Con catorce votos a favor y cuatro en contra, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de Colombia, aprobó los 58 artículos que tiene esta nueva versión de reforma a la salud impulsada por el presidente Gustavo Petro. Ahora avanzará hacia la plenaria de la Cámara de Representantes.
La reforma a la salud impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro recibió la aprobación en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, durante la tarde de ayer. El articulado, que cuenta con 58 artículos conforme a la ponencia debatida, fue respaldado con 14 votos a favor y 4 en contra.
Este debate es el primero de un total de cuatro que el proyecto de ley debe superar en el Congreso para lograr su aprobación y eventual sanción como ley de la República. Además de los 58 artículos originales, se incluyeron seis artículos adicionales en esta fase.
Con este primer paso superado, la reforma a la salud avanzará hacia su segundo debate, que se llevará a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes. Es importante recordar que este mismo proyecto fue aprobado en su primera presentación el año anterior por ambas instancias.
La nueva versión de la reforma fue presentada al Congreso tras un acuerdo alcanzado por el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, con seis entidades promotoras de salud del régimen subsidiado. También se llevaron a cabo diversas mesas técnicas donde miembros de la Comisión Séptima, expertos, gremios y profesionales debatieron varios aspectos del proyecto.
“Fortalecer y descentralizar”
Al concluir el debate, la representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, expresó que la iniciativa “busca fortalecer y descentralizar el sistema de salud de forma que los servicios lleguen a cada rincón del país, especialmente en zonas rurales, para que todos los y las residentes del país puedan recibir la atención que necesitan”.
Por otro lado, el congresista Andrés Forero, del Centro Democrático, opinó que el ministro Jaramillo “está destruyendo el mayor logro social de Colombia en los últimos 30 años y será responsable de la crisis que se viene” y denunció que el funcionario “no quiso responder una sola pregunta técnica sobre la reforma a la salud, pero apenas se la aprueban se echa un discurso lleno de lugares comunes”.
Los representantes que apoyaron la aprobación en este primer debate fueron María Eugenia Lopera (Partido Liberal), Alfredo Mondragón (Pacto Histórico) y Camilo Esteban Ávila (Partido de la U).
Transformar el sistema de salud
El objetivo de este proyecto de ley es transformar de manera radical el sistema de salud tal como es conocido por la ciudadanía desde hace tres décadas. Uno de los cambios más significativos es la conversión de las actuales EPS en Entidades Gestoras de Salud y Vida (EGSV), las cuales dejarán de gestionar el riesgo financiero para garantizar la atención a los pacientes.
Asimismo, se modificará la organización de la red de prestadores de servicios de salud, creando redes integrales integradas territoriales de salud (RIITS) y centros de atención prioritaria en salud (CAPS), a los cuales deberán afiliarse los ciudadanos.
El núcleo de la reforma está en establecer la Atención Primaria en Salud (APS), que implementará un modelo de salud predictivo, preventivo y resolutivo, teniendo como base la prevención de enfermedades y la promoción de la salud primaria.