El frente disidente ‘Iván Díaz’, al parecer, estaría planeando atentar contra el congresista Julio Cesar Triana y el diputado Omar Alexis Díaz. Un líder comunal que estuvo en una reunión de la disidencia entregó la información a la Fiscalía. “Esta persona se estaba convirtiendo en un problema, desde luego para la organización, y tocaba sacarla del camino”, dijo el diputado al referirse a la información de la supuesta amenaza.
Rafael Rodríguez C.
“Sacarlos del camino”, está sería la presunta orden de un jefe disidente de las Farc, contra el congresista Julio Cesar Triana y el diputado Omar Alexis Díaz, en una reunión con disidentes y al parecer, líderes comunales en zona rural del municipio de Algeciras.
La supuesta amenaza, que sería del frente ‘Iván Díaz’, del bloque ‘Jorge Suarez Briceño’, al mando de Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá Córdoba’, en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional, fue puesta en conocimiento de los dos dirigentes políticos y la Fiscalía, el miércoles anterior por una persona que habría estado presente en la reunión.
“Hemos conocido que una fuente humana le ha entregado a las autoridades concretamente a la Fiscalía General de la Nación una información relacionada con una serie de seguimientos que se vienen haciendo tanto al diputado Omar Alexis como al representante Julio César Triana”, dijo el representante huilense a la Cámara por Cambio Radical, Triana.
La versión del congresista fue ratificada por el diputado conservador Díaz, quien manifestó que conoció la presunta amenaza directamente de la persona que estuvo en la reunión en la despensa agrícola del Huila. “La persona nos habla de algunos grupos que quieren atentar contra nosotros debido a las denuncias que hemos venido realizando”, sostuvo Omar Alexis.
En la reunión el jefe disidente presentó dos videos en los que salen el representante Triana y el diputado Díaz, haciendo señalamientos contra las disidencias en el Huila. “En el tema mío, era que habían cogido uno de los videos de los que nosotros hemos realizado denunciando y lo habían expuesto a algunas personas ahí, que estaban muy cercanos de ellos, y les habían dicho que esta persona se estaba convirtiendo en un problema y que tocaba sacarla del camino”, indicó Díaz.
La presunta amenaza la habría dado alias ‘Rey Aldana’, jefe de finanzas del frente ‘Iván Díaz’. “Él dice en su denuncia “esto con el objeto de sacarlos del camino”, en palabras de un líder de las disidencias de las Farc o incluso generar un atentado”, manifestó el congresista Triana.
‘No nos van a callar’
Tanto el representante Triana como el diputado Díaz, manifestaron que están a la espera de las investigaciones de las autoridades para que identifique en autor de la presunta amenaza. “Estamos esperando que se comienza a hacer un trabajo investigativo y se dé con los responsables de la supuesta amenaza”, indicó Omar Alexis.
Agregó que el organismo de investigación, además, de investigar la veracidad de la presunta amenaza, debe indagar quién es la persona que entregó esa información. “Creería yo que la Fiscalía tiene que realizar un trabajo de investigación, de verificación, pues aquí muchas personas que llegan y pueden decirle a uno estas cosas y esta otra. Vamos a esperar que la Fiscalía se pronuncie al respecto”.
El congresista Triana no solo pidió a los organismos de seguridad que se pronuncien sobre la presunta amenaza sino que les garantice el ejercicio político en la región. “Pedimos que sean las autoridades que se pronuncie de esta denuncia, que sean las autoridades encabeza de la Fiscalía, de la Policía Nacional y por supuesto del Gobierno Nacional, quienes hagan un pronunciamiento de esta información entregada por fuente humana y que se nos garantice el derecho a seguir ejerciendo el control político y se nos garantice la vida y el derecho a seguir haciendo las denuncias que venimos haciendo”.
Aseguró que los grupos armados ilegales con esta clase de presuntas amenazas buscan callar las denuncias de los políticos. “Es el Gobierno Nacional el que debe darnos todas las garantías y la seguridad para que no se nos amordace en estos momentos en el que nuestro departamento y el país está haciendo de alguna manera, amenazado, amedrentado por estos grupos al margen de la ley”.
El diputado Díaz sostuvo que seguirá denunciando la corrupción, la inseguridad y ejerciendo control político. “Cada vez que uno hace una denuncia de estas y cada vez que haya una intimidación como la que hoy está pasando, genera temor, pero creo que hay que dar la pelea hasta el final… creo y estoy seguro que gran parte de las denuncias que hemos hecho en algo ha servido para que el pie de fuerza se incremente”.
Otras amenazas
La presunta amenaza de las disidencias no es la primera que recibe el diputado Omar Alexis. “Ya llevamos que como unas tres cuatro amenazas…”, dijo, al referirse que continuará su tarea de denunciar.
La primera de las intimidaciones ocurrió cuando recibió en la Asamblea del Huila un panfleto contra él y el diputado Carlos ramiro Chavarro, el 10 de abril de 2023. “Nos dirigimos a ustedes señores diputados del Huila Carlos Ramiro Chavarro y Omar Alexis Díaz que con sus intervenciones en plaza pública y medios de comunicación contra nuestra organización afectan irresponsablemente el desarrollo de la Paz Total que hemos conseguido con nuestra lucha Revolucionaria. Por ello a partir de este momento son declarados objetivo militar por nuestra organización de igual manera le exigimos que renuncien a sus cargos públicos y abandonen el territorio”, decía el documento.
El joven político recordó que también le han llegado amenazas a través de la aplicación WhatsApp. “Yo he suministrado a la Fiscalía y a la UNP (Unidad Nacional de Protección), las amenazas que hemos tenido constantemente aquí en la Asamblea por el ejercicio que venimos realizando”, sostuvo el diputado Díaz.
La captura de un disidente permitió a las autoridades establecer que los panfletos habían sido enviados por disidentes dirigidos por alias ‘Iván Mordisco’. “Se comprobó que eran de ‘Iván Mordisco’, cuando comenzó a entrar aquí, según lo que se había investigado en los primeros hechos cuando capturaron a una de las personas que vinieron a dejar el panfleto acá, en la Asamblea”, recordó el político.
La última amenaza fue cuando presuntos disidentes le habrían tomado fotografías a la casa donde vive con su familia. “Ellos (los disidentes) llegaron, según los vídeos que tenemos de del condominio, se baja una persona de un carro, llega a tomar fotos a grabar directamente. Nos decían que si podía ser relacionado al tema de las disidencias de las Farc, del Frente ‘Iván Díaz’, por el por el modus operandi, eso dio a mérito a que hace 8 días se pronunciara la UNP y me asignaron un esquema de seguridad. Yo no tenía esquema seguridad”, sostuvo Díaz.
La unidad de protección no le brindo una camioneta blindada al diputado, al parecer, porque el estudio de seguridad brindo que su riesgo no es alto. “Con el tema de la camioneta ellos (UNP) dicen que tienen que analizar un riesgo más alto. Pues yo creería que estarían esperando es que hagan un atentado, Dios no lo quiera, no quiero que llegue ese punto”, precisó Omar Alexis.
Sostuvo que cuando sale a recorrer el departamento, los organismos de seguridad le aconsejan que no debe ir a las veredas, solo a los cascos urbanos. “Yo salgo a los municipios y la Policía está muy atenta del recorrido, lo único que nos dicen es que no podemos subir a la zona rural”.