El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, y el alcalde de Neiva, German Casagua, pusieron ayer en marcha la hoja de ruta para recuperar el estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’, luego de que el Tribunal Administrativo del Huila descartara la demolición y, por el contrario, diera un plazo de cinco años para tener un escenario deportivo de calidad. La consultoría tendrá un valor de 3.288 millones de pesos y los estudios técnicos estarán listos en 6 meses.
Johan Eduardo Rojas López
johan.rojas@lanacion.com.co
En medio del plazo perentorio de cinco años que dio el Tribunal Administrativo del Huila para tener un estadio de fútbol de calidad, el alcalde de Neiva, German Casagua, y el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, marcaron ayer la hoja de ruta para la recuperación de este escenario deportivo, que quedó a medias y en veremos desde el 20 de agosto de 2016, cuando colapsó parte de la estructura en construcción, dejando cuatro muertos y diez heridos.
En el fallo judicial que reveló LA NACIÓN, se conoció que el órgano descarta la demolición, dado que no se demostró que la edificación amenazara con riesgo. Por el contrario, indica que el Ministerio del Deporte, el Municipio de Neiva y el Departamento del Huila tendrán que financiar el proyecto y decidir si adelantan la readecuación del escenario deportivo o si construyen uno nuevo, bien sea en el mismo lugar o en otro.
Para esto, previamente tendrán que contratar, en un año, un estudio técnico y financiero; todo en aras de amparar los derechos colectivos al goce del espacio público, utilización y defensa de los bienes de uso público, moralidad administrativa y defensa del patrimonio público.
Estudios técnicos, listos en seis meses
Unidos bajo un mismo objetivo, Villalba y Casagua pusieron a ‘rodar el balón’ de los estudios técnicos para la recuperación y embellecimiento del estadio Guillermo Plazas Alcid, los cuales estarán listos en 6 meses. Sin embargo, se necesitarán 3 meses adicionales para obtener el licenciamiento que permitirá iniciar las obras.
Inicialmente la propuesta contará con una inversión de 3.288 millones de pesos, en la que se incluyen diseños detallados que “prometen devolverle al sur de Colombia un espacio deportivo de primer nivel”, señalaron desde la Gobernación del Huila, donde también, dieron a conocer que, el plan contempla estudios avanzados como: topografía de suelos, análisis geotécnicos, patología estructural y evaluación de vulnerabilidad sísmica. Este será liderado por la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, la cual “permitirá garantizar la seguridad y funcionalidad de las instalaciones”.
Lee también: Por orden judicial, estadio de Neiva debe terminarse
Rediseño de todas las tribunas
La consultoría contiene, además, el rediseño completo de las tribunas oriental, occidental, norte y sur, así como la rehabilitación de la pista atlética.
“Es un diseño que se va a realizar precisamente por etapas, para que no tengamos que interferir con las actividades deportivas que hoy se dan en el estadio y que seguirán funcionando. La Universidad Nacional tiene en este momento claro que debe disponer de todo su talento humano, sus ingenieros, sus arquitectos y sus especialistas en todas las ramas, para que los diseños a nivel de fase 3 queden viabilizados, lo que nos va a permitir que el proyecto cuente con recursos no solo locales, sino que esperamos también de la nación”, manifestó Édison Henao Carvajal, líder del proyecto.
El también docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, agregó que “esa posibilidad es un compromiso nuestro. Esperamos lograr un estadio bello, pero también una Villa Olímpica hermosa, porque los diseños incorporan el diseño de los escenarios urbanos que rodean el estadio, de modo que pueden hacer un nexo con los escenarios que están allí”.
Sigue el compromiso
Ante todo esto, la primera autoridad de los huilenses indicó que se trata de una consultoría integral, que consiste en la recuperación del estadio que es de Neiva, pero también para todo el departamento porque es un ícono importante y emblemático del Huila.
“De modo que celebro y sé que estamos en muy buenas manos. Estamos cumpliendo lo que dijimos y vamos a estar hasta el último día trabajando por este logro tan importante para el fútbol y el deporte”, aseguró el gobernador, Rodrigo Villalba.
A su vez, el burgomaestre German Casagua afirmó que “en seis meses la universidad nos estará entregando ese proyecto, con el cual empezaremos las gestiones correspondientes para materializar y devolverle a los neivanos un escenario como se lo merecen. Tenemos un gran reto que es devolverle a todos los ciudadanos este escenario deportivo, esta obra que significa tanto para el desarrollo y la imagen de nuestra ciudad”.