El presidente Gustavo Petro Urrego propuso ayer implementar un “plan Marshall” enfocado en la adaptación y mitigación del cambio climático, durante su recorrido en La Guajira, una de las regiones que ha tenido mayor afectación por las intensas lluvias del país.
En medio de su recorrido ayer, en La Guajira, una de las regiones más afectadas por las intensas lluvias que golpean a Colombia, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la acción global para enfrentar la crisis climática.
El mandatario insistió en la necesidad de implementar un “plan Marshall” enfocado en la adaptación y mitigación del cambio climático, destacando que los fenómenos climáticos extremos están afectando gravemente la economía y las poblaciones más vulnerables del mundo.
“Ayer (miércoles pasado) visité el Chocó y ahora me desplazo por la Guajira. Los desastres climáticos hoy destruyen nuestra economía y se agravarán paulatinamente, afectando a los más pobres del mundo. Detener el desastre climático implica detener lo más importante del capitalismo: su economía fósil”, afirmó Petro.
Según el presidente, enfrentar la crisis climática requerirá una transformación profunda del sistema capitalista, “descarbonización del capitalismo o su superación histórica”.
“Colombia ha propuesto una salida eficaz, posible y determinante: bajar las tasas de interés de la deuda (…) para invertirlos en adaptación y mitigación climática y no en pagos de sobretasas de interés”, explicó el mandatario.
Además, Petro subrayó la urgencia de contar con una estructura financiera global que permita a los países enfrentar los efectos del cambio climático.
“Para ello se necesita dinero que los países ricos, verdaderos causantes del desastre, no quieren dar. Su codicia les impide luchar por la existencia de sus propios hijos”, aseguró el presidente.
Finalmente, Petro advirtió que, sin una acción contundente, el impacto de la crisis climática se extenderá a nivel global, afectando a diversas poblaciones, como ya se ha visto en regiones como Chocó, La Guajira, y ciudades como Bogotá. “La codicia se enfrenta a la vida y cada ser humano y la humanidad entera debe escoger”, dijo.
Asistencia técnica
De acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), se han reportado en la zona 18 inundaciones y más de 3.000 familias afectadas. El objetivo del Gobierno será dar asistencia técnica para poder hacer el recuento de todas las personas afectadas y lograr la entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE).
El pasado miércoles, el presidente visitó Quibdó, Chocó, para liderar un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender los resultados de la emergencia invernal que también afectó el departamento. Allí, anunció que la población recibiría comida y atención en salud, y agregó que habría una construcción de viviendas.
De todas formas, con la situación actual, ha sido enfático en que no permitirá que la Ungrd desfalque los dineros de la nación y que se trabajarán en planes de reubicación para las personas afectadas.
“Así que los mapas de riesgo son fundamentales en toda Colombia y allí donde hay un alto riesgo climático, la reubicación se vuelve obligatoria y es un problema de seducción a la población, de tener proyectos más atractivos a la población para su lugar de reubicación e ir liberando los espacios del agua”, explicó Petro.