El medallista olímpico, Ángel Barajas, y su entrenador, Jairo Ruiz, estuvieron en Neiva acompañando a los deportistas huilenses que estarán compitiendo en los Juegos Nacionales de la Juventud. “El esfuerzo, dedicación y la disciplina es lo más importante que debe tener un deportista”, dijo el cucuteño en diálogo con LA NACIÓN.
Jhoan Sebastián Salazar
El pasado 5 de agosto, el país fue testigo de un hecho histórico: la obtención de la primera medalla de plata en la disciplina de gimnasia artística en unos Juegos Olímpicos a manos del cucuteño Ángel Barajas, actualmente con 18 años (cuando logró la presea tenía 17).
El pasado martes, Barajas estuvo en Neiva en la entrega de la bandera del Huila a los 112 deportistas que representarán al departamento en los Juegos Nacionales de la Juventud, competencia que comienza este fin de semana en el Eje Cafetero.
En diálogo con LA NACIÓN, el cucuteño contó lo que ha sido su carrera, desde sus comienzos hasta la obtención de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Primero que todo feliz por haber estado en Neiva, agradecido con las personas que hicieron posible mi presencia en la entrega de la bandera. Todo deportista tiene sus momentos buenos y malos, pero la clave es poder reponerse de las adversidades y seguir luchando en busca del objetivo”, remarcó.
“Mi carrera comenzó a muy temprana edad y he tenido muchos altibajos, pero afortunadamente gracias a Dios, con ayuda de mis entrenadores, de mi familia y por supuesto de mí mismo, he sabido reponerme y salir adelante. Desde muy chico tenía el sueño de ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos, afortunadamente lo pude conseguir, pero ahora tengo un reto aún mayor y es poder conseguir el oro en 4 años”, complementó Barajas.
Emotivo mensaje
Durante la ceremonia, el medallista olímpico dejó un emotivo mensaje a los 112 deportistas que representarán al Huila en los Juegos Nacionales de la Juventud.
“Creo que soy un claro ejemplo de que los sueños sí se cumplen, cada uno de ustedes se tiene que sentir orgulloso de representar al Huila en estas justas, creo que cada uno ha trabajado fuerte para este momento, hay que aprovecharlo al máximo, es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida, así que cada oportunidad que se presente toca aprovecharla”, indicó Barajas.
“Tengan siempre en claro los objetivos que quieren cumplir, esa es una de las cosas más importantes que debe tener un deportista. Si lo consiguen, es muy probable que con disciplina y esfuerzo los sueños se hagan realidad”, complementó el deportista cucuteño.
“La disciplina es el camino del éxito”
Por otro lado, Jairo Ruiz, entrenador de Ángel Barajas, en charla con LA NACIÓN, hizo una reflexión sobre el deporte en general, pero a la vez les dio un consejo a los deportistas huilenses que estarán compitiendo en el Eje Cafetero.
“Siempre en nuestro deporte han existido muy buenos deportistas, buenos entrenadores, pero buenos dirigentes ha habido muy pocos. Aprovechen ustedes a esta camada de jóvenes, aprovéchenla al máximo porque esta es una base que si le echamos agua todos los días, este será el futuro de nuestro país”, enfatizó Ruiz.
“A los deportistas que van a competir en el Eje Cafetero y a los deportistas en general les doy un gran consejo: quién sueña, quiere algo y lo desea, tiene que tener unos parámetros importantes para llegar al éxito: hay perseverar y ser tolerante y todo esto enmarcado en una palabra que es la que yo predico: disciplina”, concluyó.