Alerta por reclutamiento de menores indígenas en el occidente del Huila

El reclutamiento de menores indígenas en el occidente del Huila fue puesto en conocimiento de la consejera presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario por la Procuraduría General de la Nación. El Consejero Político del Consejo Regional Indígena del Huila, denunció que 20 menores han sido víctimas de los grupos armados ilegales. “Los menores son seducidos por unas promesas dinerarias y unos manejos de línea de mando, les prometen a través de la red social Tik Tok”, dijo la defensora del Pueblo en el Huila, Johana Elena Rojas.

Rafael Rodríguez C.

rafael.rodriguez@lanacion.com.co

“Con la agudización del conflicto armado interno desafortunadamente se han presentado situaciones de reclutamiento o amenazas, que han llevado a la deserción y particularmente en instituciones educativas indígenas”.

Esta denuncia de reclutamiento forzado de menores indígenas hecha por el consejero político del Consejo Regional Indígena (Cruhi), originó que la Procuraduría General de la Nación la pusiera ayer en conocimiento de la consejera presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, Lourdes Castro García.

“Requirió a la funcionaria de Presidencia informar las medidas y acciones desplegadas con el fin de proteger y salvaguardar la vida, la libertad y la pervivencia de los pueblos indígenas asentados en el Huila, que se están viendo afectados por la inclusión de actores armados ilegales en sus territorios”, señala el documento del Ministerio Público enviado a la consejera Lourdes.

Y es que el reclutamiento de menores en zona rural de los municipios de La Plata, La Argentina, Nátaga, había sido advertido en la alerta temprana 025 del 2022 de la Defensoría del Pueblo. Mientras que el pasado mes de julio el organismo emitió la alerta 015 del 2024 para el municipio huilense de Íquira y Páez (Cauca).

“Es una alerta específica para la conducta del reclutamiento que ya tiene Comisión Intersectorial para la respuesta de la alerta y estamos en seguimiento con el Ministerio Público y a eso obedecen las aperturas de las preventivas de este Ministerio Público”, manifestó la defensora del Pueblo en el Huila, Johana Elena Rojas.

En estos municipios del occidente huilense está haciendo presencia el bloque central ‘Isaías Pardo’, comandado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, con los frentes ‘Hernando González Acosta’, cabecilla alias ‘Libardo González’; ‘Ismael Ruiz’, liderado por alias Sebastián’, y ‘26 de Marzo’, dirigido por Iván Jacobo Idrobo, alias ‘Marlon Vásquez’.

El consejero político del Crihu señaló que serían 20 casos de reclutamiento de menores que se han registrado en los municipios del occidente. “En el municipio de La Plata, Nátaga e Íquira, según reportes los casos oscilan por encima de los 20 este este año. Inclusive no solamente ha sido un tema de reclutamiento, pues también han habido asesinatos que en su momento se denunciaron”, dijo el líder indígena a la emisora Blu radio.

Sostuvo que del tema se está trabajando con organismos de derechos humanos y entidades del Estado. “Se viene avanzando en una ruta de prevención y atención con Naciones Unidas y las entidades territoriales para para hacerle frente a esta a esta situación. Por la gravedad y complejidad son casos que no podemos entrar en detalles, pero lo que sí podemos mencionar es que hay casos de reclutamiento en los territorios y será una situación que se tiene que atender de manera estructural e integral, pero sí tenemos situaciones”.

Les ofrecen dinero y regalos

Los menores indígenas no solo han sido víctimas del reclutamiento de las disidencias, también niños y niñas de las zonas urbanas y rurales de los mismos municipios del occidente.

Organismos de seguridad e investigación manifestaron que en el casco urbano de La Plata han sido reclutados tres menores de edad, dos de ellos de 14 años de edad y uno más de 16 años; en la vereda Santa Marta dos menores, de 13 y 15 años de edad; en la vereda San Miguel un menor, de 15 años de edad; en la vereda San Isidro, un menor de 12 años de edad y dos de 13 años; en la vereda Villa Mercedes, un menor de 13 años de edad.

Mientras que en el municipio de La Argentina fue reclutada una menor de 16 años de edad.

La Defensora del Pueblo en el Huila indicó que los grupos armados ilegales atraen hacia sus filas a los menores con promesas atractivas a través de las redes sociales como Tik Tok. “Son seducidos por unas promesas dinerarias y unos manejos de línea de mando. Les prometen a través de la red social Tik Tok,  y de las otras redes sociales. Que podrán tener una calidad de vida superior a la que tienen dentro de esos núcleos familiares”.

