El alcalde de Rivera, Huila, Luis Humberto Alvarado, reflexiona sobre los cuatro meses que estuvo suspendido por orden del Tribunal Administrativo y anticipa cómo será su defensa de cara al fallo definitivo: “He actuado de buena fe. Mi mamá simplemente es mi mamá”.
Johan Eduardo Rojas López
Johan.rojas@lanacion.com.co
Rivera ha sido el único municipio del Huila que en este primer año de mandato de los nuevos gobernantes ha tenido dificultades por cuenta de una demanda de nulidad electoral que tuvo por casi cuatro meses por fuera al titular del cargo, Luis Humberto Alvarado. La medida cautelar fue levantada, pero el proceso de fondo no se ha resuelto.
Alcalde, bienvenido a LA NACIÓN. Quiero que arranquemos hablando de su proceso judicial. Usted fue apartado de su cargo y, luego, retomó. ¿Cómo avanza todo?
Primero, he de decirle que desde que mi nombre sonó para aspirar a la Alcaldía de Rivera he tenido detractores, pero siempre hemos acogido el cumplimiento del deber legal y nosotros, precisamente, antes de iniciar campaña, hicimos las consultas ante la Función Pública para efectos de conocer si estábamos impedidos para aspirar, en el cual este ente encargado públicamente nos dio un concepto favorable. Así mismo, iniciando la campaña, tuvimos también una demanda administrativa ante el Consejo Nacional Electoral, que es el ente encargado de dirimir los eventos electorales, y también tuvimos sentencia favorable administrativamente, en la que se indicó que no hay ningún impedimento para nosotros poder aspirar al cargo. Por ende, logramos el objetivo.
Pero, a pesar de eso, las demandas siguen, ¿no?
Sí, pues obviamente siguen las demandas que hoy se convierten en el Huila, naturaleza de las personas que no están de acuerdo con nuestra elección y, por ende, fue lo que se observó y es que se admiten una cantidad de demandas, de las cuales una de ellas, en su momento, tuvo a bien darle viabilidad a una medida cautelar que me tuvo por fuera tres meses y unos días. Afortunadamente, después de un acervo probatorio y análisis más completo del tema, también esa misma corporación tomó la decisión favorablemente para mí, Rivera, el departamento y la democracia, respetando algo que es lo más importante, que es el derecho fundamental de ser elegido y elegir.
¿Qué espera ahora porque el proceso sigue?
Esperamos que en ese mismo sentido las cosas salgan bien por Rivera. Ojalá, Dios, permita que podamos nosotros tener el complemento y respaldo de toda esa institucionalidad judicial que lo que hace es que también sean tenidos en cuenta mis derechos porque yo lo hice de buena fe y lo he hecho cumpliendo el objetivo legal. Ya tengo también los elementos probatorios para que todo salga bien. Hoy, más que intereses individuales, lo que estamos protegiendo es el derecho de muchas personas que, por mayoría, escogieron un Alcalde que está dando resultados y, a pesar de todo, seguimos trabajando y creemos que Dios nos ha dado la razón. La idea es superar esas contingencias y mejorar. Por eso, yo creo que Rivera tiene una buena administración, con una gestión histórica durante su primer año.
Te puede interesar: Procuraduría toma medidas por ‘enredo’ de carrotanques
Alcalde, luego de estar fuera del cargo, ¿cómo encontró el municipio porque en su momento se llegó a hablar de ingobernanza y el perjuicio que su proceso ha tenido en los riverenses?
Sin duda, Johan. Hay que reconocer que la interinidad del cargo, a pesar de que bien lo escogió nuestro Gobernador del Huila, en su decisión de encargar Alcalde, pues obviamente no es lo mismo. Reconozco que de pronto faltó en determinados momentos continuidad de algunos procesos, pero sin duda también se hizo un trabajo y no solamente es el Alcalde el que tiene la proyección, sino todo un equipo. No creo que se haya tratado de ingobernabilidad; lo que pasó fue que las contingencias públicas siempre traen momentos difíciles. Por desgracia, Rivera no solo vivió electoralmente un momento difícil, sino también administrativamente. Pero hoy lo importante es que volvimos con la ayuda de Dios y la sabia decisión del Tribunal.
