Asesinado alias ‘Chatarra’, su mamá asume la actividad delictiva: Fiscalía

Dos años de investigaciones permitieron desarticular la ‘empresa familiar de lavado de activos’  de Arnold David Cuéllar Florián, alias ‘Chatarra’, en Neiva. Tráfico de estupefacientes y cobro ‘gota a gota’, serían algunas de las actividades.  “Es asesinado ‘Chatarra’ y su madre asume la actividad delictiva…”, dijo el fiscal en la imputación de cargos.

Rafael Rodríguez C.

Los cobros de dinero a través del ‘gota a gota’, las amenazas a los deudores por tardarse en el pago de los préstamos de dinero y la distribución y comercialización de estupefacientes, entre otras actividades que realizaba Arnold David Cuéllar Florián, alias ‘Chatarra’, en la ciudad de Neiva, fueron asumidas, al parecer, por su mamá, Lindaria Florián Ardila, tras el asesinato del hombre el pasado Viernes Santo de 2024.

Así lo reveló el fiscal en las audiencias de imputación y solicitud de medida de aseguramiento contra la mujer y sus cuatro hijas, ante el juez penal municipal con funciones de garantías de Neiva, el pasado viernes.

“En el mes de abril es asesinado ‘Chatarra’ en su taller y su madre, Lindaria, asume la actividad delictiva del ‘gota a gota’, movimiento de estupefacientes, y de diferentes delitos en los cuales se ven involucrados taxis y motos propiedad de la organización”, le dijo el funcionario de la Fiscalía al togado.

La captura de Lindaría Florian Ardila y sus hijas Francy Milen, Linda Mayerli, Lina Mildrey y Fran Noli Cuéllar Florian, fueron hechas efectivas por unidades de la Sijin de la Policía Metropolitana de Neiva y el Grupo de Operaciones Especiales en coordinación con la Fiscalía 30 de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la ciudad de Bogotá.

La operación que se desarrolló el pasado jueves en el microcentro de Neiva, y los barrios Guaduales y Panorama, se dio luego de diez meses de una intensa investigación que se reactivó con investigadores especiales. 

Las cinco mujeres deberán responder ante la justicia por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, cargos imputados por el fiscal y que ella no aceptaron. Mientras que el juez de garantías las cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.

‘Se enderezó la investigación’

 “Son más de 24 meses de investigación de agentes destacados con la capacidad en el delito de lavado de activos, pero durante este año 2024 robustecimos toda esa capacidad, con fiscales especializados en lavado de activos de Bogotá, logramos avanzar, desenredar una investigación que la comunidad demandaba. Era un actor criminal de más de 10 años en la ciudad”, manifestó el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva (Menev).

El coronel Castillo Marín sostuvo que luego de trabajos de vigilancia, monitoreo de líneas telefónicas e investigaciones con efectivos profesionales en contabilidad y finanzas, y la denuncia de presuntas víctimas, se logró establecer la plena actividad delincuencial de la familia de alias ‘Chatarra’.

“Recoger todo eso permitió orientar la investigación, nos permite desenredar, darle claridad a cuál era el modo en que operaba esta estructura y de esa manera empezar a determinar, cuál era el tipo penal para poder proceder a los allanamientos, a las capturas y a la incautación de los elementos”, sostuvo el oficial.

Las pruebas recaudas permitieron al fiscal que lideró la investigación en los últimos meses solicitar las órdenes de seis allanamientos, incautación de tres camionetas de alta gama, un arma de fuego tipo pistola, munición y más de 30 millones de pesos en efectivo. “Lo más valioso que incautamos fueron los documentos y libros contables, información que al final nos va a permitir seguir avanzando en la investigación”, indicó el Comandante de la Menev.

Las investigaciones permitieron establecer que alias ‘Chatarra’ había adquirido casas, bodegas, una droguería,  un taller, 30 taxis, 19 motocicletas y tres camionetas de gama alta, bienes que puso a nombre de su círculo familiar. “Para evitar que las transacciones fueran detectadas habría dispuesto de un equipo de contadores y abogados que le daba apariencia de legalidad a todos los movimientos comerciales”, explicó el fiscal en las audiencias.

El coronel Castillo Marín sostuvo que la mamá y las hermanas de alias ‘Chatarra’, eran las responsables de darle la apariencia legal a los bienes, “de formalizar a los ojos de la ley, la mamá era la que manejaba las finanzas, ella recibía a su nombre todos los bienes y las hermanas, algunas eran responsables de la contabilidad, y otras de desarrollar procesos contables para seguir en lo que es el lavado activo y formalizar o legalizar esos bienes”.

Los señalamientos de que alias ‘Chatarra’ le estaría manejando dinero a un presunto paramilitar, podrían esclarecerse con la documentación incautada. “Hoy hace parte todavía de las investigaciones, no lo descartamos, nosotros esperamos que habiendo ya desenredado este entramado de actuación criminal con el paso de los días empecemos a dar más claridad”, sostuvo el comandante de la Policía en la capital huilense.

Señaló que el próximo año se estarían dando nuevas capturas de personas que estarían vinculadas con las actividades ilícitas de la familia de alias ‘Chatarra’. “Nosotros confiamos que en el primer trimestre del próximo año estaremos presentando más resultados que se materializaría seguramente en más capturas, en ocupación e incautación de bienes producto de esta renta criminal”.

Roles

El fiscal señaló que alias ‘Chatarra’ con el dinero producto de las actividades delincuenciales comenzó a adquirir motocicletas, para mototaxismo y taxi, que son utilizados para hurto y tráfico de estupefacientes y otras acciones delictivas. “Los conductores son personas que cuentan con antecedentes judiciales”.

El coronel Castillo Marín señaló que Lindaria Florián Ardila, de 61 años de edad y madre de alias ‘Chatarra’, era la encargada de administrar y dar apariencia de legalidad a los bienes muebles e inmuebles, adquiridos con dinero de origen ilícito.

Fran Noly Cuéllar Florián, de 41 años de edad, hermana de ‘Chatarra’, estaba a cargo de manejar las finanzas y contabilidad de la organización.

Francy Milena Cuéllar Florián, Lina Mildrey Cuéllar Florian  y Linda Mayerly Cuéllar Florián, también  hermanas de ‘Chatarra’, eran las encargadas de intermediar en los procesos realizados para la legalización de los diferentes bienes.

Jaime Moreno, un ejemplo de superación a través del rugby en silla de ruedas

Jaime Moreno, un hombre de 51 años originario de Bogotá, logró transformar una tragedia personal en una historia de...

Colombia está extorsionada: Álvaro Uribe Vélez

El expresidente Álvaro Uribe presidió ayer en Barranquilla el primer foro de precandidatos del Centro Democrático para las elecciones...

Fuerte ofensiva de la Policía y el Ejército contra la guerrilla del Eln

Trece integrantes del Ejército de Liberación Nacional, Eln, fueron abatidos en los departamentos de Bolívar y Arauca, en una...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Obra de arte tiene enfrentada a la familia neivana Liévano

Un cuadro en óleo de la Virgen de Chiquinquirá pintado en 1653 tiene ante la justicia enredada a...

‘Los Piraña’ atacaban a sus víctimas durante los atracos

Privados de la libertad terminaron tres hombres señalados de cometer hurtos de manera violenta en la capital del...

Policía impide robo en Neiva

Policías vestidos de civil reaccionaron ante un caso de fleteo registrado en la calle 25 con carrera 2...

Hombre que llevaba un cráneo fue capturado

El insólito caso se registró en el casco urbano de Pitalito, donde las autoridades sorprendieron a un hombre...