Ha llegado a oídos de la Fiscalía General de la Nación una denuncia de un líder comunal que advierte que las disidencias de las Farc, a través de la estructura Iván Díaz, estarían planeando atentar contra el representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana Quintero, y el diputado de la Asamblea Departamental, Omar Alexis Díaz Cuéllar. El episodio es sumamente grave y merece toda la atención de las autoridades.
Como los huilenses lo saben, tanto Triana Quintero (Cambio Radical) como Díaz Cuéllar (Conservador) han coincidido en criticar de manera pública y de forma permanente las acciones de los grupos ilegalmente armados. No han titubeado a la hora de exigir del Gobierno de Gustavo Petro planes dirigidos a fortalecer la capacidad de las Fuerzas Militares y de Policía para proteger a la ciudadanía.
Desde el Congreso de la República, a Julio César Triana no le ha temblado la voz para reclamar la instalación de un batallón de alta montaña en el municipio de La Plata para mitigar la incursión de grupos de disidentes de las Farc desde el Cauca hacia el Huila. Esta semana, por ejemplo, le pidió al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que cumpla con la promesa hecha de invertir $20.000 millones para mejorar la capacidad de respuesta y vigilancia de la Policía Nacional en Neiva, capital que este año ha sido ‘blanco’ de más de 20 atentados terroristas, todos ellos planeados por las disidencias de las Farc para presionar el pago de extorsiones.
Lo que se viene a conocer ahora es que en retaliación a las denuncias permanentes de Triana Quintero y Díaz Cuéllar, las disidencias de las Farc, a través de alias ‘Rey Aldana’, jefe de finanzas de la estructura Iván Díaz, habría dado la orden de “sacar del camino” a ambos dirigentes políticos.
Corresponde a las autoridades investigar la denuncia, pero además de ello proteger al congresista Triana y al diputado Díaz y a sus familias. Semejante amenaza no puede ser minimizada.
Por tratarse de una estructura que está recibiendo generosos beneficios de la política de ‘Paz total’, el Gobierno de Gustavo Petro deberá pedirles explicaciones a los negociadores de esta vertiente de las disidencias de las Farc.