Las autoridades privaron de la libertad a tres hombres y una mujer señalados de dosificar y comercializar pequeñas dosis de estupefacientes en un sector aledaño a un plantel educativo en la capital arqueológica del Huila. Todos los indiciados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Por más de un año, esta banda denominada como ‘Los Fajos’ venía lucrándose a través de la venta de sustancias alucinógenas en el casco urbano del municipio de San Agustín.
Labores de inteligencia de la Policía, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, permitieron desmantelar este grupo conformado por tres hombres y una mujer encargados de dosificar, distribuir y comercializar la droga.
Las pesquisas
“Tras seis meses de rigurosa investigación, el Departamento de Policía Huila desarticuló esta estructura criminal que afectaba gravemente la salud pública en el municipio de San Agustín, específicamente en el barrio San José y sus alrededores”, indicó el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila.
Este resultado es producto de la denuncia de la comunidad, que alertó a las autoridades sobre las actividades ilícitas de estas personas. Para las investigaciones fue necesario el uso de tecnología avanzada como el Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (SIART-DRON), en el que se recopiló material suficiente para su judicialización.
Los procesados
Entre los implicados se encuentran Hernán Camilo Cerón Acosta, alias ‘Nan’, cabecilla de la red delincuencial; Erley Zúñiga Hoyos, alias ‘Barbas’; Kevin Mauricio Túquerres Pérez, alias ‘Túquerres’; y Paula Alexandra Realpe Andrade, alias ‘Paula’.
La estructura dosificaba el estupefaciente en pequeñas cantidades en forma de cigarrillos o también envueltos en papeletas plásticas.
Zona de influencia
Según lo indicado por el alto oficial, ‘Los Fajos’ comercializaban cerca de 200 dosis diarias de alucinógenos en una zona verde adyacente a la Institución Educativa Laureano Gómez. “Esta actividad delictiva no solo ponía en riesgo a niños, niñas y adolescentes del sector, sino que también los hacía vulnerables a ser inducidos o instrumentalizados en estas conductas ilícitas”, puntualizó.
La evidencia recaudada dio paso a la expedición de las órdenes de captura que se hicieron efectivas por la SIJIN y la Fiscalía General de la Nación en su área de influencia.
Durante el procedimiento, fue incautado un celular que, al parecer, contenía información de vendedores y comercializadores del sector.
Fueron asegurados
Los indiciados en las audiencias fueron imputados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los elementos de prueba recopilados permitieron que el togado les impusiera medida de aseguramiento en un centro carcelario.
“La investigación permitió establecer que estas personas, desde octubre de 2023, vendrían comercializando sustancias estupefacientes en ventas callejeras y puntos fijos en los alrededores de parques, pistas de motos y sectores aledaños a instituciones educativas”, expuso el fiscal del caso.
Al respecto, el coronel Carlos Téllez concluyó afirmando que “La desarticulación de ‘Los Fajos’ no solo combate el tráfico de estupefacientes, sino que afecta otros delitos como el hurto en todas sus modalidades, las lesiones personales y el homicidio. Esto nos permite garantizar espacios más seguros para que residentes y turistas ayuden a impulsar el comercio y a fortalecer el desarrollo económico de San Agustín y la región.”