El ministro de Defensa, Iván Velásquez, en compañía de la cúpula de las Fuerzas Militares, dirigidas por el almirante Francisco Cubides, explicó en rueda de prensa la reorganización de la institución, debido a la decisión de “suprimir” los comandos conjuntos y las fuerzas de tarea conjuntas.
Según el jefe de la cartera de Defensa, el objetivo es mantener el control del territorio, razón por la cual precisó que actualmente se adelanta una estrategia para incorporar a 16.000 uniformados a la institución.
“Con la nueva organización cada comandante asume el control interno”, aseveró el alto funcionario del Gobierno Petro, que además aclaró que las fuerzas de tarea conjunta (Omega, Hércules y Vulcano), pasarán al Ejército Nacional.
“Esto no significa que se esté abandonando la conjuntez de las operaciones entre las fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea, lo que garantiza la participación de las capacidades de cada una de las fuerzas para enfrentar las amenazas y restar la capacidad de estas amenazas”, indicó el ministro de Defensa.
Por otro lado, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, también entregó detalles de cómo será reestructurada la institución.
“Las Fuerzas Militares de Colombia históricamente han realizado revisiones periódicas de su estrategia militar para adaptarse y mantener la efectividad de susoperaciones en respuesta a la evolución del contexto nacional. Nuevos retos y amenazas han surgido, y es nuestro deber constitucional modernizarnos para responder al pueblo colombiano”, indicó Cubides.