tenemos algo muy claro, y es triste que ya el banco no nos va a poder responder con un cumplimiento de póliza, porque todo hasta el momento parece indicar que todo salió de la ESE Hospital”.

Nuevo robo

A los 148.678.100 millones de pesos iniciales que fueron hurtados electrónicamente, días después se habría efectuado un hurto más en la misma modalidad.

El alcalde Mora Lizcano señaló que la información fue dada a conocer por el tesorero en la reunión de la Junta Directiva, efectuada el día 20 de agosto. “El tesorero de la ESE manifestó que en una de las cuentas del Banco Caja Social con destinación al Subsidio a la Oferta, al parecer, se materializó un hurto informático, reportaron un giro no autorizado por valor de $9.500.000”.

Agregó que fue un fraude de hurto informático a la cuenta bancaria de la ESE Hospital de Hobo y se reportó a la Dirección de Delitos Informáticos de la Policía. “La gerente puso en conocimiento las autoridades competentes como Policía Nacional, Personería Municipal, Superintendencia de Salud y Ministerio de Salud y Protección Social”.

Sostuvo que la cuenta de la banca virtual fue bloqueada.  “Los tokens no están habilitados”.

Usco tiene nuevo Plan de Desarrollo Institucional para el decenio

La Universidad Surcolombiana adoptará un nuevo horizonte estratégico para la próxima década, tras la aprobación de su Plan de...

De grado

El Centro de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, Cesalud, llevó a cabo la ceremonia de certificación de...

Nacional goleó a Santa Fe y lidera el Grupo A de las semifinales

Atlético Nacional en  su mejor actuación del semestre, superando con contundencia al rival más sólido como visitante del torneo,...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Por orden judicial, estadio de Neiva debe terminarse

Descartada la demolición del escenario deportivo. En cinco años, Neiva debe tener un estadio de calidad. MinDeporte, Alcaldía...

‘Acoso sexual a patrullera de la Policía en Neiva la llevó a pensar en el suicidio’

El intendente Jefe de la Policía, Ramón Augusto Garrido Vásquez, será acusado del delito de acoso sexual a...

Perseguía a la exesposa para amenazarla, maltratarla, en Aipe

No había lugar en el municipio de Aipe, en el que Jesús Sánchez Montes se encontrara a su...

Con programa espía en el computador de tesorero robaron la ESE de Hobo

El robo electrónico millonario a la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital del Municipio de Hobo, se realizó...