Jhonatan Peña Quintero fue condenado a seis años por tentativa de homicidio y tenía casa por cárcel en Neiva. El joven se salió de la vivienda sin autorización y fue sorprendido en el municipio de Rivera conduciendo una motocicleta y presentó una licencia falsa. Ahora fue condenado por fuga de presos y uso de documento falso.
Rafael Rodríguez C.
“No sólo se encontraba fuera de su lugar de domicilio donde debía estar purgando su pena…sino que además estaba usando un documento público falso relacionado con medios motorizados, situación que aceptó de manera libre…”.
Este fue el pronunciamiento de la Jueza Segunda Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, al emitir la sentencia condenatoria contra Jhonatan Peña Quintero, luego de aprobar el preacuerdo al que llegó el procesado con la Fiscalía.
Peña Quintero, fue capturado en un puesto de control de la Policía Metropolitana de Neiva, a las 10:55 de la mañana del martes 24 de abril de 2023, en el sector de la carrera Séptima con calle Tercera, en el municipio de Rivera.
Allí, los efectivos del organismo de seguridad se encontraban adelantando labores de registro y control, requirieron al joven, quien conducía la motocicleta, de placa OZJ-55C, quien al pedírsele la documentación entregó la licencia de transito No. 10002578915.
Los uniformados al verificarla en base de datos, encontraron que el documento que presentaba inconsistencias de autenticidad “en sus características alfanuméricas no propias con respecto al formato original, por lo cual se capturó al aludido conductor”, dijo el fiscal del caso en la acusación.
Agregó que al día siguiente el perito estudió la licencia en el laboratorio y estableció que “no se identifica con las características de originalidad o autenticidad que ostenta el material de referencia y ficha técnica”.
Peña Quintero al conocer las pruebas documentales en su contra, además, que conocía que se encontraba fugado de la prisión domiciliaria que tenía a su favor por una condena por tentativa de homicidio, decidió ‘negociar’ la nueva pena con la Fiscalía.
Fue así como el fiscal del caso, la defensa del joven y él, suscribieron el preacuerdo que consistió en variar como único beneficio la participación de Jhonatan Peña Quintero de autor a cómplice.
La variación en la conducta era solo para efectos punitivos y por ende disminuir en la mitad la sanción impuesta por los delitos de uso de documento falso y fuga de presos.
“Utilizó la licencia falsa”
La jueza manifestó que según los elementos materiales probatorios presentados por el fiscal, permiten entender que más allá de cualquier duda razonable el comportamiento desplegado por Peña Quintero, se adecua al uso de documento falso, “al exhibir a los agentes de la Policía la Licencia de Tránsito No. 10002578915 de la motocicleta de placas OZJ55C, la cual resultó espurio, tal y como se estableció en el informe investigador de laboratorio”.
Precisó, además, que al revisar los elementos materiales de prueba recaudados, encuentra que hay soporte probatorio respecto de este ilícito. “El documento dubitado (cuestionado) presenta un sistema de impresión (datos biográficos, código bidimensional, entre otros) con características de baja calidad respecto a su definición, nitidez y uniformidad, dejando como resultado ubicación irregular de los signos, calibre grueso de los trazos, desproporcionalidad de los caracteres frente a una misma impresión variable (tamaño de fuente)…”.
Agregó que la licencia que portaba el joven, presenta también ausencia de signos de acentuación y “no hay una adecuada alineación del texto como la que se encuentra en los documentos genuinos expedidos por el Ministerio de Transporte, lo expresado en la Ficha Técnica Resolución 001940 de 2009 y como se encuentra programado en la plataforma del RUNT a nivel nacional”.
Sostuvo que el informe del investigador estableció también que la película protectora de datos, tanto en el anverso como en el reverso del documento, presenta irregularidad de adherencia, “observándose capsulas de aire o abultamientos en su estructura”.
La operadora judicial indicó que de las pruebas se establece que el procesado dolosamente utilizó la licencia de tránsito falsa.
