En el ámbito de la educación las experiencias significativas se entienden como un proceso académico soportado en la investigación de un tema específico para materializarlo en una vivencia, un producto o un servicio con el propósito de presentarlo a la comunidad educativa, autoridades locales y por supuesto a los paisanos.
El tema viene al caso, porque, las instituciones educativas Rodrigo Lara Bonilla, Liceo de Santa Librada e Inem Julián Motta Salas de la ciudad de Neiva han incorporado la educación turística en su Plan Educativo Institucional-PEI, adoptando el servicio social en turismo y el programa de articulación a la media técnica, con un recorrido que les ha permitido formar experiencia en este tema, conocimiento que los motiva a incluir de manera experimental procesos de investigación aplicada en gastronomía, elaboración de recorridos urbanos guiados, diseño de senderos de interpretación biótica y el Taller de La Achira.
Con referencia a la gastronomía el tema se enfoca en la recuperación de la memoria oral desde la época de la colonia hasta la contemporánea, identificando los menús que por dichas calendas se consumían mediante diálogos con abuelos, parientes y amigos, especialmente adultos mayores con recuerdos de sopas, y preparaciones especiales para convertirlas en recetas gourmet para masificar su consumo en restaurantes. Aclarando que se declaran fuera de concurso el asado huilense, el sancocho, los tamales, en razón a su popularidad y consumo masivo, recordemos el espíritu de recuperación de memoria oral.
El siguiente tema se enfoca en la elaboración de recorridos urbanos guiados, un proceso que se percibe como fácil, pero, es complejo, requiere conocimiento de la historia, información calificada del significado y valor de su representatividad arquitectónica y social, un tema chévere para aplicar en el levantamiento de lo que fue la Calle Real de Neiva. De igual manera el diseño de recorridos por senderos de interpretación biótica en ambientes de bosque seco tropical, resulta ser un tema apasionante para el fortalecimiento de la identidad cultural del neivano. El resultado de la investigación se presentaría en evento ferial en noviembre de 2025 como cierre del ejercicio académico.