El Encuentro Departamental de Experiencias Pedagógicas Significativas impactó a 177 instituciones del Huila. En San Agustín, se premiaron 12 proyectos provenientes de 10 municipios. La Secretaría de Educación destacó el trabajo en equipo de docentes y estudiantes para resolver desafíos educativos. Cada proyecto recibió una computadora como premio.
En el municipio de San Agustín, se celebró el Encuentro Departamental de Experiencias Pedagógicas Significativas, un evento que resaltó la importancia de las competencias comunicativas en la educación. Este encuentro, liderado por la Secretaría de Educación Departamental en colaboración con LA NACIÓN, reunió a diversas instituciones educativas tanto del área rural como urbana de 10 municipios del departamento del Huila.
El objetivo central del evento fue proporcionar un espacio para que las instituciones educativas compartieran sus prácticas exitosas, con la finalidad de fortalecer las competencias comunicativas esenciales para la resolución de conflictos y problemas pedagógicos. Los proyectos presentados fueron desarrollados por docentes con el apoyo constante de la Secretaría de Educación, bajo la dirección de su secretario, Edgar Martín Lara.
Durante la premiación, se observó cómo estas iniciativas han tenido un impacto positivo en los estudiantes. “Este evento pretende valorar los esfuerzos del docente, los estudiantes y toda una comunidad educativa en una formación integral para mejorar la comunicación, sus enseñanzas y en la solución de problemas de aulas… Nuestro gobernador Rodrigo Villalba Mosquera está muy interesado en que proyectos de esta índole se desarrollen en el departamento del Huila, donde los niños encuentran problemáticas en su aula y en su entorno, se lo transmiten a su docente y de ahí nace, con participación entre docente, niños y la institución, un proyecto para buscar solucionar o visibilizar lo que encontraron”, sostuvo Edgar Martín Lara.
Este proceso logró impactar a 177 instituciones educativas del departamento del Huila, donde la institucionalidad hizo un acompañamiento técnico y contó con la participación de especialistas para que estas experiencias significativas tuvieran una maduración adecuada y culminaran en el propósito que tiene la Gobernación del Huila: la calidad educativa. Luego de una evaluación rigurosa y un acompañamiento constante, se escogieron 12 experiencias pedagógicas, cuya metodología y desarrollo lograron impactar y llamar la atención de los asistentes.
En este encuentro también participó Gerardo Meneses, un destacado escritor colombiano nacido en Pitalito, Huila, quien realizó estudios de literatura en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y en la Universidad Surcolombiana del Huila. Autor de 24 títulos de literatura infantil, Meneses enfatizó la labor de los maestros para transformar una comunidad en beneficio del país.
“Este evento me devuelve la fe en Colombia y me alegra ver y escuchar cómo, desde la provincia, desde las regiones, los maestros son capaces de hacer y transformar una comunidad. Es de verdad muy valioso. Por mi oficio tengo la oportunidad de recorrer el país, pero sobre todo de escuchar a los maestros. Por el oficio de escritor estoy muy cerca de los maestros, y este es uno de esos momentos. Me alegra mucho estar acá y encontrar lo que hacen los maestros para el beneficio del país, un país que lastimosamente está corroído por la corrupción, y que desde nuestras propias orillas como maestros, como intelectuales, lo que tratamos de crear es una nueva generación, una generación que esté al servicio del país, no al contrario, que el país esté al servicio de ellos”, afirmó el escritor a LA NACIÓN.
Este tipo de eventos permitieron sensibilizar y promover la importancia de las competencias comunicativas, así como la correcta escritura del español, la narrativa, la redacción y la interpretación. Además, fomentan el enriquecimiento del vocabulario y fortalecen los hábitos de lectura y escritura.
Alianza con LA NACIÓN
En un esfuerzo por fortalecer el desarrollo educativo en el Huila, LA NACIÓN ha reafirmado su compromiso con la región a través de encuentros pedagógicos que buscan mejorar las competencias en niños y jóvenes. Estos proyectos, que se llevan a cabo en los planteles educativos, son considerados fundamentales por Claudia Marcela Medina, directora de LA NACIÓN.
Medina destacó la importancia de estas actividades diciendo: “LA NACIÓN siempre se ha unido a temas relacionados con la buena escritura, la narrativa, las competencias orales y la buena educación, porque consideramos que los niños y los jóvenes son parte fundamental en el desarrollo de una región, de un territorio. Un niño que lee, que escribe, que tiene buena oralidad, que analiza y que interpreta bien, definitivamente será un excelente profesional y además aportará significativamente a la competitividad de su territorio”.
