Colombia ha experimentado en los últimos años un auge significativo en el turismo de salud, convirtiéndose en uno de los destinos más populares de América Latina para pacientes extranjeros en busca de procedimientos médicos y tratamientos especializados. Durante el primer semestre de este año, el número de visitantes extranjeros que ingresaron al país con el propósito de realizarse tratamientos médicos creció un 7% respecto al mismo periodo del año 2023, siendo una tendencia que se mantiene, según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo.
Tan solo en el año anterior se realizaron en el país 447.268 procedimientos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. De estos 270.870 fueron quirúrgicos y 176.399 no quirúrgicos. Los países de donde llegan más turistas de salud son Estados Unidos, con el 41%; Países Bajos, con el 18%; y Panamá, con el 7%. Los procedimientos más solicitados por los pacientes que visitan Colombia son: cirugía plástica y reconstructiva, odontología, oftalmología, ortopedia y traumatología, y tratamientos de fertilidad. Llegan a Colombia atraídos por la altísima calidad de la medicina y precios muy competitivos en los procedimientos.
Se calcula que en promedio cada turista que ingresa a Colombia por motivos de tratamientos médicos o experiencias de bienestar gasta US $3.257. Esta cifra duplica lo que invierte un turista que viene exclusivamente por vacaciones, siendo las principales ciudades visitadas: Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga.
Neiva y el Huila podrían entrar en este sector y aprovechar la excelente reputación que tienen nuestros especialistas de la salud y, con ello, la derrama económica que se genera del turismo de salud, explotando el potencial de la región. Sin embargo, nuevamente saltan a la vista los problemas que impiden que este sector se desarrolle. Los altos niveles de inseguridad, la poca frecuencia y los elevados costos de los tiquetes aéreos hacen muy poco atractiva nuestra ciudad. Además, el caos vial permanente y la ocupación del espacio público son otros factores negativos para los turistas.
En materia de hotelería, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la ciudad de Neiva tiene 4.098 camas, pero la mayoría de los hoteles no brinda un servicio complementario de alimentación, conectividad, recreación, gimnasios, transporte, entre otros, lo que reduce significativamente la oferta. Mientras que, en materia de infraestructura, los médicos que realizan cirugías plásticas en Neiva deben rotarse un cupo en las únicas tres salas de cirugía existentes para este propósito, ubicadas en las clínicas Bello Horizonte, Interplastica y Coven.
Se hace necesario que nuestros gobernantes fortalezcan la cadena de valor del turismo de salud y que tanto instituciones públicas como privadas desarrollen estrategias conjuntas que nos permitan aprovechar nuestras potencialidades e impactar positivamente la economía y el empleo de nuestra región.