La afición de coleccionar y clasificar estampillas, sobres y otros documentos postales, inicia con la creación de la primera estampilla en 1840 en Inglaterra, el Black Penny, diseño con la efigie de la reina Victoria. Colombia emitió las primeras 5 estampillas en 1859 con el escudo de la Confederación Granadina.
La oferta y la demanda determina el valor de estas pequeñas obras de arte. Una de las estampillas con mayor valor es la “Guyana Británica” que en la última subasta alcanzó el precio de 9 millones de dólares. En Colombia una de las más costosas fue emitida en 1920 “Compañía de Navegación Aérea” con valor de más de 100 millones de pesos.
No solo el valor comercial es determinante para la importancia de las estampillas, también su valor histórico y cultural que contienen y muestran la identidad de todos los países que emiten estos diminutos trozos de papel.
En Colombia se han emitido variados temas: hechos históricos, personajes, flora y fauna, eventos deportivos, arqueología, arquitectura, arte y un sin número de temas que muestran el desarrollo y la cultura de nuestro país.
Una de las primeras emisiones postales que muestra obras del arte colombiano, es la emitida en 1910 “Centenario de la Independencia Nacional”. Seguida por la emisión de 1969 del “Sesquicentenario de la Campaña Libertadora”, con tres oleos de los artistas: José María Espinosa, Francisco Antonio Caro e Ignacio Castillo Cervantes, respectivamente. Es así como para ilustrar las estampillas de los momentos históricos de Colombia se recurre a las obras de los artistas que plasmaron a los personajes y hechos más relevantes del país.
El arte precolombino también está presente en la filatelia colombiana. En 1941 con la emisión postal “Fomento al Turismo”, dos estampillas de esta serie muestran los monumentos funerarios de San Agustín y la balsa Muisca Leyenda del Dorado. De esta forma se inicia la representación de la orfebrería, la cerámica y los diferentes utensilios y adornos rituales que hacen parte de la cosmovisión y mitología de las diferentes culturas de nuestro territorio.
En 1977 Colombia emite la emisión postal “Pinturas del siglo XX” con obras como Náyade de Beatriz Gonzales y La Cayetana de Enrique Grau. En 1978 se emite la obra del maestro Luis Alberto Acuña Milenario de la Lengua Castellana.
De igual forma la escultura hace parte de la filatelia colombiana con las obras de Rodrigo Arenas Betancourt, Salvador Arango, Edgar Negret, entre otros. La música con Luis A. Calvo, Alejandro Duran Diaz y Rafael Escalona.
En la filatelia colombiana siempre estará presente el arte en sus diferentes manifestaciones como la pintura, la escultura, el cine y la música que muestran la gran riqueza cultural de nuestro país.