La Procuraduría General de la Nación reiteró a las autoridades competentes y a la sociedad, el llamado urgente a la acción frente a la alarmante situación de violencia que enfrentan las mujeres en el país.
Para el Ministerio Público, los recientes casos como el de Yurley Cervantes, asesinada presuntamente por su expareja sentimental y la muerte de Liyen Moncada Cubides, donde el presunto responsable de su muerte es su padrastro y quien acabó con su vida luego de que lo denunciara por abuso sexual o el de Derly Yuliana Soto, una mujer de 30 años que habría sido asesinada por su novio en Rionegro, entre otros aberrantes casos más, evidencian que la violencia intrafamiliar, la violencia de pareja, las violencias sexuales y los feminicidios continúan siendo una realidad desgarradora.
De acuerdo con el seguimiento de casos, entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2024, se han reportado en medios de comunicación 187 feminicidios. De estos, en 129 casos, los agresores presuntamente fueron parejas o exparejas de las víctimas, y el arma blanca fue el método de ataque en 90 incidentes.
Asimismo, confirmó que el Observatorio Nacional de Salud ha reportado 131.501 casos de violencia basada en género en lo que va del año, de los cuales el 75,6% son contra mujeres.
Estas cifras incluyen 61.102 de violencia física, de los que en 48.018 de los casos ha sido víctima una mujer; 14.375 de violencia psicológica de los que en 11.782, la víctima es mujer y 34.842 de violencia sexual.
Así mismo, de acuerdo con los informes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y agosto de 2024 se registraron 32.141 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres, de los cuales 23.566 han sido en el contexto de pareja.
Finalmente, el ente de control reiteró la necesidad de que las entidades y autoridades, tanto a nivel nacional como territorial, prioricen en sus agendas las graves problemáticas que afectan a la población, especialmente a la niñez y las mujeres, quienes sufren violencia de manera sistemática e indiscriminada con trágico desenlace.