Una banda que se dedicaba a la tala especies protegidas en la reserva forestal Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, en el Huila, fue desmantelada y asegurada por las autoridades.
La operación que permitió la captura de los seis integrantes de la organización, entre ellos su líder y reincidente en delitos forestales, fue coordinada por una fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, con apoyo de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional.
El operativo se adelantó en la reserva natural ubicada entre los municipios huilenses de Pitalito y Timaná, luego de trabajos de investigación y monitoreo que dejaron al descubierto la pérdida acelerada de vegetación nativa y los parches de deforestación en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos.
“La pérdida acelerada de vegetación nativa y los parches de deforestación fueron el punto de partida de la investigación”, dijo un portavoz de la Fiscalía.
En desarrollo de la operación fueron capturados el líder de la banda, Milton Guevara Yate y sus cómplices Jesús Hernando Paz Ojeda, Norberto Andrade Narváez, Willington Toro Ojeda, Obdulia Yaneth Ojeda Guevara y Diego Andrés Alzate Torres.
“Los elementos de prueba indican que serían los responsables de la tala acelerada de roble blanco y roble negro, especies vegetales amenazadas, y de afectar el hábitat de animales como el mono tití y la rana de cristal, que se encuentran en peligro de extinción”, señaló la Fiscalía.
Agregó que luego de varias verificaciones en el terreno y monitoreos, además de otras actividades adelantadas por los investigadores, se logró la plena identificación de los miembros de la organización delictiva y rol que desempeñaban en la misma.
Roles
En las audiencias preliminares, la fiscal manifestó que Guevara Yate, era el cabecilla de la organización y recurrente en deforestación de zonas vegetales. “Este hombre había sido condenado por estas conductas ilícitas; sin embargo, continuaría dedicándose a la tala, transporte y venta de material maderable”.
Sobre Paz Ojeda, Narváez y Toro Ojeda, señaló la funcionaria judicial que eran los aserradores, encargados de obtener la madera en el Parque Nacional Natural; Obdulia Yaneth, estaría implicada en la venta del producto; y Alzate Torres, presunto responsable del transporte de los listones de madera a diferentes establecimientos de comercio.
La fiscal les imputó ante el juez de garantías, los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, deforestación, daño en los recursos naturales y concierto para delinquir. Cargos que no fueron aceptados por los capturados.
La Fiscalía indicó que el juez de garantías los cobijo con medida de aseguramiento “uno de ellos en centro carcelario”.