Huila se enfrenta a la temporada de lluvias

De los 37 municipios huilenses, 17 se han visto afectados por la segunda temporada de lluvias, reportando un total de 53 situaciones de emergencia. Según el último informe, 47 familias y 235 personas se han visto damnificadas. Además, hubo un muerto y dos heridos. Aunque en esta ocasión las condiciones se consideran neutras, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, manifestó que se implementaron medidas para hacer frente a lluvias intensas para este cierre de 2024.

Johan Eduardo Rojas López
Johan.rojas@lanacion.com.co

Timaná con un evento de deslizamiento, La Argentina con tres vendavales, Campoalegre con dos crecientes súbitas, La Plata con fuertes vientos, Garzón con dos deslizamientos y Neiva con un árbol caído son los municipios que, según el último reporte de la Gobernación del Huila, tienen eventos vigentes. Dada la magnitud de los daños y el número de personas afectadas, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres decidió declarar el estado de calamidad pública en La Argentina.

El consolidado de la segunda temporada de lluvias, es decir, del primero de octubre del 2024 a la fecha, da cuenta de 53 situaciones de emergencia, desglosadas así: 18 fuertes vientos, 12 deslizamientos, 14 caída de árboles, 8 creciente súbita y 4 vendavales, que afectaron 17 municipios.

Hasta el momento, 51 viviendas se han visto comprometidas, 9 de ellas ubicadas en el casco urbano y 38 en zona rural; además, 3 en alto riesgo y 1 destruida. También hay 4 casos de infraestructura pública perjudicadas: 2 instituciones educativas y 3 centros comunitarios averiados.

Un muerto y dos heridos

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila indicó que 47 familias y 235 personas han sido damnificadas. Se ha tenido el registro, en ese sentido, de una persona muerta en la vereda Boquerón de Tello y dos heridas en el mismo sector. Igualmente, 13 vías se han visto comprometidas.

Campoalegre (11), El Pital (7), Pitalito (6), Neiva (5) y La Argentina (4) son los municipios que mayor número de eventos han tenido, seguidos por Garzón (3), Agrado (2), Tello (2) y Timaná (3); mientras que Palermo, Altamira, La Plata, Aipe, Suaza, Hobo, Íquira y Colombia solamente han presentado una emergencia, cada uno.

Precipitaciones moderadas y fuertes

Pese a que el Huila no ha sufrido afectaciones graves, en los últimos días se han registrado precipitaciones moderadas y fuertes, principalmente en la zona central del departamento. “Ayer, como novedad, el sitio conocido como Pericongo se encontraba cerrado debido a deslizamientos provocados por las lluvias, lo que afectó la movilidad en esta vía estratégica”, precisó Isabel Hernández Ávila, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Y a renglón seguido, especificó que en La Argentina, fuertes vientos y vendavales causaron daños significativos, dejando alrededor de diez viviendas sin techos y afectando tres secaderos de café. “Las autoridades locales ya están atendiendo a las familias afectadas y se coordinan esfuerzos para brindar el apoyo necesario”, añadió.

A su vez, en Campoalegre, la creciente del río Frío y la quebrada Las Tapias ha generado alertas en las comunidades de las veredas Palmar Alto y Vega de Oriente.

“Ante la dificultad para el abastecimiento de agua, se está surtiendo del recurso a la población a través de carrotanques, mientras se evalúa la situación y se realizan las acciones preventivas. Hacemos un llamado a toda la comunidad huilense a seguir las recomendaciones de seguridad y prevención. Nuestro objetivo es reducir al máximo el impacto de estas lluvias en la población y asegurar la protección de todos. Las autoridades locales están en alerta para atender cualquier situación que se presente y brindar el apoyo necesario a las familias afectadas”, concluyó.

Preparados para enfrentar La Niña

Ayer se desarrolló un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, presidido por el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, donde se aprobaron medidas para enfrentar los efectos de los incendios forestales y se intensificó la preparación para el fenómeno de La Niña.

Allí, el mandatario señaló que, aunque en esta ocasión las condiciones del Huila se consideran neutras, en el departamento se han implementado medidas para hacer frente a lluvias intensas en los próximos meses. “La situación del Huila es neutral, pero anticipamos posibles precipitaciones intensas a comienzos del año. Estamos listos para responder y minimizar cualquier riesgo asociado”, confirmó Villalba Mosquera.

En el espacio, adicionalmente, aprobó un plan de atención para mitigar los efectos de los incendios forestales que afectaron a diversas zonas del departamento. “Este plan involucra una coordinación conjunta entre el gobierno nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los municipios y el departamento. Estamos comprometidos en dar atención completa a las consecuencias de estos incendios, que afortunadamente hemos logrado controlar”, agregó la primera autoridad de los huilenses.