¿Qué pasó con usted durante el tiempo que estuvo apartado?
A pesar de no estar de acuerdo con algunas decisiones judiciales, siempre las respetamos y nos apartamos absolutamente del cargo, dejando que el alcalde encargado tomara esa rienda y pudiera trabajar. Sin duda, estuvimos pendientes siempre en lo público porque es una pasión y nosotros no podemos olvidar lo que hemos construido. Obviamente tuvimos algunas preocupaciones y observaciones que uno hace como ciudadano riverense y yo creo que eso hace que tengamos hoy el mayor equipo político de nuestro municipio. Entonces, estuve ahí haciendo lo respectivo con mis abogados, acatando las recomendaciones y buscando siempre la legalidad para que todas nuestras actuaciones estén supeditadas a ese ordenamiento que tenemos y al que estamos sometidos los servidores públicos. Lo que hicimos nosotros, como siempre lo hemos hecho, es recomponer todas las cosas, mirar cómo le servimos al municipio y buscar la manera de orientar porque sabemos que lo público no es fácil, pero sí estamos preparados para eso.
Entonces, ¿el plan de desarrollo que usted lideró se empezó a desarrollar durante los meses que estuvo por fuera?
Sí, claro que sí. Lo que pasa es que hay que hacer un análisis ahí y es que el plan de desarrollo se aprobó entre mayo o junio y fue armonizado para agosto, o sea, prácticamente nosotros estamos con el plan de desarrollo del periodo pasado. Eso quiere decir que nuestra realidad es que estamos cumpliendo una ruta de navegación anterior.
Pero entonces la persona que entró en su reemplazo temporalmente no utilizó su plan de desarrollo…
Johan, pero si observan el plan de desarrollo se aprobó por unanimidad de los concejales, o sea, es un plan de desarrollo que hoy por hoy, a pesar de que fue demandado por la Gobernación del Huila, en su uso de buen derecho y su interpretación, el Tribunal lo aprueba y eso hace que nosotros estemos gozando de esa buena planeación para que podamos ejecutarlo.
¿Lo ha distraído todo este proceso y más por el hecho de ver a una persona que no fue elegida tomando decisiones?
Sí, pues eso sin duda afecta de cierta manera en lo personal. Cuando usted cumple un proceso, se sometió a una consulta previa, tuvo un fallo a favor, está haciendo uso del debido proceso, entonces, usted obviamente no quiere estar expuesto, pero cuando también nos sometimos a la decisión de ser elegidos, debemos estar preparados para las contingencias. Entendiendo eso y no estamos distraídos, por el contrario, estamos concentrados en lo que viene y buscando la manera siempre de que a Rivera le vaya bien.
En algún momento usted dijo que su único pecado era ser hijo de Nidia Guzmán, rectora de la Universidad Surcolombiana. ¿Sigue firme en que ella no tuvo injerencia en su elección?
Sí, Johan, ella no tuvo ninguna injerencia. Lastimosamente, a veces heredamos lo negativo de aquellas personas que quieren dañar la imagen de una buena familia por intereses individuales y nosotros siempre hemos demostrado como familia que cumplimos con el ordenamiento legal y somos respetuosos de todas las actuaciones. Eso es lo que nos ha llevado a la victoria. Ese tema es difícil; si usted se da cuenta, la incidencia es totalmente diferente a una legal, o sea, lo que queremos nosotros hoy es reconocer que mi mamá simplemente es mi mamá. Lo que deseamos nosotros como familia, que le hemos servido tanto al departamento, es dejar un buen nombre porque tenemos un legado de muchos principios y valores.
¿Teme que el fallo sea contrario a lo que usted espera o tiene seguridad de que saldrá a su favor?
No, eso no lo sabe nadie, solamente Dios, pero estamos confiados con que en el debido proceso y el cumplimiento del acervo probatorio podamos tener hoy una posibilidad. Actualmente, lo único que podemos buscar es que nuestros abogados hagan lo correspondiente y busquen la manera de que todo salga bien. Y no por mí, al fin y al cabo, sino por un sistema electoral que debe ser blindado.
Alcalde, cambiando de tema y a propósito de la denuncia de tres concejales, ¿cómo está la seguridad en Rivera en este momento?
