El registrador nacional, Hernán Penagos, habla con LA NACIÓN y llama al Gobierno de Gustavo Petro a “garantizar el derecho al voto libre” en las elecciones de 2026. “En relación con el orden público, eso es competencia del Gobierno Nacional y debe garantizarlo”, dice. El funcionario explica cómo la Registraduría se está preparando para los comicios legislativos y presidenciales.
El abogado Hernán Penagos Giraldo es hoy el registrador nacional del Estado Civil. Fue magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral. También fue presidente de la Cámara de Representantes. Se ha destacado por su conocimiento en Derecho Administrativo y Derecho de los Servicios Públicos Domiciliarios. Es él quien tiene a su cargo la organización de las elecciones de 2026 en las que se elegirá el nuevo Congreso de la República y al sucesor de Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
El registrador Penagos dialogó con LA NACIÓN, en momentos que hay una gran controversia nacional por la decisión esta semana de la Superintendencia de Industria y Comercio de imputarle cargos a nueve funcionarios de la Registraduría por supuestamente desatender los requerimientos de ese organismo en una visita administrativa llevada a cabo en marzo pasado.
Un año después, ¿qué balance tiene al frente de la Registraduría Nacional del Estado Civil?
Jesús Antonio, gracias por este espacio en LA NACIÓN a través del cual me dirijo a todos los huilenses. Hemos avanzado en muchos temas. Se han efectuado cerca de 300 jornadas de identificación en todo el país. Miles de colombianos que no tenían documento de identidad hoy cuentan con él. Lanzamos un observatorio electoral que tiene información relevante e histórica de los procesos electorales pasados. Hemos abierto nuevas oficinas y la cédula digital avanza en su masificación. Además estamos trabajando muy duro en registro civil, atacando la falsa identidad y la suplantación.
Administrativa y financieramente, ¿cómo está funcionando la Registraduría en el país?
Con dificultades. El año pasado teníamos cerca de 10.500 funcionarios y a hoy, contamos, con algo así como 4.800 servidores. Eso hace difícil la tarea misional.
Señor Registrador, ¿cómo se prepara la Registraduría para las elecciones de 2026? ¿Qué novedades habrá para el desarrollo de los comicios a Congreso y Presidencia de la República?
Jesús Antonio, estamos trabajando desde ya en varias acciones: desarrollamos la biometría facial para atacar la suplantación, hemos adelantado reuniones técnicas con observadores internacionales y vamos a digitalizar y publicar todas las actas electorales en las elecciones de 2026. También abriremos la inscripción virtual de ciudadanos residentes en el exterior, entre otras cosas.
¿Cómo será en la práctica la aplicación de la biométrica facial en los municipios o regiones apartadas?
La idea es que en los diferentes puestos de votación del país tengamos estaciones de biometría facial que permitan verificar la identidad de los ciudadanos que van a ejercer su derecho al voto. También tenemos unas aplicaciones que se van a incorporar a teléfonos celulares para poder cubrir el mayor número de mesas posibles.
Señor Registrador, ¿estamos listos para la utilización de la Inteligencia Artificial, IA, como herramienta de apoyo electoral? ¿Representa seguridad?
Claro que sí. Hoy tenemos una dependencia de analítica de datos que está haciendo cruces de registro civil y desarrollando herramientas muy útiles. Por ejemplo, vamos a tener analítica para el reporte de incidencias electorales y revisión de riesgos electorales.
¿Hay alguna preocupación en torno a la financiación de las elecciones legislativas y presidenciales?
Jesús Antonio, pienso que no porque el presupuesto de la Registraduría Nacional del Estado Civil no fue reducido. Aunque en todo caso el año entrante el Ministerio de Hacienda debe autorizar la ejecución de los recursos económicos para las elecciones de 2026.
Señor Registrador, le pregunto ahora por uno de los temas que más ha causado controversia en los últimos días: la imputación de cargos que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, le hizo a un grupo de funcionarios de la Registraduría, ¿cómo recibió esa decisión? ¿Qué impresiones tiene?
No tiene sentido, entre otras razones porque toda la información electoral le fue suministrada a la Superintendencia de Industria y Comercio. En todo caso es de destacar que una entidad del Gobierno Nacional no puede investigar a la autoridad electoral como organización autónoma e independiente desee el punto de vista constitucional. A la Registraduría Nacional del Estado Civil la investiga la Fiscalía General de la Nación o la Procuraduría General de la Nación. En ningún caso la Superintendencia de Industria y Comercio.
Pero, le insisto en algo y en aras de dejarlo claro ante los lectores y los seguidores de LA NACIÓN: a juicio suyo, ¿la Superintendencia de Industria y Comercio puede investigar y eventualmente sancionar a un funcionario de la Registraduría?
Jesús Antonio, definitivamente no. Pensar en eso es como decir que la Superintendencia de Industria y Comercio también puede investigar a la Procuraduría o a la Contraloría General de la República.
Con todo este panorama, ¿están en riesgo las elecciones? ¿Debería existir alguna preocupación en ese sentido por parte de los colombianos?
De ninguna manera. Colombia tiene unas instituciones fuertes.
Señor Registrador, en medio de la polarización que vive el país y el acecho de los grupos ilegalmente armados, ¿se encuentra la Registraduría en la capacidad de garantizar elecciones transparentes e íntegras?
Claro que sí. Jesús Antonio, estamos tomando todas las medidas y vamos a garantizar unas elecciones íntegras y transparentes. En relación con el orden público, eso es competencia del Gobierno Nacional y debe garantizarlo. Yo he dicho: No solo se trata de garantizar el derecho al voto, sino el derecho al voto libre. Para eso, se necesita plenas garantías de seguridad.
Unas inquietudes más para ir cerrando este diálogo con LA NACIÓN, cerrando este 2024, ¿cuáles son los retos más próximos que tiene la Registraduría en los municipios?
El año entrante tendremos varias elecciones atípicas, en especial la Gobernación del departamento de Putumayo. Además, tendremos elecciones de consejos juveniles.
¿Se han cumplido todas las expectativas alrededor de la implementación de la cédula digital en el país?
La cédula digital viene avanzando bien. Necesitamos que los ciudadanos reclamen sus documentos de identidad. Hay muchas cédulas sin reclamar.
¿Cuál es su mensaje para los huilenses como Registrador Nacional del Estado Civil?
Jesús Antonio, el Huila es un departamento muy importante para nosotros. Queremos hacer jornadas de identificación en los lugares más apartados del departamento. Un abrazo a todas y todos los huilenses.