Todo sigue peor 

No se trata de criticar la visita de un ministro al Huila. Al contrario, siempre hemos reclamado la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, porque suelen dejar algo positivo. Sin embargo, en el caso del ministro de Defensa, Iván Velásquez, tenemos que lamentar sus frecuentes viajes a nuestra región porque no han dejado nada, salvo más dolor. 

No importa cuántas veces haya pisado suelo huilense el ministro Velásquez, sabemos que muchas. Tal vez un poco menos que los 22 atentados terroristas registrados en Neiva, sólo en 2024, incluyendo el más reciente en el Asadero Las Vegas. Pero, mientras Velásquez aparece rodeado de la cúpula militar y policial en el Huila, la situación de orden público empeora a diario. Así de simple: empeora. 

Hace más de tres meses denuncié en estas mismas páginas de LA NACIÓN, “la maldita extorsión” que azota a comerciantes, finqueros y empresarios en general. Y en lugar de disminuir, este flagelo se expande sin control. Bandas de criminales, de todas las pelambres, grandes y pequeñas, recorren Neiva y el Huila, arrebatando a mano armada el fruto del esfuerzo de los huilenses y sus familias. 

Mientras tanto, el Gobierno Nacional prefiere sentarse a negociar con los mismos grupos de bandidos que asesinan soldados, secuestran empresarios y extorsionan sin tregua y en todas partes. Porque la Fuerza Pública está maniatada y desmantelada, algo evidente y ya insostenible. Y aunque Velásquez sigue visitando la región con frecuencia, pareciera que su único propósito es el de tomar buen café, porque el orden público se deteriora sistemáticamente, mientras responde con evasivas ante la tragedia diaria que vive el Huila. 

El problema, desde luego, no es exclusivo de nuestra región. Esta semana, mientras el ministro repartía regalos en el marco de la campaña Correo de la Gratitud en Neiva, el ELN asesinaba a cinco militares en Antioquia. Simultáneamente, se conocía que las FARC, también en “diálogos” con el gobierno, tienen en la mira con amenazas de muerte al congresista Julio César Triana y al diputado Omar Alexis Díaz. Y la respuesta oficial sigue siendo la misma: condenas tibias e inútiles a esa realidad. Todo sigue peor. 

Esto no puede reducirse a quejas ni a estadísticas cada vez más escalofriantes. Es urgente un punto final a esta desgracia. Que la próxima visita de Velásquez al Huila sea para celebrar muchas capturas y bajas de criminales, no para anunciar nuevas medidas que, como siempre, resultan ineficaces. Los huilenses merecemos algo más que promesas vacías y excusas de escritorio.

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

¿Cuándo van a recuperar las canchas sintéticas en Neiva?

El secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, anunció que la ciudad necesita entre 3.000 y 3.500 millones...

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente. Su...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Esa película ya la vimos

Ecuador padece diariamente hasta 10 horas de racionamiento del servicio de energía. Esa película ya la vimos, se...

Está en el sonajero

A Mircea Cărtărescu se le está poniendo cara de Nobel de Literatura. El flamante ganador del Premio Formentor...

Los relevos en la Corte Constitucional

La reciente elección del magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, Miguel Polo, como magistrado titular de la misma...

Mario Montoya, los falsos positivos y la posverdad

Se supo, en las últimas horas que, al comandante del Ejército en la época Uribe, se le había...