La Procuraduría General de la Nación, destituyó e inhabilitó durante 10 años para el ejercicio de cargos públicos al exministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, por haber declarado desierta la licitación para la emisión de pasaportes.
En opinión del ministro, tanto los pliegos como el proceso, organizados por el anterior Gobierno, eran amañados e inclinados a favorecer a la firma Thomas Greg & Son, razón por la cual esta fue la única empresa que se presentó a la licitación. La compañía llevaba 18 años manejando la emisión de pasaportes en el país y el ministerio consideró necesario un viraje en esta materia y organizar una licitación totalmente transparente.
Pero para Margarita Cabello, esto se constituyó en una falta gravísima, de ahí su destitución como jefe de la cartera y su inhabilidad para ejercer cualquier cargo público durante 10 años. Álvaro Leyva tiene hoy 82 años y esta inhabilidad es declararle la muerte política a un importante líder nacional cuyo delito ha sido servir honradamente a la patria.
Álvaro Leyva es bogotano, hijo de Jorge Leyva, importante dirigente conservador. Durante la dictadura de Rojas Pinilla estuvo refugiado en Estados Unidos donde cursó su bachillerato. En la Universidad Javeriana hizo su carrera de abogado. Fue secretario privado del presidente Misael Pastrana Borrero. Entre 1974 y 1982 fue concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca y representante a la Cámara. En dos ocasiones fue elegido senador de la República.
Fungió como ministro de Minas y Energía del presidente Betancourt durante año y medio. Luego se convirtió en su asesor de paz. En esta labor tuvo acercamientos con el Eln, el M-19 y las Farc. Con esta última se logró un cese al fuego desde 1984 hasta 1990. En el marco del mismo, la guerrilla impulsó la creación de un movimiento político legal: la Unión Patriótica (UP), al cual aspiraba llegar con su desmovilización.
Pero la reacción de la extrema derecha fue impulsar los grupos paramilitares que iniciaron masacres y genocidios contra las zonas campesinas de influencia guerrillera y un plan de exterminio contra la propia UP. El mismo Álvaro Leyva fue víctima de un atentado terrorista en febrero de 1986, del que afortunadamente salió ileso.
Los últimos 40 años de Álvaro Leyva han estado consagrados a la búsqueda de la paz en Colombia, a la defensa de los derechos humanos y al impulso de una democracia participativa vigorosa. Fue constituyente en 1991, contribuyó decisivamente en los acuerdos de paz con el M-19, el EPL y las Farc. Ha sido el mejor símbolo de un conservatismo progresista.