En su segundo día el Encuentro Iberoamericano del Turismo Rural se trasladó a Rivera, donde las comitivas internacionales disfrutaron de las aguas termales, las montañas y cultura del ‘municipio verde’ del Huila. Cubrimiento especial de LA NACIÓN.
El tradicionalmente conocido como ‘municipio verde de Colombia’, fue el epicentro para el segundo día del IX Encuentro Iberoamericano del Turismo Rural, que se desarrolla por estos días en Huila. Es la primera vez que un evento de su tipo se lleva a cabo en Colombia.
Ayer las comitivas de 20 países invitados disfrutaron de la gastronomía, artesanías, postres y aguas termales de Rivera, así como de la conservación de sus reservas naturales y todo el medioambiente, donde se encuentran miles de especies de fauna y flora; como palma boba y siete cueros, entre otras, que le dan la denominación de ‘municipio verde’.
La jornada arrancó con un panel donde se habló sobre políticas públicas aplicadas al turismo rural y agroturismo en Iberoamérica, donde una de las ponentes fue Andreia Roque, presidenta del Instituto Brasil Rural, quien subrayó que el turismo sostenible “es una obligación”. Posteriormente se presentaron apuestas turísticas de los departamentos de Colombia.
Y finalmente en horas de la tarde se cumplió la visita a termales; con un claro mensaje de fondo: que están operando y harán lo necesario para seguir. Cabe recordar que los sitios comerciales de las aguas termales en este municipio enfrentan un proceso judicial, derivado de una acción popular que pide el cierre y reubicación de los mismos, por diversas razones como, por ejemplo, proteger el ecosistema de la contaminación y la vida de los visitantes ante posibles eventos naturales.
Clara Cabrera es la propietaria socia de Los Ángeles Termal y le informó a LA NACIÓN que el objetivo del evento fue mostrar la “grandeza, las cosas importantes que tiene nuestro municipio y departamento en turismo rural como nuestras aguas termales; que seguimos ahí trabajando y brindándole a la gente un espacio lindo confortable para visitar. Bienvenidos”.
Sobre el proceso en su contra, aseguró: “Nosotros seguimos en el proceso, pero dispuestos a hacer todas las obras de mitigación y lo que sea necesario para seguir abiertos, brindándole a todas las personas estos sitios tan maravillosos”. Además resaltó que “es un orgullo para nosotros los riverenses saber que viene tanta gente, 100 personas internacionales. Estamos mostrando lo lindo que es este municipio verde, lo bello que tenemos”, concluyó.
“Atractivos rurales turísticos maravillosos”
El Huila “tiene unos atractivos rurales turísticos maravillosos, que todo el mundo quiere conocer, quiere venir. Y por eso pienso que es el escenario propicio para poder realizar este Encuentro Iberoamericano en nuestro país, Colombia”, resaltó Luz Ayda Ángel, profesional especializado de la subdirección de desarrollo y competitividad del Instituto Distrital de Turismo, en diálogo con este medio de comunicación.
Lo que más le ha impactado de las visitas al Huila en diversas oportunidades es San Agustín; pero también Garzón, Neiva, Villavieja y Rivera: “son atractivos muy diversos, pero que permiten consolidar al Huila como un destino a nivel nacional e internacional”.
También contextualizó que después de la pandemia de covid-19 el turismo rural tuvo un auge vertiginoso, y que diversos estudios muestran que el turismo internacional está dispuesto a pagar más por actividades sostenibles e interactuar con la cotidianidad de las personas locales.
El encuentro se está desarrollando “con muchísimo éxito”, afirmó el secretario de Turismo del Huila, Jorge Andrés Géchem. De acuerdo con el funcionario, se cuenta con la visita de delegaciones de 20 países y de 20 departamentos y la presencia de 40 expertos. Intercambio de conocimiento y experiencias es el pilar fundamental.
“Valoramos el termalismo”
Finalmente se refirió a los controvertidos locales comerciales en el sendero de las aguas termales. “Nosotros valoramos mucho el termalismo en el departamento del Huila, lo cuidamos, lo queremos. Sabemos lo que representa: el 59% de la economía de Rivera depende del turismo y su principal atractivo es el termalismo; pero no solo es un atractivo turístico de Rivera, si no de todo el departamento”.
Llevar a las delegaciones es expresar apoyo hacia los empresarios que le han apostado a este producto. “Ir a las termales es visibilizar esta ‘joya de la corona’, es enviar un mensaje de apoyo al termalismo y sabemos lo que esto también representa para la iniciativa del clúster de turismo de salud y de bienestar que hoy el mundo está demandando”.
Indicó que la Gobernación acompaña las medidas que deban implementarse para ‘salvar’ las infraestructuras. “Obviamente queremos que se tomen las medidas que se deben aplicar en términos ambientales y evitar potenciales riesgos; pero garantizando la continuidad del termalismo”, insistió. “Las termales esperamos que no se cierren”.
¿Cómo les ha parecido el Huila a los invitados?