Durante el encuentro, se pudo observar a estudiantes desenvolviéndose con gran habilidad en la expresión oral y en el análisis. “Pudimos ver en el encuentro niños que se desenvuelven supremamente bien en la parte oral, en el análisis, en la forma como se maneja un micrófono, un auditorio. Tenían capacidad de síntesis y lograron llegarle al público en general con todas las actividades realizadas desde la experiencia significativa pedagógica. Esto demuestra que se desarrollaron habilidades en cada uno de los estudiantes”, agregó Medina.
Además, resaltó la integración con los padres de familia, quienes también participaron en estas experiencias educativas. Según la directora de LA NACIÓN, esta integración es crucial para el éxito de los programas educativos y para el desarrollo integral de los estudiantes.
La alianza con la Gobernación del Huila ha permitido que estos eventos no se limiten a un pequeño grupo, sino que puedan llegar a una audiencia mucho mayor. A través de las redes sociales, más personas pueden conectarse y aprender de estas experiencias, incluso aquellas instituciones que no fueron seleccionadas para presentar sus proyectos pedagógicos.
“Consideramos que desde LA NACIÓN tenemos una parte social importantísima que ofrecerle al departamento. Por lo tanto, esta alianza con la gobernación significaba que el evento no fuera solamente para 100 personas, sino que pudiera llegar a muchísima gente. A través de las redes sociales se pueden conectar y ver todas las experiencias, y otras instituciones que no fueron elegidas pueden recibir este conocimiento y aplicarlo en sus planteles educativos”, concluyó Claudia Marcela Medina.
Espacio de incentivación
Sandra Patricia Leones Rodríguez, docente de la Institución Educativa Campestre San José de La Plata, expresó que el evento fue una excelente oportunidad para la interacción entre docentes de diferentes contextos, especialmente de zonas rurales. “Un espacio de interacción y de intercambio de saberes, donde nos comunicamos y compartimos experiencias que están dando resultado en otros contextos muy similares a los nuestros. En los contextos rurales multigrado, podemos conocer qué podemos adaptar a nuestra realidad y qué podemos replicar”.
Según Leones, estos espacios permiten conocer experiencias exitosas que pueden ser adaptadas y replicadas en otros entornos, lo que contribuye a mejorar la calidad educativa. Destacó, además, que la posibilidad de compartir saberes y prácticas pedagógicas es fundamental para avanzar en el desarrollo educativo de las comunidades rurales, donde la educación multigrado presenta retos particulares.
Por su parte, Olga Victoria Cárdenas Calderón, docente de la sede Las Pitas de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, subrayó la importancia de estos encuentros en la motivación de otros docentes y estudiantes. Aseguró que este tipo de eventos no solo promueven la creación de proyectos educativos innovadores, sino que también invitan a otras instituciones a sumarse a iniciativas que fomenten el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes.
Desde la perspectiva de los estudiantes, Danna Michelle Polania, estudiante de la Institución Educativa San Juan Bosco de Palermo, destacó que el evento los impulsa a seguir desarrollando proyectos. Según Polania, estos espacios ayudan a reconocer el valor de las experiencias compartidas y la importancia de la difusión del conocimiento. También señaló que, además del aprendizaje académico, estos encuentros contribuyen al crecimiento personal de los estudiantes, al permitirles reflexionar sobre el impacto de sus proyectos en la comunidad.
EXPERIENCIAS GANADORAS
- Acevedo: I.E. San Marcos con su proyecto “Centro de medios Institución San Marcos”.
- Agrado: I.E. La Merced con su experiencia “Mi amigo el escritor”.
- Agrado: I.E. La Merced con su proyecto “Viviendo un mundo de imaginación en un abrir y cerrar de alas”.
- La Plata: I.E. San Sebastián con su proyecto “Juventud en línea: emisora y canal virtual”.
- La Plata: I.E. Campestre San José con su experiencia “El poder del trabajo en equipo: una experiencia de los docentes de primaria de las 11 sedes rurales multigrado de la I.E. Campestre San José, La Plata, Huila”.
- Gigante: I.E. Ismael Perdomo con su experiencia “Proyecto foro de filosofía”.
- Garzón: I.E. Simón Bolívar con su proyecto “Artics: estrategia pedagógica para las habilidades comunicativas”.
- El Pital: I.E. Nuestra Señora del Socorro con su proyecto “Interdisciplinariedad del aprendizaje”.
- Palermo: I.E. San Juan Bosco con su proyecto “Estilos de vida saludables”.
- Rivera: I.E. Núcleo El Guadual con su proyecto “Campamento pedagógico de lectura, escritura y oralidad”.
- Saladoblanco: I.E. Misael Pastrana Borrero con su proyecto “Familia en la escuela: tejiendo saberes ancestrales”.
- Teruel: I.E. Misael Pastrana Borrero con su proyecto “Play and Learn”.