40 soldados altamente entrenados para combatir las disidencias de las Farc llegaron al municipio de Acevedo para unirse al Batallón de Infantería N.º 27 Magdalena, cuyo objetivo es repeler los actos terroristas del Frente Rodrigo Cadete. Esta población, en lo corrido del año, ha sido epicentro de un secuestro, la instalación de artefactos explosivos y hasta de una masacre.
Para reaccionar por aire y tierra está preparado el nuevo pelotón que hará presencia en el sur del Huila, especialmente en Acevedo, donde tiene injerencia el Frente Rodrigo Cadete y donde han buscado ganar terreno los Comandos de Frontera.
Son 40 los soldados que se unirán al Batallón de Infantería N.º 27 Magdalena para patrullar tanto el casco urbano como la zona rural, garantizando la seguridad de los habitantes. Este reforzamiento significa un apoyo importante para el gremio caficultor y cafetero, que ha sido asediado por los grupos al margen de la ley.
Población civil afectada
Es de recordar que en el mes de febrero de este año se presentó en esta población el secuestro del joven Edward Mauricio Muñoz Plazas, hijo del reconocido empresario Andrés Muñoz. El plagio se produjo cuando él cerraba uno de los supermercados de su padre en la localidad. Allí, varios hombres armados lo intimidaron y lo obligaron a subirse a una camioneta Mazda CX-5 color azul, que arrancó con dirección al municipio de Suaza, Huila. Tras 15 días de labores de inteligencia, Edward fue rescatado en la vereda El Carmen del municipio de Acevedo, donde permanecía en un cambuche custodiado y encadenado.
En el mes de mayo, dos hombres en motocicleta lanzaron, en horas de la noche, una granada a una compraventa de café ubicada en la carrera 2 No. 6-37, frente a las instalaciones del terminal de transporte de Acevedo.
Ocho días después, el mismo establecimiento fue objeto de otro atentado, tras ser lanzado un nuevo explosivo, esta vez a plena luz del día, cuando algunas personas se encontraban dentro del lugar. Por fortuna, el suceso no cobró ninguna vida, aunque sí dejó dos lesionados.
La fachada del lugar fue la que sufrió considerables daños materiales. El acto terrorista obedecería a la dinámica de extorsión de los grupos armados que tienen injerencia en el municipio.
Para el mes de octubre, el Huila tuvo su cuarta masacre, que se registró en Acevedo. Fabio Ojeda, esposo de Melfi Lasso, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Playitas, fue asesinado junto con dos trabajadores de su finca en el corregimiento de San Adolfo. El crimen fue atribuido al Frente Rodrigo Cadete de las disidencias de las Farc, ya que dejaron panfletos encima de los cadáveres.
De las palabras a los hechos
A raíz de estas acciones trascendentales de los grupos armados, la comunidad exigió mayor presencia de la Fuerza Pública, lo que hoy se traduce en una respuesta del gobierno local, regional y nacional al insertar varias unidades con entrenamiento en maniobras urbanas, con el fin de fortalecer las operaciones militares en la región.
“Esta unidad tiene como misión combatir los grupos terroristas que han desplazado sus acciones criminales a los cascos urbanos de la región, afectando directamente a la población civil”, puntualizó el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada.
El alto oficial explicó que la llegada de estos soldados era importante porque el municipio produce y comercializa café, lo que lo convierte en un escenario rentable para el cobro de extorsiones. “Lo que buscamos es apoyar las labores de presencia en los cascos urbanos con nuestra Policía Nacional de manera más permanente para los habitantes”, puntualizó.
‘Disparada’ la extorsión
Entre los flagelos que están ‘disparados’ se encuentra la extorsión. “Estos bandidos aprovechan porque la extorsión es el delito del temor, pero la gente debe saber que tenemos la capacidad para actuar, defenderlos y propinar golpes a las estructuras que buscan quitarle el producido al campesino y al cafetero”, añadió.
Este mismo pelotón estuvo patrullando previamente los corregimientos de San Adolfo y San Marcos de Acevedo, así como los municipios de Nátaga, La Plata y Paicol. “La finalidad es estarlo rotando para que esté acompañando todos los centros urbanos, centros poblados y corregimientos”, agregó Herrera Arenas.
Tienen formación diferencial
La unidad tiene una capacidad diferencial; por su entrenamiento y formación, pueden estar en los cascos urbanos, articulando coordinadamente con la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía para operar y actuar en espacios cerrados.
Grupos presentes
En Acevedo hay amplia presencia del Bloque Jorge Suárez Briceño, y llega a tener su alcance delictivo el Frente Rodrigo Cadete y los Comandos de Frontera.
Cabe precisar que los soldados del Batallón Magdalena privaron de la libertad en julio del año pasado a siete personas del grupo armado organizado residual (GAO-r), autodenominado Comando de Frontera, en la vereda Montosa del municipio de Acevedo.
De acuerdo con las investigaciones, los sujetos se trasladaban desde el Caquetá hacia el Huila, con el objetivo de consolidar un corredor de movilidad para el ingreso de estupefacientes procedentes del vecino departamento, atravesando la zona rural del municipio de Acevedo, para pasar por Suaza, Altamira y de allí hacia Neiva.
“No podemos desconocer que la Segunda Marquetalia ha tenido intenciones de ingresar al sur del departamento por el área rural del municipio”, dijo el coronel de la Novena Brigada.
¡A denunciar!
El oficial invita a la comunidad a que denuncie a través de la línea Gaula 147 todo lo relacionado con la extorsión, o, si es el caso, en la línea 107 para denunciar la presencia de las estructuras armadas, secuestros, desplazamientos y todo lo que tenga que ver con los grupos armados organizados. “En la línea 107 pueden obtener recompensas, dependiendo de la calidad de la información”, concluyó indicando que hay absoluta reserva.