Lanzan plan para atacar la fluorosis en El Juncal

En el Centro Poblado El Juncal, jurisdicción del municipio de Palermo, se realizó el lanzamiento del Plan Juncal – Libre de Fluorosis “por la salud y el bienestar de los Juncaleños”, cuyo propósito fue dar a conocer la solución temporal al problema de suministro de agua potable de esta población.

Durante el lanzamiento del Plan Juncal – Libre de Fluorosis “por la salud y el bienestar de los Juncaleños”, organizado por la Administración Municipal de Palermo, encabezada por el alcalde Kleiver Oviedo Farfán, se socializó con los habitantes el estado actual del proceso para dar solución al inconveniente que se viene presentando hace más de 20 años con el agua. Durante el evento, se contó con la presencia de delegados de diferentes instituciones públicas y privadas importantes.

Así se desarrolló

El evento de presentación del convenio y de la solución temporal contó con la participación de varias autoridades y representantes del gobierno local, departamental y nacional, entre ellos, el ingeniero civil Humberto Pérez, representante de la Universidad Cooperativa de Colombia, Leyla Rincón, representante a la Cámara por el departamento del Huila, quien instó a gestionar recursos a nivel nacional para la implementación de soluciones definitivas y espera contribuir a la gestión de recursos desde el gobierno nacional.

Al respecto, el primer mandatario local indicó la realización de la asociatividad para lograr dicho plan: “Hemos hablado con el gobierno del departamento, hemos logrado también hablar con la hoy representante Leila, que es defensora de derechos, defensora de garantías constitucionales en el medio ambiente, para que entre los tres entes y entre las entidades territoriales, en el principio de concurrencia y complementariedad, logremos juntar los esfuerzos para poder garantizar los derechos fundamentales a la comunidad”.

Por otra parte, en la mesa principal también estuvo Diana Alexandra Facundo, delegada del gobierno departamental, quien resaltó el apoyo del Ministerio de Salud para la promoción de la salud pública y la prevención de enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada. David Morea, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Juncal, destacó la importancia del trabajo conjunto para resolver esta problemática, y Carolina Parra, presidenta de ASOJUNCAL.

La problemática del agua en El Juncal

El centro poblado El Juncal ha enfrentado un grave problema con la calidad del agua durante casi dos décadas. El suministro proviene de un aljibe en la vereda Sardinata, que contiene niveles elevados de flúor, afectando la salud de los habitantes, especialmente a los niños, que han experimentado alteraciones en la formación de los dientes debido a la sobreexposición al flúor.

A lo largo de los años, se han considerado diversas alternativas para resolver este problema, entre ellas el abastecimiento desde La Laguna El Juncal, el río Magdalena, la construcción de un nuevo pozo profundo y la explotación de fuentes subterráneas en las montañas Quemadas. Sin embargo, hasta ahora no se ha encontrado una solución definitiva.

Es precisamente a través de un convenio entre la Asociación de Juntas de Acción Comunal de El Juncal (Asojuncal), la Alcaldía Municipal de Palermo y la Universidad Cooperativa de Colombia, que se está desarrollando el Estudio de Evaluación de Oferta Hídrica para el Abastecimiento del Acueducto del Centro Poblado El Juncal. Este proyecto es clave y forma parte del Plan Juncal para mejorar el suministro de agua en esta parte de la región, con el cual se esperan resultados en el mes de diciembre que brinden una alternativa más viable y definitiva.

La propuesta de la Universidad Cooperativa de Colombia

La Universidad Cooperativa de Colombia, a través de su sede en Neiva, presentó una propuesta para realizar el Estudio de Evaluación de Oferta Hídrica, en la que se comprometió a financiar el 30% del costo total del estudio, mientras que la Alcaldía de Palermo, encabezada por el alcalde municipal, Kleiver Oviedo Farfán, se encargará de cubrir el 70% restante. Este estudio es fundamental para identificar la fuente de agua más adecuada y segura para abastecer al acueducto de El Juncal y garantizar agua de calidad para la población.

Este proyecto investigativo busca brindar una solución a la problemática del abastecimiento de agua potable en El Juncal, que ha afectado a la comunidad durante casi 20 años. A pesar de algunos esfuerzos previos de varias administraciones municipales, el problema persiste debido a que las alternativas pensadas no son factibles, ya que no generan la cantidad ni la calidad óptima del agua.

“Estoy comprometido y no me puedo ir sin dejar de ser alcalde sin darle una solución a la gente. Mi meta es, en el marco del 2025 y 2026, es decir, un año antes de que termine mi gobierno, solucionarle el problema a la gente después de 20 años que tanto esperaba”, indicó el burgomaestre.

El objetivo principal es evaluar las diversas fuentes de agua disponibles en la región y determinar cuál es la más viable para el abastecimiento de agua potable, asegurando que sea libre de contaminantes como el flúor. El proyecto contará con la participación de un equipo multidisciplinario de más de siete profesionales que trabajarán en la elaboración de propuestas para resolver la crisis hídrica en El Juncal. El costo total del estudio es de 101 millones de pesos, y su entrega está prevista para diciembre de 2024.

Inauguración de los tanques de agua

Precisamente para ofrecer una solución temporal, mientras se ejecuta dicho estudio, el mandatario local inauguró los tanques de agua de 5000 litros cada uno, donde los habitantes podrán abastecerse de agua apta para el consumo humano. Los tanques, que son aprovisionados con agua potable por los carros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palermo, tienen como propósito facilitar el abastecimiento de este líquido vital, evitando el extenso recorrido que debían realizar los ciudadanos.

En total son cinco tanques: dos ubicados en el Polideportivo del Centro Poblado El Juncal, otros dos en el barrio Divino Niño y uno más en la Institución Educativa El Juncal, sede San Miguel. El objetivo es aliviar la escasez de agua en la comunidad mientras se resuelve la problemática del abastecimiento a largo plazo, por lo cual está trabajando el mandatario local. “Este gobierno trabaja por la dignidad, trabaja por la garantía de derechos y por eso es nuestro compromiso hoy de lanzar este Plan de Juncal libre de Fluorosis”.

Las iniciativas, como la instalación de los tanques de agua para el abastecimiento inmediato, son una muestra clara de cómo el gobierno local está trabajando para aliviar la situación, mientras avanzan en la elaboración de un estudio técnico que permitirá garantizar el suministro de agua potable de calidad a largo plazo para esta población. Además, reflejaron lo indispensable que es la articulación entre las autoridades locales y la comunidad, como indicó el primer mandatario local, para generar soluciones efectivas ante los grandes desafíos.

Hallan sin vida a hombre en El Quimbo

Un hombre, al parecer, de la tercera edad fue encontrado sin vida en el embalse de la represa El...

Reconocimiento

La Cámara de Representantes otorgó la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado Cruz Comendador, a la...

Inauguración

Con la asistencia de directivos e invitados especiales la Clínica Medilaser dió apertura  a la clínica materno infantil “Myriam...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Experiencias educativas del Huila fueron premiadas por su impacto

El Encuentro Departamental de Experiencias Pedagógicas Significativas impactó a 177 instituciones del Huila. En San Agustín, se premiaron...

“Está lloviendo casi todas las noches”

Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva cerró ayer las bocatomas El Tomo y El Guayabo, debido a la...

Alerta roja por fiebre amarilla

La Gobernación del Huila ha tomado una medida preventiva ante la amenaza de la fiebre amarilla, declarando la...

Tensión entre la Adih y la Alcaldía de Neiva

En asamblea pedagógica permanente se ha declarado la ADIH, el sindicato de educadores en Neiva, luego que sus...