Ese es un tema muy complejo. Es de conocimiento público que se trata de una problemática que no solamente depende de nuestra región, sino del nivel nacional. Lo que sí queremos es que haya seguridad en las vías turísticas; hemos articulado con nuestros municipios vecinos para que haya una coordinación de Policía y Ejército para que todas las bandas delincuenciales que operan en Rivera sean mitigadas. Hemos hecho un trabajo importante que se está demostrando y hoy tenemos un impacto de percepción de seguridad que va mejorando cada día. Eso es lo que queremos trabajar, aunque, obviamente, hay algunas amenazas que se deben poner en conocimiento de las autoridades competentes. Lo que nosotros queremos, precisamente como municipio turístico, es alejarnos de esas etiquetas de violencia y la idea es proteger a Rivera de esta denominación. Queremos ser reconocidos por la paz, la tranquilidad y la seguridad.
Lee también: “Sí o sí”, Policía de Tránsito en las calles de Neiva
¿Usted ha sido amenazado, Alcalde?
No, afortunadamente no he tenido ninguna amenaza, aparte de las de campaña que no fueron directas, y no hemos tenido, digamos así, ninguna contra nuestra vida; simplemente ha sido como altercado de orden más bien político.
Pero, ¿ninguna de grupos armados de manera ilegal?
No señor.
Alcalde, ¿hay presencia de disidencias en Rivera?
No tengo ninguna información. En los Consejos de Gobierno se ha establecido, según la información oficial, que hay presencia de bandas delincuenciales que operan en ciertos sectores del municipio, a pesar de que la mayoría no son ni siquiera de allí. Estamos haciendo todas las acciones para que no cojan a Rivera como su centro de operación y que esos delincuentes lo piensen dos veces antes de ir a delinquir allá. Rivera, en este momento, no tiene ninguna amenaza de grupos al margen de la ley. No existe de manera oficial ninguna amenaza contra el municipio, ni contra la institucionalidad, ni contra la Policía, ni contra ninguna persona, pero de todas maneras siempre debemos estar atentos y alertas ante cualquier circunstancia porque no hay que desconocer que hay una latente inestabilidad en el tema de la seguridad que nos ha tocado soportar.
Mientras usted celebraba su regreso, se dio a conocer el fallo sobre la orden de cierre de Las Termales, ¿cómo vio usted esa decisión?
Bueno, como Alcalde tengo que ser muy respetuoso porque hay un fallo judicial y esas decisiones son de cumplimiento. Lo único que podemos hacer es mirar las alternativas para seguir operando, cumpliendo la norma. La idea es que el termalismo en Rivera no sea detenido, sino que se mejore y se condicione para que podamos seguir funcionando. Siempre buscando la manera armónica de que el municipio no sea afectado, sino que esa sea la oportunidad para seguir prestándole a la nación un termalismo cumpliendo a cabalidad todos los lineamientos y, obviamente, nuestro abogado usó los mecanismos de apelación.
Usted dice que desde el año pasado se había advertido el sentido del fallo que sale de un proceso de bastante tiempo, ¿cree que hubo descuido?
Realmente yo no puedo reconocer ni determinar eso porque no soy la persona encargada. Son los jueces y magistrados quienes determinan. Y a pesar de que no soy parte de esa actuación que en su momento se dio, hoy tengo que asumir como Alcalde Municipal que representa la Alcaldía, todos los posibles errores, sin culpar a nadie. Lo que quiero es que este impacto negativo para la economía, pero positivo para darle una mejor optimización de los recursos naturales, sean una oportunidad para seguir adelante.
Finalmente, ¿cómo ha sido su relación con el Gobierno Nacional y qué tanta gestión ha podido hacer?
Hemos actuado siempre entendiendo que la capacidad que tenemos nosotros tiene que ser la más importante porque sabemos que a los municipios de categoría sexta les es imposible subsumir económicamente todas las necesidades de funcionamiento y también de gestión para el desarrollo que se viene. Hemos hecho lazos, buscado la forma a nivel nacional y a nivel departamental para traer gestión y ahí vamos, paso a paso. Hemos encontrado, obviamente, como en todos los gobiernos momentos difíciles, pero también respuestas positivas. Entonces, no es fácil, pero hemos hecho un muy buen acompañamiento de gestión y de trabajos para que esto se logre.