En la concentración de por lo menos 5.000 personas que llegaron desde hace ocho días a respaldar a los campesinos ubicados en el punto de El Avispero, sobre el cruce de la vía Acevedo-Suaza, los líderes cafeteros dieron a conocer al gobernador Carlos Mauricio Iriarte la utilización de fusiles por parte del Esmad y la Policía de Suaza contra los agricultores, donde unas 15 personas han resultado heridos por estos disparos de armas de fuego.
Los agricultores entregaron las vainillas de fusil dejadas dispersas en la zona ante la revuelta de más de tres horas que duró la última batalla campal contra el Esmad, que no logró su propósito de cumplir la orden presidencial de abrir paso a una caravana de alimentos, que pretendían pasar hacia la ciudad de Florencia.
‘Queremos soluciones pacíficas’
Los campesinos al unísono manifestaron a LA NACIÓN que “por las malas el presidente Santos no podrá lograr que se abran las vías”, además pidieron al Presidente que así como dialoga con los guerrilleros en medio de la guerra, converse con ellos en las negociaciones en medio de los bloqueos, pues quieren la paz que él tanto pregona”, así lo expresó el campesino Jesús Alberto Cuéllar, quien denunció que en medio de una requisa los policías lo amedrentaron, lo humillaron y estuvieron a punto de matarlo.
Similares apreciaciones entregó el presidente de la Asociación de Juntas Comunales de Acevedo, Oliberto Titinago Vargas, quien exigió al Gobernador un mayor compromiso en el apoyo a los campesinos: “Queremos que como Gobernador haga respetar nuestro territorio y no permita que el Esmad vuelva a atacarnos, a dispararnos y a dañarnos todo lo que encuentran, porque eso no lo iremos a permitir más. Por las vías de la violencia el Gobierno no logrará abrir las vías. Sólo queremos una solución pacífica y sólo así se despejaran las vías”.
El concejal de Suaza, Víctor Manuel Ramírez, se mostró extrañado que la Policía de su propio pueblo se haya unido al Esmad para dispararle con fusiles a los campesinos que se encuentran ubicados en la vereda El Avispero, sobre lo cual dijo: “Quiero decirle a la opinión pública del departamento y el país que los agentes del Esmad, que vienen a atacarnos, que ellos no parecen seres humanos. Esa gente viene con una mentalidad de destruir todo, sin importar que hayan niños, mujeres embarazadas o ancianos o que esté la gente de bien en las viviendas y los ataquen y por eso quiero hacer un llamado al señor Gobernador y al Gobierno Nacional, para que tomen cartas, porque el Esmad nos está disparando con fusiles y armas de largo alcance y aquí tenemos las evidencias, y pido al Gobierno Nacional que les arregle a los campesinos, pues lo que exigimos es lo justo”.
Respeto a los campesinos
“Lo único que estamos reclamando es que nos cumpla con lo que se comprometió con los campesinos en el pasado paro en Neiva. Queremos que no haya más violencia y si vienen habrán nuevas batallas y nuevos heridos, que es lo que no queremos. Lo que pretendemos es encontrar la paz, que no sigamos luchando como hermanos. Lo grave de todo es que los agentes de Suaza son los que nos han disparado y eso es insólito que suceda, por eso les pido respeto a los campesinos, que somos los que trabajamos para poner el pan de cada día”, recalcó el Concejal.
Con la esperanza de que los representará dignamente en las negociaciones que se adelantan en la ciudad de Bogotá, los campesinos se despidieron del concejal Tapiero, quien viajó junto al gobernador Carlos Mauricio Iriarte en helicóptero hasta la capital del país, a fin de dialogar directamente con el Gobierno, para que el paro sea levantado lo más pronto posible.
“El Esmad nos está disparando con fusiles y armas de largo alcance y aquí tenemos las evidencias, y pido al Gobierno Nacional que les arregle a los campesinos, pues lo que exigimos es lo justo”.
Unas 15 personas han resultado heridas por estos disparos de armas de fuego de la Policía en los enfrentamientos que se presentan en El Avispero.