Con la presencia de delegaciones de 22 países, el Huila es epicentro por estos días del Noveno Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural. Están aquí por cuenta de este evento representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, quienes participan en una serie de actividades técnicas y de intercambio de experiencias sobre el desarrollo del turismo rural, con especial énfasis en la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.
Entre las actividades destacadas del evento se encuentran visitas a varios municipios del Huila, que han sido reconocidos por su potencial turístico, como Neiva, Villavieja, Rivera, Paicol, La Plata, Gigante, Garzón, Pitalito, San Agustín e Isnos. Ayer, en Rivera, por ejemplo, se celebró la “Experiencia Colombia”, un espacio para que diversas regiones del país, como Caquetá, Amazonas, Meta, Nariño, Santander, Valle del Cauca, Tolima y San Andrés, presentaran sus experiencias en turismo rural. Y en Pitalito se realizará este fin de semana el evento “Huila, un Paraíso por Descubrir”, que permitirá a los 37 municipios del departamento mostrar sus experiencias turísticas más representativas.
Durante la instalación del evento, el gobernador del Huila Rodrigo Villalba expresó: “Con los brazos abiertos damos la bienvenida a las 22 delegaciones de países hermanos de toda Iberoamérica. Este evento, el primero de su tipo en Colombia, es un reconocimiento al notable crecimiento que el Huila ha experimentado en turismo rural y sostenible, este encuentro no solo es un evento de intercambio y aprendizaje, sino que representa un salto trascendental hacia la consolidación del Huila como un referente de turismo rural a nivel mundial”.
Y el gobernador Villalba tiene toda la razón. Este es un evento que marca un antes y un después en la visibilización del Huila como destino turístico. Clave ahora que el momento no sea desaprovechado para promocionar con gran rigor a la región y desde el Estado ofrecer las oportunidades para que el turismo rural se consolide con el fin de atraer más y más turistas.