Lee también: “Durante mi ausencia, se perdió la continuidad de procesos”

Realidad en Pericongo

Debido a las lluvias y deslizamientos de tierra, se restringió ayer en la mañana la vía por parte de la concesión Ruta al Sur en el sector de Pericongo.

“Entre la vía Pitalito – Garzón Km. 35+300, específicamente por el sector Naranjal, se presentó cierre total de la vía por fuertes lluvias en el sector de Pericongo. Hubo deslizamiento de tierra en el Km. 32+800 y el desbordamiento de quebrada en el Km. 32+100”, indicó el mayor David Mauricio Lizarazo Muñoz, jefe seccional de Tránsito y Transporte Huila.

Horas más tarde, se informó el paso intermitente mientras la situación climática iba mejorando. “Se presenta apertura intermitente de la vía por parte de la concesionaria Ruta al sur por fuertes lluvias”, sostuvo.

Advertencia realizada

A propósito de la situación en Pericongo, el alcalde de Pitalito, Yider Luna Joven, está promoviendo una gran movilización para exigir una solución al histórico riesgo del paso vehicular por este sector que comunica al centro con el sur del Huila. A la protesta se unirían mandatarios del Caquetá, Putumayo y Cauca.

Todo esto, en vista de que el tiempo avanza y aún sigue el reparo para ‘meterle’ mano, por tanto, se exige una solución diligente.

“Debo manifestar que Pitalito cuenta con un centro de vigilancia y monitoreo de nuestro río Guarapas; además, tenemos el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo donde estamos muy atentos”, ahondó Yider Luna Joven, quien recordó que están muy atentos a convocar una reunión con los mandatarios del sur del Huila y el país, para exigir la definición del licenciamiento ambiental, en aras de poner fin al viaducto de Pericongo, “teniendo en cuenta que hasta el momento nadie asume la responsabilidad y, mientras tanto, se seguirán perdiendo vidas en ese sector y seguiremos quedándonos ‘secuestrados’ cada vez que llueva”.

Panorama a nivel nacional

El Gobierno Nacional declaró la situación de desastre natural en todo el país, debido a las fuertes lluvias que arreciaron durante el puente en Bogotá, La Guajira y Chocó, con cerca de 46.000 familias afectadas por inundaciones, deslizamientos de tierras o daños materiales. El anuncio lo hizo el mismo presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, después de convocar a un Puesto de Mando Unificado (PMU), es decir, una reunión de autoridades para enfrentar crisis de diferentes tipos.

Tras el encuentro, el mandatario ha asegurado que “la variabilidad climática está aumentando la vulnerabilidad” de varios territorios y aseguró que la medida busca agilizar la capacidad de respuesta y trasladar más recursos a las zonas afectadas.

Petro Urrego adelantó que, aunque el mal tiempo ha impactado a 27 de los 32 departamentos del país, la atención prioritaria se centrará en ciertos puntos.

Las lluvias no son por La Niña

Por su parte, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, ha explicado que las lluvias torrenciales en todo el país no han sido provocadas por el fenómeno de La Niña, un evento natural y común desde hace décadas que genera un aumento en las precipitaciones.

Se trata, en cambio, de una “confluencia de varios fenómenos meteorológicos favorables para las lluvias”, como los ciclones tropicales o la Oscilación Madden-Julian (MJO), provocada por la variabilidad climática.

Así, el Ideam ha confirmado que La Niña llegará en los próximos días, con lluvias adicionales y por encima de lo usual en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. “No es la primera vez que las lluvias generan impactos negativos en el país; lo que sí está pasando hoy es que esos impactos se han exacerbado y tienen el potencial de alcanzar proporciones y situaciones sin precedentes, y esto está relacionado con el aumento de la vulnerabilidad”, detalló Echeverry.

Visita real

Maria Jose Vargas, Miss Colombia Intercontinental, visitó LA NACIÓN para hablar de su preparación hacia este prestigioso concurso de...

La reina del aire

La exparticipante del Desafío 2024, Karoline Artunduaga, ofreció una entrevista a este medio de comunicación hablando de su experiencia...

Los cumplió muy feliz

Yenny Tatiana Melo, Reina Popular del Bambuco 2024, cumplió un año más de vida rodeada de sus familiares y...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Garantizan recursos para estadio de fútbol en Garzón

Como lo había anticipado LA NACIÓN, el Alcalde de Garzón, el Gobernador del Huila y la Ministra de...

“Durante mi ausencia, se perdió la continuidad de procesos”

El alcalde de Rivera, Huila, Luis Humberto Alvarado, reflexiona sobre los cuatro meses que estuvo suspendido por orden...

Procuraduría toma medidas por ‘enredo’ de carrotanques

Los exsecretarios de Gobierno del Huila, Andrés Mauricio Muñoz y Edgar Marín Lara, y el actual jefe de...

La violencia en el Cauca no cesa

Uno de los departamentos que más ha sentido el ‘peso’ de la violencia es el Cauca. Esta semana,...