La eficiencia energética, un secreto a simple vista

El debate energético suele girar en torno a la eliminación de los combustibles fósiles, especialmente el carbón. Sin embargo, la realidad es más compleja. A pesar de los avances en energías renovables, el carbón sigue proporcionando un tercio de la electricidad mundial.

¡Y lo sigo viendo en la conferencia de carbón de las Américas en abril y en el coque la semana pasada, teniendo en cuenta la importancia del carbón colombiano en mantener al mundo encendido!

En lugar de demonizar el carbón, ¿por qué no verlo como una oportunidad? La eficiencia energética surge como la estrategia audaz y práctica para enfrentar los desafíos sin comprometer la sostenibilidad. India, una economía de alto crecimiento, lanzó su política de “carbón verde” para garantizar energía confiable y apoyar su transición hacia vehículos eléctricos. Incluso Alemania, famosa por su agenda ambiental, reactivó plantas de carbón para evitar apagones durante el invierno, demostrando que las renovables, aún dependen de fuentes de respaldo.

Optimización, no eliminación

El camino más sensato no es eliminar el carbón de un día para otro, además que no se puede, sino usarlo de manera eficiente. Las nuevas tecnologías, como gasificación, captura y almacenamiento de carbono minimizan emisiones mientras garantizan seguridad energética.

La eficiencia energética: Un puente hacia el futuro

No podemos ignorar que el futuro está en sumar esfuerzos de diferentes fuentes. Muchos procesos industriales, incluidas las térmicas requieren inversiones en eficiencia para maximizar su rendimiento y minimizar costos.

Energía sin interrupciones y sin excusas

El carbón sigue siendo una pieza clave en la matriz energética, como hemos visto en Colombia, que, en 2024 al borde del racionamiento, donde nos salvó la patria. La eficiencia energética es esencial para asegurar el funcionamiento continuo de nuestras industrias, hogares y economía sin apagones. Por ejemplo, grandes empresas productoras de papel, cemento y sal en Colombia siguen usando carbón. La pregunta es: ¿Lo están usando sabiamente?

El futuro de la energía no es blanco o negro, y es con eficiencia energética que podemos equilibrar lo económico, lo ambiental y lo social, construyendo un futuro donde la energía sea abundante, confiable y sostenible.

Buscan dignificar la calidad de vida de los cafeteros

La Gobernación del Huila informó que se adelantó una importante mesa de trabajo, con el propósito de dar a...

$2,4 millones la carga de café: el precio más alto en dos años

El costo interno diario del café pergamino seco se trepó a lo más alto de los dos últimos años...

Neiva, sede del Campeonato Nacional de Rugby en silla de ruedas

Desde este 16 al 22 de noviembre, la capital del Huila será sede del primer Campeonato Nacional de Rugby...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

La internet y nuestro limitado servicio de salud

Antes de 1960 la educación primaria contenía la asignatura “higiene”, un verdadero curso de medicina preventiva, pues trataba...

Catorce años para emitir una sentencia

Para hoy se tiene programado conocer la sentencia que recibirá Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe...

Lecciones de turismo rural

Desde el año anterior en El Salvador, cuando fue designada Colombia como sede del IX Encuentro Iberoamericano de...

Reforma laboral vs realidad económica

De cara a la reforma laboral que se impulsa en el Congreso de la República por parte del...