Durante las labores de patrullaje, fue capturado alias ‘El Indio’, quien, según las investigaciones, sería el presunto cabecilla de la comisión de finanzas del Frente Iván Díaz de las disidencias de las Farc. La comunidad, constreñida por el grupo armado, se opuso a la evacuación del señalado. Su trasladado a la ciudad de Neiva fue por vía aérea.
Los constantes patrullajes del Ejército Nacional permitieron, en la despensa agrícola del Huila, la ubicación y captura de un importante dinamizador de diferentes delitos, que presuntamente estaba al servicio de las disidencias de las Farc.
Se trata de alias ‘El Indio’ o ‘Guajiro’, quien, según las autoridades, sería integrante de la comisión de finanzas del Frente Iván Díaz, del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r), que opera en esa zona rural de la localidad.
El arresto
Este importante procedimiento comenzó a las 8:50 de la mañana de ayer, en la vereda El Silencio de Algeciras. Allí se encontraban las tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 9 de la Novena Brigada, realizando labores de estabilización para preservar la seguridad de los habitantes, cuando se toparon con este individuo.
“La captura fue en flagrancia, en los corredores de movilidad que tienen en ese sector, donde se transportaba en una motocicleta. Allí, un sargento le vio un arma, por lo que salió a la vía para interceptarlo. En ese momento, el tipo lanzó el arma bien lejos”, confirmó el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada.
Con la rápida reacción de los soldados, el sujeto fue sometido por las tropas, quienes iniciaron una operación rastrillo para ubicar la pistola. Sin embargo, por la vegetación y la niebla, el arma no se pudo localizar.
Sus funciones
Al parecer, el sospechoso se encontraba fortaleciendo el andamiaje financiero de la estructura armada ilegal. Esto lo lograba a través del cobro de extorsiones, y era el encargado de entregar las citaciones a los campesinos y agricultores para que pagaran grandes sumas de dinero.
Además, programaba reuniones comunales con el fin de conminar a la población civil a que hiciera lo que se le ordenaba a cambio de no atentar contra sus vidas. Entre los hallazgos, la Fuerza Pública le incautó un proveedor con cartuchos calibre 9 milímetros, dinero en efectivo y un listado de los que podrían ser posibles víctimas de extorsión en la región.
Estaban constreñidos
Lamentablemente, en el desarrollo de la operación militar, la población civil se opuso a la evacuación del señalado. “La comunidad habría sido constreñida e instrumentalizada por integrantes de la Subestructura Frente Iván Díaz, del grupo armado organizado residual (GAO-r) Bloque Jorge Suárez Briceño, al mando de alias ‘Calarcá’, para presionar a la tropa e impedir que se realizaran los procedimientos judiciales con el capturado y su extracción para ponerlo a disposición de las autoridades competentes”, agregó la Novena Brigada.
El alto oficial precisó que fue todo un desafío la extracción del señalado. “Al final, afortunadamente, la comunidad entendió y se fue alejando del sitio”, lo que permitió la extracción del hombre en un helicóptero hasta la capital del Huila para su judicialización.
La judicialización
Las unidades del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5 fueron quienes llevaron a cabo la evacuación aérea del capturado, para entregarlo a la Policía del Huila para el proceso penal.
Hasta anoche, se estaban adelantando las labores investigativas para determinar su trayectoria criminal y conocer si tenía antecedentes judiciales. Finalmente, el Ejército Nacional rechazó la utilización de los campesinos para evitar la captura del indiciado.
“Rechazamos este tipo de acciones realizadas por los grupos armados organizados que infringen el derecho internacional humanitario al vincular civiles, utilizando a la comunidad para sus fines ilegales, la misma a la que extorsionan y desplazan mediante amenazas de muerte”, concluyó la institución.