Recordó que para el día de la captura Peña Quintero gozaba de prisión domiciliaria en su vivienda en el barrio La Florida, en la ciudad de Neiva, para el cumplimiento de la condena en su contra. “Jhonatan Peña Quintero no sólo se encontraba fuera de su lugar de domicilio donde debía estar purgando su pena sin que exista prueba alguna de que el aquí acusado contara con permiso de autoridad competente que le permitiera estar en la mencionada fecha por fuera de su vivienda, sino que además estaba usando un documento público falso relacionado con medios motorizados, situación que aceptó de manera libre y voluntaria y acordada mediante el preacuerdo suscrito entre la fiscalía y la defensa…”.
Indicó que claramente se puede entender que Peña Quintero “tal y como lo admitiera, lesionó de manera efectiva la Fe pública y de la Eficaz y recta impartición de justicia, pues era de su pleno conocimiento que usar documento público falso de medio motorizado y evadir su domicilio en el cual se encontraba privado de la libertad por cuenta de una decisión de un juez que había otorgado la prisión domiciliaria, por lo que se concluye que deberá responder por las conductas que se le han endilgado…”.
La jueza señaló que Peña Quintero no era merecedor, otra vez, de la detención domiciliaria, toda vez que carece de arraigo. “El domicilio donde cumplía su prisión domiciliaria fue de donde se fugó, luego no están acreditadas esas exigencias que se disponen para pregonar que corresponda a un arraigo social y familiar y que puedan manifestarse de su actuar como ciudadano, razón por la que no se hace merecedor del mentado subrogado.
Sostuvo la togada que Peña Quintero decidió fugarse de su residencia y fue en encontrado en Rivera, municipio diferente al establecido en su beneficio, “lo que permite evidenciar que se trata de una persona que no solo incumple con los mandatos judiciales sino también que no tiene ningún sentido de permanencia que permita garantizar el cumplimiento de la privación de la libertad”.
La operadora judicial declaró a Jhonatan Peña Quintero como responsable de los delitos de uso de documento falso, en concurso con fuga de presos, y lo condenó a 38 meses de prisión (3 años y 2 meses). “Deberá purgar la pena impuesta en el establecimiento carcelario que designe el Instituto Nacional Penitenciario de Carcelario”.
La primera condena
La condena de 3 años y 2 contra Peña Quintero por los delitos de uso de documento falso, en concurso con fuga de presos, se suma a la pena de 6 años y 4 meses de prisión por el intento de asesinar de un balazo en la cabeza a un hombre y que él aceptó.
La condena fue emitida por el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de legalizar el preacuerdo al que llegó el procesado con la Fiscal Novena Seccional de Neiva de la Unidad de Vida.
El joven, de 20 años de edad, fue acusado de los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, tras el ataque a bala que le propinó a Diego Armando Losada Martínez.
La fiscal señaló que Peña Quintero disparó contra su víctima en el sector de la carrera 31 con calle 1E bis en el barrio Panorama en la comuna Ocho en la capital huilense, pasadas las 7:30 de la noche del 22 de octubre de 2020.
La víctima sufrió en balazo en la cabeza, que la tuvo al borde de la muerte. “El médico forense señaló que de no haber recibido atención médica oportuna hubiera comprometido su vida”, dijo la fiscal en la audiencia de lectura del preacuerdo.
Agregó que Jonathan “al momento de ejecutar la conducta actuó con dolo, conocía con certeza o probabilidad que estaba atacando con arma de fuego a Diego Armando Losada”.
La fiscal señaló que la diligencia que Peña Quintero fue capturado en situación de flagrancia, tras el ataque a Losada Martínez, en medio de una riña.
La detención del joven fue adelantada por unidades de la Policía Metropolitana de Neiva que fueron alertadas de lo que había sucedido en el sector.
Los efectivos, al legar al lugar sorprenden a Peña Quintero con un arma de fuego en sus manos.
Voceros del organismo de seguridad manifestaron, tras la detención del joven, que él había sido capturado el 12 de febrero del 2020 por el delito de fuga de presos.