El apocalipsis de la fábrica Trajes Típicos del Huila, por cuenta de un incendio estructural, dejó en ruina a la señora Jineth Rodríguez Mora. La modista clama por ayudas, requiere con urgencia máquinas cortadoras, fileteadoras y planas.
Desconsuelo y destrucción se aprecia en la vivienda de la señora Jineth Rodríguez Mora, donde también funcionaba su fábrica Trajes Típicos del Huila, tras registrarse un incendio estructural que ocasionó cuantiosos daños económicos.
La conflagración devastó absolutamente todo lo que había en la residencia: máquinas, muebles y enseres de la modista; la ropa y elementos menores fueron incinerados por completo.
“Muy triste, porque se me acabó todo, todo; quedé mani cruzada. Todo el taller de confecciones se me acabó, no me quedó absolutamente nada”, lamentó desde su casa en el barrio Rojas Trujillo, en la comuna Tres de Neiva.
La adulta tenía planeado viajar a Florencia (Caquetá) para comercializar ropa y mercancía de su tipo, como uniformes escolares y conjuntos para niñas, pero en la noche del 18 de noviembre se salvó de milagro de perecer en la residencia y ahora su propósito es lograr recuperarse emocional y monetariamente.
En diálogo con LA NACIÓN, detalló que estuvo a punto de ser alcanzada por las llamas. “Que me demore un poquito, me quemo, porque cuando salí ya estaba todo prendido. Me desperté cuando sentí mucho ruido en el techo, como si caminaran”.
A pesar de que sus vecinos intentaron combatir el fuego, la señora Jineth quedó en ceros, sin recursos económicos ni sus implementos de trabajo. “No sé cómo volver a empezar, lo único que tengo son las manos, pero no sé cómo voy a trabajar sin planta. Tengo una deuda en Fundación Mundo Mujer”.
La modista normalmente cuenta con siete empleados en diferentes partes de la ciudad.
“Que por favor me colabore el Gobierno, me ayuden los empresarios”. Requiere con urgencia máquinas cortadoras, fileteadoras y planas.
El parte oficial
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva informó que se están realizando los análisis técnicos necesarios para determinar las posibles causas del incendio registrado el lunes 18 de noviembre hacia las 10:00 p.m. en el barrio en mención.
De acuerdo con la Alcaldía, la emergencia fue atendida de manera inmediata con la intervención de cuatro vehículos de bomberos y 16 unidades que gracias a su rápida y coordinada actuación, lograron evitar que el fuego se propagara a las viviendas vecinas. No obstante, la afectación fue total en la vivienda siniestrada.
A pesar de la magnitud del incendio, no se reportaron víctimas fatales, aunque dos personas resultaron lesionadas por inhalación de humo y recibieron atención médica.
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva enfatizó la importancia de reforzar las medidas de prevención en hogares y negocios, especialmente en el manejo de sistemas eléctricos, fuentes de calor y materiales inflamables. Asimismo, reiteró su compromiso de trabajar incansablemente para proteger la vida y los bienes de los neivanos.