A pesar de las fuertes lluvias, se realizaron las elecciones atípicas en el corregimiento Río Las Ceibas, zona rural de Neiva, para escoger a los tres ediles que hacían falta para completar el quórum de la mesa directiva de la región. “Contamos con el apoyo de diversas instituciones, incluida la Alcaldía y la fuerza pública”, dijo Ángel Triana, delegado de la Registraduría.
María Alejandra Ruiz Mallungo
@amperiodista
El domingo anterior, se completó la mesa directiva del corregimiento Río Las Ceibas, ubicado en el oriente del municipio de Neiva, con la elección atípica de los tres ediles que hacían falta para conformar la junta administrativa del lugar. Esto busca cumplir con lo establecido y así poder tomar decisiones en beneficio de la comunidad y promover el ejercicio del liderazgo en la zona, según líderes del corregimiento.
Sobre el tema, Ángel Eduardo Triana, delegado departamental del Registrador Nacional para el Huila, explicó lo siguiente: “Esta elección fue atípica, ya que se trató de una elección complementaria para las juntas administradoras locales. En las elecciones de octubre de 2023, no se logró establecer el quórum necesario, tanto deliberativo como decisorio. Se habían elegido, en octubre de 2023, cuatro ediles, pero faltaba realizar la elección de los tres restantes”.
Por lo tanto, se debió llevar a cabo esta elección de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde se debía inicialmente realizar una pedagogía a la comunidad sobre la importancia de estas elecciones para el bienestar común de la localidad, en los tres sectores en que se divide el corregimiento: parte alta, media y baja.
“A pesar de la lluvia y las difíciles condiciones provocadas por la ola invernal, los ciudadanos asistieron y logramos elegir a los tres ediles necesarios. Esto permitirá que se complete el quórum requerido para que puedan reunirse y presentar proyectos a la administración municipal, sí así lo quisieran. Contamos con el apoyo de diversas instituciones, incluida la alcaldía y la fuerza pública. Todos colaboramos para garantizar que el proceso se desarrollara de la mejor manera posible”, expresó Triana.
Rigurosidad
Si bien esta elección no se realizó en los tiempos adecuados, según el delegado de la Registraduría Nacional, se mantuvo toda la rigurosidad de una elección ordinaria. “Contamos con los seis jurados de votación necesarios, y los partidos en contienda tuvieron la oportunidad de postular a sus testigos electorales, cumpliendo así con todos los requisitos que conlleva una elección formal”, añadió Triana.
En total, 733 personas del corregimiento estaban habilitadas para votar. Debido a las inclemencias del tiempo, se acercaron 144 personas y, finalmente, resultaron elegidas tres de las seis candidaturas propuestas.
“Proceso arduo”
Ángela Daza, edil del corregimiento Río Las Ceibas, manifestó: “Se acaba de completar la mesa con los siete ediles, tal como está reglamentado. Ha sido un proceso bastante arduo; la Registraduría nos brindó un importante acompañamiento, mostrando atención tanto al proceso como a la sensibilización de la comunidad. A pesar de las dificultades, como los problemas climáticos y los deslizamientos en la vía, se logró una votación, aunque no como la esperábamos. Sin embargo, las personas salieron a cumplir con su deber de votar”.
Los ediles elegidos de manera atípica estarán en representación de todo el corregimiento, distribuidos en sus tres divisiones: Ricardo Tello fue electo en la parte alta, que es de reserva; Jhon Freddy Caquimbo, en la parte media, que es la zona productiva; y Luis Ángel Medina, en la parte baja, influenciada por la actividad petrolera. “Estas elecciones resultaron equitativas y organizadas, lo que representa un gran avance. La Registraduría realizó campañas de sensibilización para alentar a la población a ejercer su derecho al voto”, dijo Daza.
La edilesa argumentó, que parte de la situación que desencadenó realizar estas elecciones atípicas en esta zona rural de Neiva se debió “posiblemente, al desconocimiento que existe acerca de las funciones que debe cumplir un edil. Esto dio como resultado muy pocas postulaciones, y muchos de los partidos no lograron alcanzar el umbral necesario; por eso no se concretaron esas elecciones. Ahora, con una mayor concientización, más personas se postularon”, concluyó la líder comunitaria.
Finalmente, Daza aseguró que estas elecciones son bien recibidas, ya que con la mesa directiva del corregimiento “podremos tomar decisiones y trabajar de manera mancomunada y con más fuerza”.
Los compromisos de los nuevos ediles
Jhon Freddy Caquimbo, edil electo en las elecciones atípicas
“Fui elegido edil y la expectativa es trabajar de la mano con la comunidad, con los otros ediles y con la corregidora, con toda la población en general, para ver qué se puede lograr por este corregimiento. Yo había sido líder como presidente de junta, durante 12 años, en el momento estaba ausente de cualquier liderato, pero ahorita se dio la oportunidad y compañeros me pidieron que los representara y me nace trabajar por la comunidad.
Luis Ángel Medina, edil electo en las elecciones atípicas
“Quiero expresar que el corregimiento es un territorio de paz. Se pudo realizar esta acción democrática, a pesar de que fueron elecciones atípicas. Fue un proceso electoral muy bueno y para dar a entender a la comunidad neivana que somos un territorio de paz y de amor y queremos que nos vean como un territorio con gran potencial como despensa agrícola en el municipio y el departamento. Quedo atento a lo que requiera el corregimiento, porque en mí tienen un edil dispuesto a colaborar”.