La funcionaria hizo un llamado a las disidencias para que respeten la integridad y la voluntad de los menores. “Ellos (los menores) son inmaduros psicológicamente, y se aterra la Defensoría del Pueblo cuando los grupos manifiestan que es que voluntariamente los jóvenes se quieren ir, por supuestos por unas promesas seducidos por unas promesas dinerarias”.

Además, hizo un llamado a las autoridades para que dentro de sus competencias actúen con un plan de acción, concreto y directo frente al flagelo del reclutamiento forzado.

Mientras las autoridades se encuentran en alerta por los reclutamientos de menores, los padres de los niños, niñas y adolescentes en poder de las disidencias, no pierden la esperanza de volver a tenerlos en el seno de sus familias antes de terminar en 2024.

“Tenemos la esperanza que la entreguen”

Melanie Scarlet Cuchimba Londoño

Uno de estos casos es el de Miguel Cuchimba, papá de Melanie Scarlet Cuchimba Londoño, quien ya cumple dos meses en manos de las disidencias que delinquen en el municipio de La Plata. “Hoy (ayer) completa 60 días que está sin nosotros…”, recordó el hombre ayer en diálogo con LA NACIÓN.

La menor, de 13 años de edad, fue vista por última vez con Leidy Lemeche, de 12 años de edad, saliendo de las instalaciones del Instituto Técnico Agrícola de La Plata, en donde cursaban sexto grado, el pasado 6 de septiembre.

“Con suma preocupación ONU Derechos Humanos recibió información sobre reclutamiento forzado de la niña de 13 años Melanie Scarlet Cuchimba Londoño, en La Plata #Huila, el #6sept. Al parecer, Melanie, fue reclutada por un grupo armado no estatal @ComisionadoPaz @petrogustavo”, manifestó la ONU a través de la red social X.

Miguel tiene la esperanza de volver a tener entre sus brazos esta semana a su hija, luego de conocer la información que las disidencias entregarán en los próximos días a varios menores reclutados, luego de que el domingo anterior una delegación humanitaria recibiera a una adolescente de 15 años que había sido reclutada por un grupo del Estado Mayor Central (EMC).

“La niña de 15 años fue liberada por el frente Dagoberto Ramos, un grupo disidente de las antiguas FARC (…) La adolescente fue entregada formalmente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Popayán, en presencia de su padre, para que inicie el proceso legal de restablecimiento de sus derechos como víctima del conflicto armado”, expresó la defensora del pueblo, Iris Marín, en X.

La liberación de la menor avivó la esperanza de Miguel de volver a tener a su pequeña hija. “El día de anteayer (domingo) vimos una noticia de que pues un grupo armado liberó a una niña de 15 años y que al parecer iba esta semana en liberar otras niña, entonces tenemos la esperanza a ver si en las niñas que entregan próximamente está mi hija también”, manifestó Cuchimba.

A la fecha la familia no ha recibido información de los mismos grupos armados ilegales si tienen a la menor. “Hasta el momento ninguno de ellos (disidencias) se ha pronunciado, hasta el momento tampoco hemos tenido como un contacto por medio de WhatsApp, celular u otro medio”, señaló el angustiado hombre.

Al igual que la Defensora del Pueblo en el Huila, Miguel señaló que su hija habría sido reclutada con engaños. “Al parecer, la reclutaron por engaños, les ofrecen muchas cosas, los deslumbran con cosas para entregarse a esos grupos armados, pero ya estando allá como que la situación es otra”.

Lara Sánchez salvó su credencial

La supuesta inhabilidad de Rodrigo Lara Sánchez por contratos con entidades públicas fue desvirtuada en primera instancia. El diputado...

Hombre que maltrataba a su esposa fue detenido en Neiva

Con una orden de captura, fue sorprendido un ciudadano implicado en las presuntas agresiones físicas de las que era...

Huilense fue asesinado en el Putumayo

Edier Marín Barbosa, más conocido como ‘Hojita’ en el Huila y como ‘Mono Loco’ en el Putumayo, fue asesinado...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Rodó la primera cabeza por robo electrónico a hospital de Hobo

Los más de 158 millones de pesos hurtados en tres transacciones electrónicas de la cuenta de ahorro de...

Por retractación fingida, condenado columnista

Una vieja querella jurídica por ataques al honor terminó en una sentencia condenatoria. El exdiputado Luis Humberto Tovar...

Motociclista murió en accidente en Altamira

Un hombre perdió la vida cuando la motocicleta en la que se transportaba se salió de la vía...

Sex Shop ganan espacio y rompen estereotipos en Neiva

Las tiendas o boutique sex shop en donde se comercializan productos eróticos se han enfrentado a una sociedad...