Los concejales de la comisión que dará el primer debate al proyecto de endeudamiento para Neiva, hablaron con LA NACIÓN. Los cabildantes decidirán si otorgan facultades al alcalde German Casagua para que acuda a la banca por el multimillonario empréstito.
CATERIN MANCHOLA
@cate_manchola
El primero de los dos debates que debe surtir el proyecto de acuerdo mediante el cual se autoriza al Alcalde de Neiva, para solicitar el multimillonario endeudamiento por $80.000 millones, corresponde a la comisión de presupuesto y crédito público.
Si el mandatario de los neivanos German Casagua logra que sea aprobado, el proyecto pasaría a segundo debate en la plenaria de la corporación. La mayoría de concejales, puntualmente en esta comisión, son de gobierno, aunque cuentan con autonomía al momento de dar su voto.
El presidente de la comisión, Jesús Garzón (partido Todos Somos Colombia), hace meses se declaró en independencia al gobierno, al igual que Luis Alejandro Serna (Liberal).
Mientras que cuatro más hacen parte de la coalición de gobierno. Dagoberto Gómez Méndez (movimiento Neiva en Acción), Félix Felipe Trujillo Uribe (Centro Democrático), Roberto Escobar Beltrán (Partido de La U.), y Héctor Camilo Perdomo Arenas (partido Alianza Verde).
Por otra parte, Cristhian Rubther Bautista Cachaya (coalición Unidos por Neiva), se declaró en oposición hace meses. Ayer el concejal le dijo a LA NACIÓN que tiene una buena percepción sobre esta iniciativa. “Estoy en estos momentos estudiando juiciosamente el proyecto”, aseguró.
“Por ahora, me parece bien que los proyectos a financiar estén en fase III, eso muestra el trabajo técnico de la administración”, aclaró.
El alcalde lograría que su proyecto de endeudamiento pasara el primer debate.
Las perspectivas
Para Jesús Garzón son varios los aspectos a revisar, como las fuentes de financiación de cada uno de los proyectos que se planean apalancar financieramente con recursos del endeudamiento. “Hay nueve proyectos, pero hay que revisar también si hay unos estudios y soportes técnicos”, agregó.
De igual manera la concordancia con el Plan de Desarrollo Municipal, y la conveniencia y legalidad.“Con nuestro equipo de trabajo estamos analizando y estudiando el proyecto. Como concejales tenemos que ser muy responsables”, le dijo a este medio de comunicación.
El concejal Camilo Perdomo nos informó que la ciudad tiene una realidad y es que cada vez son más las necesidades y poco los recursos para suplirlas, en suma, “el crédito público es unas de las herramientas de las administracion pública para apalancar los planes de desarrollo como fuentes de financiación; revisaremos la viabilidad jurídica y financiera del municipio y si se cumplen estaremos respaldando este proyecto”, puntualizó.
“Yo creo que la deuda per sé no es mala”, indicó el cabildante Félix Felipe Trujillo Urube. “La financiación de inversión con deuda es una alternativa que se ha usado por diferentes administraciones, además es herramienta financiera útil y a veces necesaria en la gestión administrativa y financiera de los entes territoriales. Lo que pasa es que Neiva ha tenido malas experiencias en el pasado y muy malos resultados con el uso de algunos de esos recursos”, le explicó a este medio de comunicación.
En ese sentido, agregó que entiende “perfectamente el sentimiento de los ciudadanos, que al final son quienes terminan pagando estos costos”.
Finalmente habló sobre su futuro en la corporación. “Como saben, el Consejo de Estado falló la nulidad electoral de nuestra credencial, soy miembro de la comisión de presupuesto que es la encargada de estudiar en primer debate el proyecto de acuerdo; hasta donde podamos, aportaremos para que este proyecto de acuerdo tenga el mayor debate y un minucioso análisis sobre los usos o no de estos recursos”, destacó.
Fue designado como ponente de la iniciativa Roberto Escobar Beltrán, quien ayer domingo durante una sesión les pidió a los funcionarios de la Alcaldía que acompañen la socialización de los distintos proyectos para que la ciudadanía conozca de primera mano de qué trata y cómo les beneficia.
Al ser consultado, afirmó que ha “recibido con la seriedad y altura que se merece este tipo proyectos para la ciudad”. Detalló que ha establecido una metodología con su equipo de trabajo para realizar un análisis jurídico, económico y financiero.
Recalcó que es responsable y revisará “todos y cada uno de los proyectos, encaminado a recomendar a la administración si fuera el caso, algunas modificaciones que se dieran a lugar si así las hubiere. Estamos en eso y por supuesto vamos a establecer un cronograma para hacer la visita de los proyectos y contarle a la ciudadanía la necesidad imperativa de la administración, por medio de esta solicitud de endeudamiento, en el desarrollo de generar garantías a Neiva”.
Los dos concejales restantes, Alejandro Serna y Dagoberto Gómez, han guardado silencio hasta el cierre de esta edición.
Endeudados
El antecesor de Casagua, Gorky Muñoz, realizó dos empréstitos y dejó al municipio con una deuda históricamente alta, casi el doble de la que el exmandatario recibió en el año 2020, cuando esta ascendía a $57.393 millones: el saldo de la deuda pública a diciembre de 2023 se trepó a $97.496 millones.
Además, excedió el gasto e hizo que el municipio haya perdido la categoría para el 2025.
A esa enorme cifra se le sumarán los $80.000 millones del gobierno de Casagua, que terminarán de pagar los neivanos en el 2034, con los impuestos predial, de industria y comercio y la sobretasa a la gasolina.